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Hallazgos
Hallazgos de Vandellos II (Trimestre 1 año 2023)

UNIDADESSucesos iniciadoresSistemas de mitigacionIntegridad de barrerasPreparación para emergenciasProtección radiológica ocupacionalProtección radiológica del públicoElementos Transversales
Vandellós IIVerde (5) Verde (17) Verde (1) Sin hallazgosVerde (3) Verde (2) Sin hallazgos

Trimestre 1
Año 2023
Sin hallazgosVerde (4) Sin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosVerde (1) Sin hallazgos
Trimestre 4
Año 2022
Verde (4) Verde (1) Sin hallazgosSin hallazgosVerde (1) Sin hallazgosSin hallazgos
Trimestre 3
Año 2022
Verde (1) Verde (5) Verde (1) Sin hallazgosVerde (1) Verde (1) Sin hallazgos
Trimestre 2
Año 2022
Sin hallazgosVerde (7) Sin hallazgosSin hallazgosVerde (1) Sin hallazgosSin hallazgos

 Pilar: Sucesos iniciadores

Fecha de la inspección
05-07-2022

Pilar de seguridad
Sucesos iniciadores

Importancia
Verde

Titulo
Uso de datos de otras centrales en el simulador sin justificación.

Descripción del incumplimiento
En la revisión realizada por la Inspección del informe para las pruebas de estado estacionario y transitorios “Validación del simulador de C.N. Vandellós pruebas de validación carga VN-10120”, se observó que, para los valores de ciertas variables para los que no se encontró la “desviación permitida en %” de la propia planta, se usaron en su lugar los valores de desviación permitida de la central Almaraz. Estas variables son las siguientes: potencia térmica nuclear, temperatura media, temperatura rama caliente, temperatura rama fría, carga en turbina, caudal de carga, caudal de descarga, caudal de agua alimentación a generadores de vapor y caudal de vapor de los generadores de vapor. El titular no tenía un análisis asociado al uso de los valores de desviación permitida de Almaraz para Vandellós, que pudiera justificar que el uso de esos valores era aceptable.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al objetivo del pilar de seguridad de sucesos iniciadores, en cuanto a limitar la frecuencia de aquellos sucesos que desafían la estabilidad de la planta y demandan las funciones críticas de seguridad, tanto durante la parada como en las operaciones a potencia, por lo que se considera hallazgo. El hallazgo supone un incumplimiento de los siguientes apartados de la norma americana aplicable a la central: - ANSI-ANS-3.5-1998, apartado 3, “General Requirements”. - ANSI-ANS-3.5-1998, apartado 5.1.1, “Utilization of Baseline Data”. TECNATOM usa como desviación permitida para ciertas variables la de Almaraz, que no es la unidad de referencia para el simulador de Vandellós II y para la cual, el titular no ha realizado el análisis de aplicabilidad correspondiente. El ANSI-ANS-3.5-1998 no hace referencia al uso de desviación de la instrumentación de una planta que no sea la planta de referencia para el simulador. El hallazgo tiene asociado el componente transversal “Toma de decisiones”, ya que el origen de este hallazgo es la decisión de Tecnatom de utilizar un parámetro de una planta similar en lugar de transmitir la necesidad de disponer de este dato. La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, considera que este hallazgo tiene muy baja significación para la seguridad y lo categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
27-04-2023




Fecha de la inspección
08-07-2022

Pilar de seguridad
Sucesos iniciadores

Importancia
Verde

Titulo
Errores en la ejecución de procesos del titular relacionados con el simulador de planta.

