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Hallazgos
Hallazgos de (Trimestre 1 año 2008)

UNIDADESSucesos iniciadoresSistemas de mitigacionIntegridad de barrerasPreparación para emergenciasProtección radiológica ocupacionalProtección radiológica del públicoElementos Transversales
S.M. Garoña Verde (1) Verde (8) Verde (1) Sin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgos

Trimestre 1
Año 2008
Verde (1) Verde (1) Sin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgos
Trimestre 4
Año 2007
Sin hallazgosVerde (5) Sin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgos
Trimestre 3
Año 2007
Sin hallazgosVerde (2) Verde (1) Sin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgos

 Pilar: Sucesos iniciadores

Fecha de la inspección
31-03-2008

Pilar de seguridad
Sucesos iniciadores

Importancia
Verde

Titulo
Inadecuado alineamiento del sistema de transferencia de condensado al tren B del sistema de inyección de agua al reactor a baja presión.

Descripción del incumplimiento
Con motivo de las actividades de mantenimiento a potencia (con la central en funcionamiento) del tren A del sistema de inyección a baja presión (LPCI) entre los días 29 de enero y 1 de febrero de 2008, se dejó fuera de servicio la bomba de llenado. Para cumplir con la función de llenado de las tuberías del sistema de inyección se decidió alinear el sistema de transferencia de condensado al tren B del LPCI, a través de las válvulas V-1501-111 y 108. El titular no tuvo en cuenta que, por otras razones operativas, se requería que esas válvulas se mantuviesen cerradas, por lo que durante un tiempo no se pudo garantizar que la presión de llenado de las tuberías de inyección del sistema LPCI no descendiera hasta valores que permitieran la entrada de aire por los puntos más altos del sistema. Posteriormente fue necesario realizar dos veces una maniobra de llenado, además de haberse constatado que antes de las 11:00 horas del día 30 de enero de 2008 la presión en el sistema era ya de 0 Kg/cm2. Al finalizar las actividades de mantenimiento a potencia se verificó que las tuberías del sistema estaban llenas. La falta de verificación del estado de llenado de las tuberías de inyección del tren B del sistema de inyección a baja presión, entre las 17:00 del día 29 y las 11:00 del día 30 de enero de 2008, constituyó un incumplimiento del criterio de diseño 4.1.11 del sistema.

Valoración de la importancia para la seguridad
El incumplimiento constituye un hallazgo por estar el titular en disposición de haberlo evitado y afecta a los atributos de control de la configuración (alineamiento de equipos en operación) y comportamiento de los equipos (disponibilidad y fiabilidad) del pilar de seguridad de sistemas de mitigación. El hallazgo se considera que tiene muy baja significación para la seguridad dado que, se pudo comprobar al término de los trabajos del mantenimiento que, a pesar de haberse reducido la presión en el tramo de tubería en la descarga de las bombas, no había entrado aire en el circuito, por lo que el sistema de inyección estuvo siempre operable, categorizándose el hallazgo como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
20-06-2008

Acta 571






 Pilar: Sistemas de mitigacion

Fecha de la inspección
30-01-2008

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Temperatura de salida del agua de la unidad frigorífica del sistema de agua fría esencial excesivamente baja.

Descripción del incumplimiento
El sistema de agua fría esencial (AFE) está constituido por dos trenes, cada uno de los cuales consta de dos unidades frigoríficas que suministran agua enfriada a las baterías de las unidades enfriadoras de las salas donde están ubicadas las bombas del sistema de inyección de seguridad a baja presión (LPCI) y del sistema de rociado del núcleo del reactor (CS), de las salas de las barras eléctricas de 4160 y 400 V, de la sala de control y de las salas de suministro eléctrico garantizado. Los cuatro grupos frigoríficos de que consta el sistema deben suministrar el agua enfriada entre 12º C y 5º C, con un punto de tarado menor o igual que 7º C. Durante la inspección se observó que una unidad enfriadora indicaba una temperatura de salida de agua de 2º C, lo que supone un valor inferior a 5º C que es el mínimo permitido por el requisito de prueba del sistema de referencia RP 6.3.7.19.2. El requisito de prueba establece que se debe verificar cada 92 días y para cada tren del subsistema AFE que la bomba da un caudal mayor o igual que 14,7 m3 /h con todos los consumos en servicio, con la presión en la aspiración de la bomba que corresponda según la curva característica de la misma, y que la unidad frigorífica mantiene una temperatura de salida del agua entre 5º C y 12º C, con un punto de tarado menor o igual que 7º C. Se incumple el valor establecido en el requisito de prueba 6.3.7.19.2 para la temperatura de salida del agua de la unidad enfriadora GFRI-M31-1BB.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al atributo “Comportamiento/Disponibilidad/Fiabilidad de equipos y sistemas” del pilar de seguridad de sistemas de mitigación. No se tiene constancia de que se hayan producido alguna vez fenómenos de congelación que hubieran afectado al funcionamiento normal de los grupos frigoríficos. De acuerdo con el análisis de la importancia para la seguridad del incumplimiento observado, se considera que no ha provocado la pérdida de la función de seguridad del sistema de enfriamiento, ni tampoco de un tren de dicho sistema, por lo que su importancia es muy poco significativa para la seguridad categorizándose el hallazgo como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
25-06-2008

