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Hallazgos
Hallazgos de (Trimestre 2 año 2007)

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S.M. Garoña Sin hallazgosVerde (5) Verde (1) Sin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgos

Trimestre 2
Año 2007
Sin hallazgosVerde (2) Sin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgos
Trimestre 1
Año 2007
Sin hallazgosVerde (3) Verde (1) Sin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgos

 Pilar: Sistemas de mitigacion

Fecha de la inspección
30-06-2007

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Error en la estimación del riesgo asociado al mantenimiento de la bomba diésel del sistema de protección contra incendios (PCI).

Descripción del incumplimiento
El día 4/5/07 durante las maniobras para la puesta en servicio de la bomba diésel de PCI, denominada B-M25-5, tras la reparación y taponado de tres tubos del enfriador de aceite de la misma, la carga de los equipos indisponibles en el Monitor de Seguridad no se realizó según lo establecido en la acción prevista en el Programa de Acciones Correctivas (PAC) de la central para la gestión del riesgo por inoperabilidad de equipos en mantenimiento. Esta práctica establece que los equipos permanezcan en el monitor de seguridad como indisponibles, mientras no se compruebe su operabilidad. En esta ocasión, la prueba en base a la que se decidió quitar del monitor de seguridad a la bomba del sistema PCI, no aseguraba el comportamiento a largo plazo de la misma (al menos durante una hora), es decir, que el titular consideró disponible una bomba sin haber demostrado fehacientemente su operabilidad. Hay que tener en cuenta además, que la reparación realizada afectaba especialmente al correcto funcionamiento de la bomba más allá de los primeros 20 minutos de operación. La incorrecta gestión del riesgo de la central, debido al mantenimiento de la bomba diésel del sistema PCI se considera un incumplimiento de lo establecido en los procedimientos de la central. Teniendo en cuenta que existía un equipo dentro del alcance de la Regla de Mantenimiento y del Monitor de Seguridad, como era la bomba de condensado, denominada B-M2-2A, también indisponible y cargada en el Monitor, se considera también un incumplimiento del apartado a4) de la Regla de Mantenimiento. La consideración en el monitor de seguridad de las dos bombas indisponibles simultáneamente hubiera llevado la situación del mismo al color amarillo, en lugar del color verde en que se encontraba con la indisponibilidad únicamente de la bomba de condensado.

Valoración de la importancia para la seguridad
De acuerdo con los procedimientos de valoración del CSN se estima que el hallazgo debe ser tenido en cuenta para analizar su importancia para la seguridad, por el impacto del mismo en el pilar de sistemas de mitigación en el atributo de comportamiento del personal. Analizando la importancia que tiene para las evaluaciones del riesgo las actividades de mantenimiento y el adecuado control de los trabajos emergentes, se estima que el hallazgo tiene una importancia muy baja para la seguridad por ser el incremento del riesgo estimado como consecuencia del incumplimiento inferior al límite que se establece en el SISC para que un hallazgo sea relevante para la seguridad. Por ello, el hallazgo se categoriza como VERDE.

Identificado por
CSN

Acta 555






Fecha de la inspección
30-06-2007

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Preacondicionado o preparación no permitida de la bomba diésel del sistema de protección contra incendios (PCI), antes de la ejecución de una prueba para garantizar el funcionamiento correcto de la bomba durante una hora.

Descripción del incumplimiento
El día 21/3/07 se emite una orden de trabajo para sustituir el aceite de la bomba diésel del sistema de protección contra incendios (PCI), denominada B-M25-5, tras conocer el resultado del análisis de la muestra de aceite tomada el día anterior inmediatamente antes de ejecutar la prueba de vigilancia para comprobar el correcto funcionamiento de la bomba durante una hora, de referencia PV-O-114. Esta orden de trabajo, no obstante, no se ejecutó hasta el mismo día 27/3/07, inmediatamente antes de iniciar la misma prueba de vigilancia, que es de frecuencia semanal. Dado que el cambio de aceite se hizo antes de arrancar el motor el día 27/3/07 y, teniendo en cuenta que los últimos resultados conocidos sobre la cantidad de agua en el aceite recomendaban su sustitución, que éstos resultados eran conocidos desde una semana antes, y que no se tomó muestra alguna de aceite antes de su sustitución para verificar el estado del mismo durante los siete días previos, el retraso de la orden de trabajo y su ejecución inmediatamente antes de realizar la prueba el día 27/3/07, puede considerarse un preacondicionado de dicha prueba (preparación de un equipo para facilitar el resultado satisfactorio de una prueba). Esto supone un incumplimiento de la "Information Notice" de la NRC, de referencia IN-97-16, sobre el preacondicionamiento de sistemas y componentes antes de la realización de las pruebas de vigilancia e inspecciones en servicio requeridas por el código ASME, que es de aplicación a la central nuclear de Garoña, de acuerdo con un escrito del CSN al titular de fecha 6/2/02.

Valoración de la importancia para la seguridad
El incumplimiento tiene una trascendencia, de acuerdo con los procedimientos de valoración del CSN, que supone que hay que tenerlo en cuenta y valorar su importancia para la seguridad. A la hora de analizar la importancia para la seguridad del hallazgo en el pilar de sistemas de mitigación, se valora el atributo de comportamiento de los equipos y, de acuerdo con los criterios de valoración establecidos, se concluye que tiene una significación muy baja, por lo que se categoriza como VERDE.

Identificado por
CSN

Acta 555






Fecha de la inspección
31-03-2007

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Deterioro de las membranas de los actuadores de las válvulas de alivio y seguridad (SRV) Target-Rock, cuando actúan como válvulas de alivio.