Descripción del incumplimiento
Durante la inspección se detectaron múltiples incumplimientos en cuanto a retrasos y ausencia de emisión de informes, requeridos por la normativa americana ANSI/ANS 3.5, aplicable a la central, y cuya periodicidad fijan los procedimientos del contratista: - No se actualizó el informe de límites tras la actualización del simulador sin que se justificase la ausencia de esta actualización. - El contratista no actualizó los núcleos del simulador para los ciclos 24 y 25. Sus procedimientos indican que debió informar al titular de esta decisión, sin embargo, no se hizo. - Se han detectado una variedad de informes con tiempos excesivos para su emisión o finalización de los procesos de firma. Esto incluye informes de tiempo real y reproducibilidad, pruebas de operación normal y malfunciones, prueba de estados estacionarios y ANSI, límites de simulación informes de alcance de sistemas simulados. Todos estos informes son requeridos por la normativa ANSI/ANS 3.5. Algunos de los informes en procesos de firma son superados por nuevos informes antes de completar las firmas.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al pilar de seguridad de sucesos iniciadores, que tiene como objetivo limitar la frecuencia de aquellos sucesos que desafían la estabilidad de la planta y demandan las funciones críticas de seguridad tanto durante la parada como en las operaciones a potencia. El hallazgo supone un incumplimiento de lo establecido en sus procedimientos de Control de Configuración del Simulador, lo que a su vez implica el incumplimiento del Manual de Garantía de Calidad en su apartado relativo a Suministradores, donde se establece que: - “Los suministradores que presten sus servicios en las instalaciones contarán con procedimientos que cubran el alcance completo de su actividad, siendo responsables de la utilización y redacción (cuando sea el caso), sin que la revisión o aprobación de la dirección de la central les libere de la responsabilidad técnica, y sin que la supervisión realizada por la dirección de la central o el grupo de calidad sobre la ejecución merme su responsabilidad del propio control del cumplimiento”. El hallazgo tiene asociado el componente transversal asociado “Prácticas de trabajo y supervisión”, por considerarse que el titular falla en su labor de supervisión de las actividades del subcontratista al no detectar la ausencia de informes o retrasos en la emisión de los mismos. La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, considera que este hallazgo tiene muy baja significación para la seguridad y lo categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
27-04-2023




Fecha de la inspección
05-07-2022

Pilar de seguridad
Sucesos iniciadores

Importancia
Verde

Titulo
Demandas de trabajo con asignación de impacto errónea y demandas de trabajo asignadas erróneamente en el simulador de planta.

Descripción del incumplimiento
Las discrepancias entre el simulador y la planta real se pueden solucionar mediante demandas de trabajo a las que se debe asignar un tipo según su origen y su impacto en el entrenamiento: valor numérico comprendido entre 1 (muy bajo) y 5 (muy alto). Durante la inspección se revisaron una serie de demandas, entre las que la Inspección identificó cinco casos que valoró como “con asignación de impacto erróneo”, siendo dicha asignación del impacto no conservadora.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al pilar de seguridad de sucesos iniciadores, que tiene como objetivo limitar la frecuencia de aquellos sucesos que desafían la estabilidad de la planta y demandan las funciones críticas de seguridad tanto durante la parada como en las operaciones a potencia. El titular ha incumplido ciertos apartados de los siguientes documentos: - “Identificación de cambios y generación de demandas de trabajo”. - “Definición de las estrategias de resolución de DTs en el CCS”. - “Identificación de cambios y generación de demandas de trabajo”. Este hallazgo tiene asociado el componente transversal “Prácticas de trabajo y supervisión” ya que el origen de este hallazgo se debe a una falta de doble verificación de la valoración y clasificación realizada por el ingeniero de operación del simulador que permita identificar errores en la misma. La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, considera que este hallazgo tiene muy baja significación para la seguridad y lo categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
27-04-2023




Fecha de la inspección
08-07-2022

Pilar de seguridad
Sucesos iniciadores

Importancia
Verde

Titulo
Análisis incorrecto del fallo de aire de instrumentos en el simulador de planta.