Acta 570






Fecha de la inspección
12-11-2007

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Ausencia de justificación del valor del punto de tarado mínimo de las válvulas de seguridad situadas en la descarga de las bombas del sistema de control por líquido de reserva.

Descripción del incumplimiento
El Estudio de Seguridad de la central indica que una base de diseño del sistema de control de la reactividad por líquido de reserva (SBLC) es que el punto de tarado de las válvulas de seguridad situadas en la descarga de las bombas debe ser menor o igual a una presión de1400 psig con el fin de proteger la integridad del sistema. Sin embargo, no existe una base de diseño que establezca el valor del tarado mínimo requerido de dichas válvulas. En caso de apertura de estas válvulas a una presión excesivamente baja durante el funcionamiento del sistema, el tren respectivo quedaría inoperable, ya que una parte significativa del caudal descargado por la bomba retornaría al tanque y no sería inyectado en la vasija. El mencionado valor de tarado se revisa periódicamente mediante el Programa de Inspección en Servicio, pero durante la inspección del CSN el titular no pudo presentar un documento justificativo de que dicho tarado es superior, con un margen suficiente, a la presión máxima esperada en la descarga de las bombas. La ausencia de la documentación justificativa de un valor del diseño constituye un incumplimiento del Criterio 3 "Control de Diseño", del Apéndice B del 10 CFR 50 "Quality Assurance Criteria for Nuclear Power Plants and Fuel Reprocessing Plants", normativa de los EEUU aplicable a Garoña.

Valoración de la importancia para la seguridad
El incumplimiento afecta al pilar de seguridad de sistemas de mitigación en relación con el control de diseño para asegurar la capacidad del sistema de control por líquido de reserva. Dado que el hallazgo no implica una pérdida real de una función de seguridad o de un tren de un sistema de seguridad de los sistemas de mitigación de la central para condiciones de accidente, se considera que la importancia para la seguridad del incumplimiento es muy baja y el hallazgo se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Acta 565






Fecha de la inspección
31-12-2007

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Unas puertas diseñadas como barrera de protección contraincendios son encontradas abiertas y tienen impedido su cierre completo.

Descripción del incumplimiento
El día 20/12/2007, mientras se estaba realizando en el área del generador diesel 1 los trabajos asociados a una orden de trabajo de mantenimiento, los inspectores del CSN encontraron las puertas identificadas como T2.29 y T2.28 entornadas, verificándose además que, después de abrirlas, ninguna de las dos completaba su recorrido para cerrar, a causa de dos bisagras deterioradas. Las puertas dejaban una abertura de entre 3 y 5 cm. Estas puertas están señalizadas como barreras de protección contraincendios y deben permanecer cerradas en todo momento para evitar la hipotética propagación de un fuego. Durante dicha jornada de trabajo la presencia de operarios en las áreas de los generadores diésel fue constante. Se incumple lo establecido en el Manual de Protección contraincendios, ya que si una puerta que forma parte de la barrera de protección está abierta, es necesario establecer medidas compensatorias que disminuyan el riesgo de que un incendio afecte a las dos partes de la barrera.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta negativamente al objetivo del pilar de seguridad de sistemas de mitigación en su atributo de protección contra factores externos (en este caso, fuego). De acuerdo con el análisis de seguridad efectuado se asigna el hallazgo a la categoría de confinamiento de incendios y un nivel de degradación del confinamiento moderado-bajo por lo que, dado que los sistemas de extinción a ambos lados de las puertas estaban operables sin ningún tipo de degradación, se considera que la importancia para la seguridad del hallazgo es muy baja y se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
20-03-2008

Acta 568






Fecha de la inspección
03-12-2007

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
El incumplimiento del programa de mantenimiento preventivo provoca el fallo de la válvula de mínima circulación de una bomba del sistema de agua de alimentación.