Descripción del incumplimiento
En la parada de mayo de 2005 se detectó que la válvula SRV-203-7B no abría cuando se le daba la orden de apertura y al desmontarla se observó que tenía la membrana del actuador rota. En julio de 2006 se probó la actuación de las tres válvulas de alivio y se comprobó que actuaron llegando a su posición de apertura, pero las membranas de los actuadores estaban también deterioradas. De la investigación realizada se concluye que la causa básica del deterioro de las membranas es la excesiva temperatura a que se ven sometidas durante las pruebas que les realizan en banco (taller). Se considera que se ha producido un incumplimiento de las instrucciones del fabricante sobre la temperatura aplicada a las membranas de los actuadores.

Valoración de la importancia para la seguridad
Se considera que es un hallazgo que hay que tener en cuenta, porque el titular pudo haber evitado el deterioro de las membranas de los actuadores. Analizando los diferentes incidentes se observa que solamente ha habido fallo real en la actuación de una válvula. Por otra parte, para conseguir la despresurización de emergencia del reactor, cuando sea necesario, se cuenta también con las válvulas RV electromagnéticas, que no están expuestas al mismo tipo de fallo que las SRV. Por todo ello, se acuerda que la importancia para la seguridad del hallazgo de deterioro de las membranas es muy baja, por lo que se categoriza como VERDE.

Identificado por
Autorrevelado

Fecha de notificacion
28-06-2007

Acta 549






Fecha de la inspección
05-03-2007

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Pérdida de indicación de nivel y de la resistencia calefactora del tanque de agua borada, como consecuencia de un fallo en el sistema de aire de instrumentos.

Descripción del incumplimiento
El incumplimiento consiste en que hay una dependencia de un sistema clasificado como de seguridad respecto de un sistema que no es de seguridad, de forma que, si se pierde el sistema de aire de instrumentos, se pierde la indicación de nivel del tanque de agua borada (SBLC) del sistema de inyección de veneno líquido y la resistencia calefactora que mantiene la temperatura de la mezcla de agua y pentaborato sódico por encima de un límite que permite que la mezcla esté en la forma correcta ( líquida). Este sistema se requiere en el caso de un incidente en el que no se inserten de forma adecuada las barras de control dentro del reactor.

Valoración de la importancia para la seguridad
La importancia para la seguridad indica que el hallazgo hay que tenerlo en cuenta, ya que, conceptualmente, la actuación de un sistema de seguridad no puede depender de uno que no está clasificado como de seguridad. Sin embargo, el valor del nivel en el tanque afectado tiene señalización y alarma en sala de control, de forma que no es factible que los operadores no pudieran tomar medidas a tiempo para evitar que la temperatura del agua del tanque disminuyera por debajo de lo especificado. Por ello, se considera que la importancia para la seguridad del hallazgo es muy baja y se clasifica como VERDE.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
28-06-2007

Acta 542






Fecha de la inspección
31-03-2007

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Existencia de una botella de gas a presión (acetileno) en un taller dentro del área de acceso controlado por radiación.

Descripción del incumplimiento
Durante una inspección se observa la existencia de una botella de acetileno en el taller caliente (se llama así porque está situado dentro de la zona controlada por la posible existencia de radiación) y el titular manifiesta que está ahí habitualmente para dar servicio a un equipo de soldadura. La existencia de gases a presión en zonas donde hay equipos de seguridad no está permitida por la normativa de incendios y además esa botella de acetileno no está contemplada en el análisis de riesgos de la zona.

Valoración de la importancia para la seguridad
De acuerdo con el análisis de riesgos de incendios, la existencia de materiales combustibles no autorizados en un área determinada de la central es un hallazgo cuya importancia hay que tener en cuenta. El hallazgo esta relacionado con la prevención de incendios y los controles administrativos que debe haber sobre materiales inflamables y posibles fuentes de ignición. La degradación que supone en el sistema de prevención de incendios la existencia de esa botella de acetileno es baja y por tanto, el hallazgo se categoriza como VERDE.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
28-06-2007

Acta 549






 Pilar: Integridad de barreras

Fecha de la inspección
05-03-2007

Pilar de seguridad
Integridad de barreras

Importancia
Verde

Titulo
Dos válvulas de aislamiento de la contención pueden quedar abiertas como consecuencia del fallo de un sistema que no es de seguridad

Descripción del incumplimiento
Se ha identificado que dos válvulas neumáticas que pertenecen a cada una de las dos tuberías que sirven para romper el vacío entre el toro y el edificio del reactor y además actúan como aislamiento de la contención en caso de accidente pueden fallar quedando en posición abierta. Estos fallos pueden ser bien por pérdida de tensión eléctrica o por una pérdida del sistema de aire de instrumentos, que no es un sistema de seguridad. En julio de 2004 se aprobó una modificación de diseño para aporte de nitrógeno que garantice la operación de esas válvulas hasta 30 días después de un accidente. Esto no ha sido demostrado por el titular. Se incumple por tanto el criterio de fallo único para el aislamiento de la contención, que requiere que haya dos válvulas de aislamiento por tubería. Si esas dos válvulas quedan abiertas, solamente quedarían disponibles otras dos (una por línea) para aislar la contención en ese punto.

Valoración de la importancia para la seguridad
El fallo de estas válvulas no aumenta el riesgo de accidente ni la probabilidad de daños al núcleo, ya que solo afecta a la contención y por tanto a la liberación de material radiactivo en el caso de que ocurriera un accidente, es decir afectaría a las consecuencias de un hipotético accidente. De acuerdo con los criterios de valoración del SISC, se considera que el hallazgo tiene una importancia para la seguridad muy baja y por tanto se califica como de categoría VERDE.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
28-06-2007

Acta 542








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