Descripción del incumplimiento
La Inspección detectó que la malfunción de pérdida de aire de instrumentos no se encontraba correctamente modelada en el simulador para cuatro válvulas, las tienen un pulmón de aire y, por tanto, ante un suceso de pérdida del aire de instrumentos no deberían ir a posición de fallo. La Inspección comprobó que esto se debió a que Tecnatom modeló el comportamiento de las válvulas basándose en la información disponible en el procedimiento de operación al fallo “Perdida de aire de instrumentos”, en el cual el titular no había incluido información de que estas válvulas tienen pulmón de aire.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al pilar de seguridad de sucesos iniciadores, que tiene como objetivo limitar la frecuencia de aquellos sucesos que desafían la estabilidad de la planta y demandan las funciones críticas de seguridad tanto durante la parada como en las operaciones a potencia. El hallazgo supone un incumplimiento del Manual de Garantía de Calidad en sus apartados: - "Control de Diseño" - "Responsabilidades de la Dirección de Central” - "Verificación de Diseño" El hallazgo tiene asociado el componente transversal “Comunicación y cohesión” ya que el origen de este hallazgo es una comunicación deficiente entre las distintas áreas implicadas en la modificación de diseño. El titular disponía de la información sobre la existencia de los pulmones de aire, pero esta no se transmitió, o no se realizó de forma adecuada, lo que supuso que Tecnatom no pudiese modelar adecuadamente el funcionamiento de las válvulas en el simulador de planta. La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, considera que este hallazgo tiene muy baja significación para la seguridad y lo categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
27-04-2023




Fecha de la inspección
31-05-2022

Pilar de seguridad
Sucesos iniciadores

Importancia
Verde

Titulo
Áreas de fuego requeridas como exentas de almacenamiento de combustibles transitorios, presentaban acopios temporales de material combustibles

Descripción del incumplimiento
El CSN apreció favorablemente la solicitud del titular por la ausencia de las protecciones requeridas por el Anexo A7 de la IS-30 sobre cables identificados en diversas áreas de fuego, que establece que deben declararse áreas con exención de acopio de materiales combustibles o inflamables transitorios todas las áreas de fuego objeto de la solicitud. El titular ha asimilado esta condición a las áreas identificadas como de “Almacenamiento no permitido” del procedimiento de planta relativo a “Control de almacenamiento de materiales combustibles e inflamables transitorios”, lo que permite la realización de acopios de material combustible en dichas áreas de fuego con una vigilancia contra incendios por turno. En concreto, la inspección observó en el listado de acopios presentes que había dos acopios temporales en dos áreas de fuego en estas condiciones. Asimismo, comprobó que existía un acopio, más otro que fue retirado antes de la visita de inspección, en otra área de fuego diferente, objeto de condición de la solicitud.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al objetivo del pilar de seguridad de sucesos iniciadores, en cuanto a limitar la frecuencia de aquellos sucesos que desafían la estabilidad de la planta y demandan las funciones críticas de seguridad, tanto durante la parada como en las operaciones a potencia, por lo que se considera hallazgo. El hallazgo supone un incumplimiento de la condición 1 del anexo a la carta CSN/C/SG/VA2/21/05 por la que se debe impedir el almacenamiento de materiales combustibles en ciertas áreas de fuego. El hallazgo tiene asociado el componente transversal Resolución de problemas y áreas de mejora, ya que el titular no implantó, en las áreas de fuego identificadas, los controles administrativos adecuados para satisfacer la condición del CSN. La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, considera que este hallazgo tiene muy baja significación para la seguridad y lo categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
26-01-2023

Acta 1071





Fecha de la inspección
31-05-2022

Pilar de seguridad
Sucesos iniciadores

Importancia
menor

Titulo
Bidón de 20 litros de aceite térmico identificado en un acopio de material que no lo tenía previsto en áreas exteriores sin aviso previo a PCI

Descripción del incumplimiento
En áreas exteriores de la central, se encontró en la zona de acopio identificado como 29/22 un bidón de aceite térmico de unos 20 litros, no inventariado con el formato del Anexo III del procedimiento del titular PA-311 que se encontraba presente en la proximidad. El titular manifestó considerar que, de acuerdo con dicho procedimiento, el acopio no estaba bajo la supervisión de PCI al no requerir su autorización y por encontrarse fuera del perímetro de exclusión de 8 metros de los edificios de seguridad, por lo que estaba sometido a las rondas semanales de áreas exteriores.