Descripción del incumplimiento
El 31/07/2006, se produjo el fallo en la apertura de la válvula de mínima circulación (FCV-2-3A) de una bomba del sistema de agua de alimentación, nada más arrancar ésta, lo que provoca su disparo. Existía una fuga en la válvula solenoide de actuación de la válvula de mínima circulación que impedía la apertura de la misma. Fue necesario sustituir la válvula solenoide y en el análisis de determinación de causa realizado por el titular se concluyó que el fallo se produjo por el desgaste y deterioro de los internos de la citada válvula. Para el mantenimiento de esta válvula existen dos tipos de trabajos programados (revisión de la válvula en cada recarga y sustitución de la misma, cada dos). Sin embargo, en la parada anterior al fallo (recarga de 2005), a pesar de corresponder la ejecución de los trabajos programados de acuerdo con la frecuencia establecida para los mismos, no se ejecutaron. En la planificación de la recarga de 2005 el titular decidió que los trabajos asociados a la bomba de agua de alimentación A, que incluye a la válvula solenoide, se realizarían con la central en operación a potencia. Posteriormente, al ser la bomba A de agua de alimentación la única que se alimenta desde el tren A, el titular decidió que los mencionados trabajos se seguirían realizando durante las recargas, y se postergaron hasta la del año 2007. El fallo de la válvula de julio de 2006 es atribuible a un problema de eficacia del mantenimiento del titular. Por tanto, el titular incumplió su programa de mantenimiento preventivo, y como consecuencia se produjo el fallo de la válvula solenoide, lo que provocó el fallo a la apertura de la válvula de mínima circulación y finalmente el disparo de la bomba A de agua de alimentación. El retraso en la ejecución de los trabajos de mantenimiento preventivo sobre la válvula provocó el comportamiento degradado del tramo que incluye a las bombas de agua de alimentación, así como la superación del criterio de comportamiento establecido en la Regla de Mantenimiento (número de fallos habidos por ciclo de operación).

Valoración de la importancia para la seguridad
El sistema de agua de alimentación dispone de tres bombas, siendo necesarias únicamente dos de ellas en operación, por lo que el fallo de una de ellas no tiene impacto en la seguridad de la planta. Por ello, se considera que el impacto en la seguridad del incumplimiento de la Regla de Mantenimiento es muy bajo y el hallazgo se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Acta 566






Fecha de la inspección
12-11-2007

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Deficiencias en la gestión de diversas incidencias relativas a sistemas de seguridad con funciones de mitigación en el caso de ocurrencia de un accidente.

Descripción del incumplimiento
Durante el transcurso de una inspección del CSN se identificaron deficiencias en la gestión de diversas incidencias relativas al sistema de control por líquido de reserva (SBLC), al sistema de inserción alternativa de barras de control (ARI/RPT) y al sistema de inyección de agua en el reactor a baja presión (LPCI), mediante el denominado Programa de Acciones Correctivas (PAC). Dichas deficiencias se referían; a la consideración de los hallazgos relativos al sistema LPCI identificados en la anterior inspección funcional de sistemas del CSN como “Propuestas de Mejora”, en lugar de como “No Conformidades”; a la no identificación en diversas entradas en el PAC relativas al sistema SBLC y al sistema ARI/RPT de si se trataba de una “No Conformidad” o de una “Propuesta de Mejora”, y a la emisión, en mayo de 2006, del documento titulado "Evaluación del retraso producido en el cierre de acciones correctivas (plan de choque)", que es contrario al Procedimiento General de la central PG-22 titulado "Programa de Acciones Correctivas (PAC)".

