cabecera ir a inicio ir al sitio web de CSN
home Inicio | Acerca del SISC | El SISC
inicio Inicio
acerca del sisc
EL SISC

En el año 2000 el CSN llevó a cabo una serie de estudios para diseñar un sistema integral de supervisión de las centrales en España. El modelo adoptado, el "SISC", está inspirado en el modelo implantado por el regulador estadounidense ("Nuclear Regulatory Commission").
El SISC ha sido objeto de un rodaje previo en el segundo semestre de 2005, antes de su aplicación efectiva durante el año 2006 a efectos internos. Incorpora métodos novedosos de supervisión enfocados a la observación del comportamiento de las centrales nucleares en operación y la valoración de los resultados de las inspecciones.


Elección del modelo
En el año 2000, el CSN decidió estudiar las mejores prácticas reguladoras en varios países de nuestro entorno (Suecia, Alemania, Finlandia y EE.UU.) para mejorar el sistema de inspección y control de las centrales nucleares españolas reforzando su eficiencia. Del análisis de los diversos modelos de supervisión aplicados en estos países, el CSN consideró que el sistema estadounidense, conocido como Reactor Oversight Process ("ROP"), con algunas adaptaciones, era la opción más idónea para utilizar en nuestro país.

El SISC utiliza la información proporcionada por un conjunto de 16 indicadores de funcionamiento de las centrales para la observación continua de su comportamiento y la información procedente de los hallazgos del programa de inspecciones del CSN. Esta información se codifica con un código de colores para facilitar la comprensión general de los resultados, en función de la importancia para la seguridad: Muy baja (verde), Entre baja y moderada (blanco), Sustancial (amarillo) y Alta (rojo).
Fase piloto
El SISC ha sido objeto de un rodaje previo para familiarizar a los inspectores del CSN y a los titulares de las instalaciones con el nuevo sistema de supervisión.

El rodaje se inició en el segundo semestre de 2005, aplicándose de manera efectiva en el año 2006 a efectos internos. Este tiempo ha servido para desarrollar y completar los aspectos pendientes, poner en práctica el conjunto de elementos del nuevo modelo de supervisión, y proporcionar la destreza y seguridad necesarias en la aplicación de los nuevos procedimientos e indicadores.

Desde enero de 2007 el sistema ya es plenamente operativo con la entrada en vigor del nuevo programa de inspección, la obtención de los valores de los nuevos indicadores y la puesta en marcha de la revisión sistemática de los resultados obtenidos y la matriz de acción.



Evaluación sistemática de la centrales: Programa SISC

El SISC es un conjunto de actividades realizadas con una metodología establecida, que el CSN y los titulares de las centrales nucleares utilizan como herramienta para supervisar el funcionamiento de las centrales y establecer las acciones correctoras necesarias en función de sus resultados.

La supervisión se basa en aplicar un conjunto de Indicadores de Funcionamiento para cada central, diseñados para abarcar, en conjunto, todos los aspectos importantes para la seguridad y un Programa de Inspecciones llamado Plan Base de Inspección (PBI),

El Programa de Inspecciones consiste en observaciones, medidas, exámenes o pruebas directas con el fin de evaluar el estado de las estructuras, sistemas, componentes y materiales, así como actividades de operación, procesos, procedimientos y competencia del personal mediante las cuales se comprueba el cumplimiento de normas, buenas prácticas o compromisos documentados y, por lo tanto, que la central opera de forma segura. Los incumplimientos se categorizan según su importancia para la seguridad, de acuerdo con los procedimientos aplicables de determinación de la importancia de los hallazgos.

Los Indicadores de Funcionamiento se definen para caracterizar el funcionamiento de la central mediante datos numéricos y se aplican a todos aquellos aspectos de la seguridad razonablemente susceptibles de ser cuantificados, en aras de lograr la máxima objetividad. Los resultados de los indicadores se clasifican en rangos de importancia preestablecidos, equivalentes a los de los hallazgos de inspección.

Además de los Indicadores de Funcionamiento y del Programa de Inspecciones también se tienen en cuenta de manera complementaria otras fuentes de información, ya sean generadas por los titulares, tal como informes sobre sucesos notificables o condiciones de no conformidad, o por el propio CSN en el contexto de su labor general de seguimiento, evaluación, control e inspección de las centrales, y en general cualquier tipo de información que pueda aportar algún hallazgo relevante en relación con el funcionamiento y la seguridad de las centrales nucleares.




pie