Valoración de la importancia para la seguridad
Siguiendo los procedimientos de categorización de hallazgos del CSN, se pude decir que la situación identificada en inspección es una desviación puesto que se considera que está dentro de lo que el titular podría razonablemente prever, corregir y evitar. Continuando con el procedimiento de categorización de hallazgos, la desviación cumple con las características de una desviación menor, ya que no tiene consecuencias reales para la seguridad, tienen un pequeño o ningún impacto para la seguridad, no tiene impacto en el proceso regulador y no implica deliberación o intencionalidad. Además es una situación muy similar a uno de los ejemplos que el procedimiento del CSN describe como desviación menor. Es por todo ello que la desviación se categoriza como desviación menor.

Identificado por
CSN




Fecha de la inspección
31-05-2022

Pilar de seguridad
Sucesos iniciadores

Importancia
menor

Titulo
No emisión del Informe Especial requerido por la condición límite de operación aplicable para trabajos con riesgo de incendio por no funcionalidad de barreras resistentes al fuego en un área de fuego

Descripción del incumplimiento
La Inspección observó en un área de fuego un acopio temporal para trabajos de corte de los bloques usados para los muros desmontables de blindaje que se realizaba en el interior de un tenderete de plástico ignífugo. El titular no presentó a la Inspección el Informe Especial que recogiera las acciones de la condición límite de operación aplicable para estos trabajos con riesgo de incendio, por no funcionalidad de barreras resistentes al fuego en el área de fuego en cuestión. El titular manifestó en el trámite al acta que los trabajos de corte de bloques de hormigón que se desarrollaron en el área de fuego no se consideran trabajos con riesgo de incendio. El procedimiento de planta “Permisos de trabajo con fuego, humos, chispas o temperaturas elevadas (P.T.F.)” identifica en su apartado 4 los trabajos que requieren permiso de trabajo con fuego (PTF), entre los que se encuentran los trabajos con radial, los que generan polvo y los que generan alta temperatura, así como las precauciones que deben adoptarse ante estos trabajos, como la utilización de plásticos ignífugos.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al objetivo del pilar de seguridad de sucesos iniciadores, en cuanto a limitar la frecuencia de aquellos sucesos que desafían la estabilidad de la planta y demandan las funciones críticas de seguridad, tanto durante la parada como en las operaciones a potencia, por lo que se considera hallazgo. El hallazgo supone un incumplimiento del procedimiento de planta “Permisos de trabajo con fuego, humos, chispas o temperaturas elevadas (P.T.F.)” al no considerar sujetos a PTF trabajos que tienen riesgo de incendio según dicho procedimiento y, en consecuencia, se ha incumplido la acción b) de la CLO 3.7.12 del Manual de requisitos de operación-Protección Contra Incendios. Este hallazgo tiene componente transversal Prácticas de trabajo y supervisión por considerarse que el titular no identificó adecuadamente los trabajos como “con riesgo de incendio” a pesar de lo indicado en su procedimiento. La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, considera que este hallazgo tiene muy baja significación para la seguridad y lo categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
26-01-2023

Acta 1071





 Pilar: Sistemas de mitigacion

Fecha de la inspección
22-11-2022

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Uso de solicitudes de trabajo y modificaciones de diseño como acciones asociadas a entradas al Programa de Acciones Correctivas

Descripción del incumplimiento
La inspección detectó que el titular vincula a las entradas del Programa de acciones correctivas (PAC) lo que denomina entidades vinculadas tipo STR (solicitudes de trabajo) y MD (modificaciones de diseño) cuyos atributos no cumplen con los atributos de una acción correctiva establecidos en el procedimiento de planta sobre el Proceso de identificación y resolución de problemas.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al pilar de seguridad de los sistemas de mitigación, que tiene como objetivo asegurar la disponibilidad, fiabilidad y capacidad de los sistemas que responden a sucesos iniciadores para evitar consecuencias indeseadas. El hallazgo supone un incumplimiento del procedimiento de planta Proceso de identificación y resolución de problemas ya que: En las STR y MD no se especifica el tipo de acción (acción correctiva, compensatoria o de mejora). - Las STR y MD no siguen el criterio de ser específicas y precisas, ya que tanto las STR como las MD incluyen habitualmente numerosas órdenes de trabajo, las cuales no se identifican como correctivas, compensatorias o de mejora. - Las STR y MD no se están utilizando para realizar los análisis de tendencias, no se incluyen en los indicadores del PAC, no disponen de los mismos campos para describir la incidencia que una acción correctiva PAC, no están sistematizadas las funciones que el responsable de una acción correctiva tiene asignadas, no se verifica su eficacia (caso de acción correctiva de prioridad 1) no son comunicadas ni consideradas por la Dirección como entradas PAC ni son revisadas por el Comité de revisión de acciones correctivas. Este hallazgo tiene asociado el componente transversal “Resolución de problemas y áreas de mejora”. La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, considera que este hallazgo tiene muy baja significación para la seguridad y lo categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
19-07-2023