Valoración de la importancia para la seguridad
El incumplimiento está asociado a diferentes atributos del pilar de seguridad de sistemas de mitigación y afecta al objetivo de asegurar la disponibilidad, fiabilidad y capacidad de los diversos sistemas. Teniendo en cuenta que el hallazgo no implica una pérdida real de una función de seguridad o de un tren de un sistema de seguridad de los sistemas de mitigación de la central para condiciones de accidente, se considera que la importancia para la seguridad del incumplimiento es muy baja y el hallazgo se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Acta 565






Fecha de la inspección
12-11-2007

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Inconsistencia del Requisito de Vigilancia de las Especificaciones de Funcionamiento del sistema de control por líquido de reserva.

Descripción del incumplimiento
La figura 3.1.7-1 del Requisito de Vigilancia asociado a la Especificación de Funcionamiento 3.1.7 permite que el sistema de control de la reactividad por líquido de reserva (SBLC) se encuentre en una situación operativa en que la concentración de pentaborato sódico sea inferior al 13,4%. El titular presentó una propuesta al CSN para cumplir con lo especificado en la normativa de los EEUU (10 CFR 50.62) aplicable a la central de Garoña. Esta norma fue elaborada para responder al accidente consistente en un transitorio con incremento de la reactividad del reactor y el fallo de la inserción de las barras de control (ATWS). Según dicha propuesta, una concentración de pentaborato sódico del 13,4 %, se correspondía con un caudal mínimo requerido a las bombas del sistema de control de 43 gpm (galones por minuto). Este valor de caudal de las bombas es el que se comprueba periódicamente para verificar el cumplimiento por parte del titular de lo requerido en las Especificaciones de Funcionamiento. Si la concentración de pentaborato sódico descendiese por debajo del 13,4 %, de acuerdo con la gráfica (figura) citada, el caudal requerido a las bombas debería ser diferente a 43 gpm, supuesto que no se comprueba en los requisitos de vigilancia. La situación descrita supone una inconsistencia entre el diseño del sistema y el requisito de vigilancia establecido en las Especificaciones de Funcionamiento del sistema de control citado, y constituye un incumplimiento del Procedimiento General de la central PG-18 "Control de la Configuración".

Valoración de la importancia para la seguridad
El incumplimiento afecta al pilar de seguridad de sistemas de mitigación, en relación con el objetivo de asegurar la capacidad del sistema SBLC. Dado que el hallazgo no implica una pérdida real de una función de seguridad o de un tren de un sistema de seguridad de los sistemas de mitigación de la central para condiciones de accidente, se considera que la importancia para la seguridad del incumplimiento es muy baja y el hallazgo se categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Acta 565






Fecha de la inspección
30-09-2007

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Precintado incorrecto de algunas válvulas que permite la actuación de las mismas sin romper el precinto.

Descripción del incumplimiento
El día 7 de septiembre, la inspección del CSN encontró que las válvulas de entrada de agua y de salida del tanque de almacenamiento de espumógeno del sistema autónomo de protección contraincendios de la estructura de toma no estaban correctamente precintadas. Las válvulas mencionadas se encontraban en su posición correcta según los planos pero, sus precintos estaban colocados de modo que permitían su actuación sin necesidad de romperlos. La función de dichas válvulas es comunicar el tanque de espumógeno (AFFF) con el resto del circuito de extinción de incendios, de manera que en caso de activación de la extinción el agente extintor sea agua mezclada con espuma. El titular ha incumplido el procedimiento de referencia “Bloqueo y precintado de válvulas” que señala que dichas válvulas deben estar precintadas, es decir, bloqueadas e inmovilizadas. Así mismo, se verificó en el documento TDG-80 “Protección contra incendios (PCI)” que la función de dichas válvulas es comunicar el tanque de espumógeno con el resto del circuito de extinción de incendios, de manera que en caso de activación de la extinción, el agente extintor sea una mezcla de agua con espuma para hacer más eficaz la acción del mismo.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al objetivo del pilar de seguridad de sistemas de mitigación en su atributo de protección contra factores externos, en este caso, un fuego. Aplicando los criterios establecidos para la categorización de hallazgos, se considera que el incumplimiento detectado producirá una degradación baja del sistema de protección contra incendios de la central, por lo que se categoriza como de muy baja significación para la seguridad y por tanto de color VERDE.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
20-12-2007

Acta 561






Fecha de la inspección
30-09-2007

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Incumplimiento del requisito de anclado de equipos pesados situados en zonas de la central en que pueden dañar a otros equipos en caso de ocurrencia de un terremoto.

Descripción del incumplimiento
Durante la inspección no anunciada llevada a cabo el día 24 de agosto, se encontró el rotor de un Motogenerador de recirculación en una zona del edificio del reactor, próxima a la esclusa interior de equipos del edificio del reactor. El citado rotor es un equipo de grandes dimensiones, que estaba apoyado sobre dos soportes horizontales y sin anclaje o sujeción alguna a ningún soporte cercano. Se verificó que el rotor estuvo almacenado en esa localización durante más de ocho días, que es el límite máximo que permite el procedimiento de la central para mantener sin anclaje equipos en zonas que sí lo requieren. El titular ha incumplido el procedimiento titulado “Requisitos de anclaje de elementos y equipos auxiliares”, de referencia PCN-A-28, que requiere que los equipos y componentes presentes en áreas como la referida a este equipo estén anclados o sujetos, para que en caso de un hipotético terremoto no puedan dañar sistemas necesarios para la parada segura del reactor por golpes debidos al movimiento descontrolado del equipo.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al objetivo del pilar de seguridad sistemas de mitigación en su atributo de comportamiento de los equipos. Utilizando los criterios de categorización de hallazgos se determina que el hallazgo debe categorizarse como de muy baja significación para la seguridad y, por tanto, se clasifica como VERDE.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
20-12-2007

Acta 561






 Pilar: Integridad de barreras

Fecha de la inspección
12-07-2007

Pilar de seguridad
Integridad de barreras

Importancia
Verde

Titulo
Incidencia de la pérdida del sistema de aire de instrumentos sobre las válvulas neumáticas con actuador de pistón de doble efecto, sin muelle y actuadas con aire comprimido.

Descripción del incumplimiento
Las válvulas neumáticas del sistema de aislamiento de la contención secundaria, del sistema de ventilación del edificio del reactor, del sistema de filtración del aire de la contención secundaria (SBGTS) y del sistema de aislamiento de la contención primaria, (ACS) tienen un actuador del tipo pistón de doble efecto, sin muelle, en las que el aire comprimido se utiliza para su apertura y cierre. Las válvulas poseen un acumulador de aire de instrumentos cada una, para el caso de pérdida del suministro normal a través del sistema de aire de instrumentos. En el caso de una pérdida prolongada del aire comprimido, coincidente con una situación de accidente en la central, podría no estar asegurada la adecuada estanqueidad de las válvulas citadas, si la presión aportada por el acumulador fuese menor que la existente aguas abajo del obturador, debido a fugas en el sistema de actuación. Este efecto negativo sería más importante en las siete válvulas de aislamiento de la contención primaria (ACS). Las válvulas del sistema de filtración del aire de la contención secundaria que va a la chimenea de la central para su evacuación al exterior (SBGTS) disponen del llamado “mando de socorro” para su actuación local en la válvula y permitiría mantener la posición segura de la misma en el escenario considerado. Con esta situación, se estima de forma conservadora que no está demostrado el cumplimiento del criterio general de diseño 23 del apéndice A del 10CFR50 de la NRC, “Protection system failure mode”, en cuanto al diseño de las válvulas y actuadores para mantener la posición de fallo seguro, fundamentalmente en lo relativo a las válvulas del ACS, y en menor medida, a las válvulas de contención secundaria. Mantener la posición de fallo seguro quiere decir que en caso de fallo en el actuador de las válvulas estas queden en la posición (abierta o cerrada) que sea más favorable para la seguridad de la central.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al atributo de control de diseño del pilar de seguridad de integridad de las barreras (mantener la funcionalidad de la integridad de la contención). Para determinar la significación para la seguridad del hallazgo, hay que tener en cuenta que la pérdida de aire de instrumentos sería un suceso muy improbable dado que no se produciría como consecuencia de una pérdida de energía exterior, porque los compresores tienen alimentación desde los generadores diesel. Además de la pérdida del aire de instrumentos, para provocar un riesgo apreciable, se requeriría su simultaneidad con una situación de accidente por otras causas, y que la pérdida de aire tuviese una duración superior a varias horas. De acuerdo con estas consideraciones, se categoriza el hallazgo como VERDE.

Identificado por
CSN

Acta 559








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