Fecha de la inspección
22-11-2022

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Entradas al Programa de Acciones Correctivas de categoría B sin acciones correctivas prioridad 2

Descripción del incumplimiento
La inspección detectó que en el Programa de acciones correctivas (PAC) del titular existían numerosas entradas de categoría B, sin acciones asociadas prioridad 2, ni correctivas ni correctivas. De acuerdo con el punto Priorización de las acciones del procedimiento Proceso de identificación y resolución de problemas del titular, toda entrada al PAC del tipo no conformidad, de categoría B, requiere como mínimo una acción de prioridad 2 para la resolución de la causa directa que lo ha desencadenado y para prevenir su recurrencia. Además, la guía CEN-13, Rev. 04 de marzo de 2015, señala que debe tenerse en cuenta que para resolver entradas de categoría B, los recursos utilizados deben ser proporcionales a la complejidad del tema.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al pilar de seguridad de los sistemas de mitigación, que tiene como objetivo asegurar la disponibilidad, fiabilidad y capacidad de los sistemas que responden a sucesos iniciadores para evitar consecuencias indeseadas. El hallazgo supone un incumplimiento del procedimiento de planta Proceso de identificación y resolución de problemas, en concreto el punto Priorización de las acciones donde indica que para las entradas de categoría B se podrán emitir acciones de prioridad 2, 3 y 4 y, como mínimo, una de prioridad 2. El hallazgo tiene asociado el componente transversal asociado “Resolución de problemas y áreas de mejora”. La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, considera que este hallazgo tiene muy baja significación para la seguridad y lo categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
19-07-2023




Fecha de la inspección
31-03-2023

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
No apertura de condición anómala por roscado incorrecto de pernos de uniones embridadas en equipos de seguridad

Descripción del incumplimiento
Durante la visita del personal de WANO, entre los días 20 y 22 de diciembre de 2023, se detectó que en diversas uniones embridadas varios espárragos no sobresalían por los dos lados de las tuercas de sujeción. Concretamente, se observó esto en las uniones embridadas en la descarga de la bomba de agua de refrigeración de componentes y en varias uniones embridadas de flexibles de los generadores diésel. El titular no evaluó en ese momento el impacto en la operabilidad de los componentes afectados y tampoco corrigió el problema en las uniones embridadas. El 1 de febrero de 2023, el titular abrió una entrada al programa de acciones correctivas informando del problema detectado en la descarga de la bomba de agua de refrigeración de componentes, mencionando que se habían revisado las uniones de las otras bombas de agua de refrigeración de componentes y que sólo en la en 1 de ellas se habían encontrado algunos pernos con esta problemática. No se mencionaba nada de los flexibles de los generadores diésel. En esa fecha, la Inspección Residente (IR) cuestionó tanto la tardanza en comunicar la problemática, como la necesidad de apertura de una condición anómala en la que se hubiese evaluado la operabilidad de los sistemas afectados, y que no se había realizado hasta ese momento. El titular manifestó que se estaban estableciendo criterios para determinar la operabilidad de los pernos afectados. El 23 de febrero, el titular informó a la IR que un perno de unión de una brida de un flexible a una tubería de suministro de aire de arranque del generador diésel A no cumplía con el criterio de aceptación informado por ingeniería. Este perno estaba situado en una localización de difícil acceso para la medición y fue detectado en una segunda medición de confirmación. El roscado del perno se corrigió ese mismo día. El titular no llegó abrir en ningún momento una condición anómala donde se evaluase la operabilidad de los sistemas afectado por la problemática descrita: no lo hizo en el momento de descubrir la problemática y, una vez definidos los criterios (y restablecida la condición en el caso mencionado en el párrafo anterior), consideró, en aplicación de los mismos, que las estructuras, sistemas y componentes afectadas estaban 100 % operables.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al pilar de seguridad de los sistemas de mitigación, que tiene como objetivo asegurar la disponibilidad, fiabilidad y capacidad de los sistemas que responden a sucesos iniciadores para evitar consecuencias indeseadas. El hallazgo supone un incumplimiento de lo establecido en el procedimiento de planta sobre determinaciones de operabilidad y condiciones anómalas de estructuras, sistemas o componentes ya que el titular no abrió la condición anómala cuando se detectó el problema de los pernos. Este hallazgo tiene asociado el componente transversal “Evaluación de problemas y áreas de mejora” ya que la deficiencia identificada no se evaluó ni se priorizó de acuerdo a la importancia de los sistemas afectados. La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, considera que este hallazgo tiene muy baja significación para la seguridad y lo categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
19-07-2023




Fecha de la inspección
31-03-2023

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
No apertura de condición anómala por roscado incorrecto de tornillo en soporte del colector de agua de condensación

Descripción del incumplimiento
El 28/02/2023, durante la ejecución de una gama de mantenimiento, el titular detectó que un tornillo del pórtico de soporte del colector de agua de condensación en el interior de la estructura de la unidad de agua enfriada esencial estaba parcialmente desenroscado. El titular no corrigió la deficiencia detectada ni evaluó la operabilidad del mismo. El 14/03/2023, emitió una solicitud de trabajo para realizar el apriete del tornillo en recarga. La Inspección Residente cuestionó que no se hubiera realizado una evaluación de la operabilidad, ni se hubiera abierto una entrada en el Programa de acciones correctivas por la deficiencia detectada. El 15/03/2023 se resolvió el problema con el apriete correcto del tornillo.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al pilar de seguridad de los sistemas de mitigación, que tiene como objetivo asegurar la disponibilidad, fiabilidad y capacidad de los sistemas que responden a sucesos iniciadores para evitar consecuencias indeseadas. El hallazgo supone un incumplimiento de lo establecido en el procedimiento sobre determinaciones de operabilidad y condiciones anómalas de estructuras, sistemas o componentes ya que el titular no abrió la condición anómala cuando se detectó el problema. Este hallazgo tiene componente transversal “Identificación de problemas y áreas de mejora “ya que no se produjo la notificación de la deficiencia encontrada, lo cual impidió que la organización considerase la apertura de la correspondiente condición anómala donde evaluar la operabilidad del soporte. La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, considera que este hallazgo tiene muy baja significación para la seguridad y lo categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
19-07-2023




Fecha de la inspección
31-12-2022

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Prueba incompleta tras mantenimiento correctivo en válvula del sistema de extracción del calor residual.

Descripción del incumplimiento
El 22/12/2022, durante la ejecución del requisito de vigilancia trimestral referente a la operabilidad de la bomba del sistema de evacuación de calor residual de la división A, se midió un caudal de la bomba inferior al valor de acción especificado en la prueba (180 m3/h < 197,2 m3/h) de acuerdo con la norma de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME, por sus siglas en inglés)aplicable a la central. La prueba se hace a través de la línea de recirculación, por lo que se declaró inoperable por la válvula de recirculación FCV-0602A. No obstante, el requisito de vigilancia se consideró cumplido, al funcionar la bomba dentro de su curva característica, cumpliéndose el valor de caída de presión del requisito de vigilancia y las medidas de presión a 180 m3/h para un punto de esta curva. La Inspección Residente comprobó que en la anterior ejecución del procedimiento (septiembre 2022) el valor del caudal fue correcto, así como la presión diferencial. Durante la recarga anterior a la prueba, se había realizado una orden de trabajo sobre esta válvula al indicar posición intermedia con demanda de cierre. La válvula se encontró bloqueada en posición abierta. La tarea se cerró indicando que se desmontó el dado de acoplamiento, se repasó su rosca, se montó de nuevo y se revisaron los finales de carrera de indicación. Como prueba post-mantenimiento se realizó una verificación de la indicación mediante prueba de toma de tiempos de apertura/cierre. Tras ello, se declaró operable la válvula. En esta prueba el caudal de la bomba era ya inferior al criterio de ASME, pero no se tomó ninguna acción adicional.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al pilar de seguridad de los sistemas de mitigación, que tiene como objetivo asegurar la disponibilidad, fiabilidad y capacidad de los sistemas que responden a sucesos iniciadores para evitar consecuencias indeseadas. El hallazgo supone un incumplimiento procedimiento relativo a “Pruebas post-mantenimiento”, cuyo objetivo es establecer el proceso para la preparación, ejecución y documentación de pruebas post-mantenimiento para asegurar que tras finalizar éstas los equipos, sistemas y componentes realizan todas sus funciones nominales especificadas cuando son devueltos a la condición de operable. Si bien la prueba elegida podía ser válida como prueba post-mantenimiento, ya que permitió verificar que el problema de posicionamiento de la válvula de recirculación se había corregido, durante la ejecución de la misma se observó un parámetro (caudal inferior de la bomba) que podía indicar un malfuncionamiento de la citada válvula de recirculación, por lo que la prueba, en tales condiciones, no debió ser válida para demostrar la operabilidad de la citada válvula. Este hallazgo tiene asociado el componente transversal “Comunicación y cohesión” ya que se omitió una prueba completa para verificar el comportamiento real de la válvula (presión y caudal en la línea). La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, considera que este hallazgo tiene muy baja significación para la seguridad y lo categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
27-04-2023




Fecha de la inspección
04-04-2022

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Cálculos de caudales del sistema de rociado de contención no conservadores

Descripción del incumplimiento
Los caudales de las bombas del sistema de rociado de la contención son datos de entrada en los análisis de seguridad siguientes: a) Respuesta “Presión/Temperatura” de la contención, de máxima presión y temperatura alcanzadas en caso de accidente con pérdida de refrigerante o accidente de rotura de línea de vapor principal. b) Remoción de yodos. c) Reinundación del núcleo en caso de accidente con pérdida de refrigerante grande, para hallar la temperatura máxima del núcleo. En los análisis a) y b) es conservador suponer el caudal mínimo de la bomba del sistema y un solo tren de rociado en funcionamiento, mientras que en c) lo conservador es suponer el máximo caudal posible y dos trenes del sistema en funcionamiento para obtener menor presión en contención durante la fase de reinundación del núcleo. La demostración de la capacidad del sistema se realiza con cálculos termohidraúlicos. La inspección identificó hipótesis o condiciones de contorno no conservadoras en el cálculo sobre “Curvas características caudal-altura del Sistema Rociado Contención”, de 12/1996, vigente en el momento de la inspección y en el que se documentan dichos cálculos. Los aspectos no conservadores identificados son los siguientes: a) Respuesta “Presión/Temperatura” de la contención, fase de inyección, en caso de accidente de pérdida de refrigerante en el circuito primario (LOCA): - Las presiones de la contención consideradas en el cálculo hidráulico (63,5 psia) del sistema de rociado son inferiores a las obtenidas en el cálculo de respuesta Presión/Temperatura de la contención (65,9 psia), vigente desde 2019. - El nivel del tanque de agua de recarga supuesto en los cálculos hidráulicos es similar al mínimo requerido en las Especificaciones técnicas de funcionamiento (la diferencia es poco significativa, del orden de cm). Sin embargo, el análisis debería tener en cuenta que cuando se alcanza el máximo de presión en contención (tras 15 minutos desde el inicio del accidente) se habría consumido un inventario apreciable del tanque por el sistema de rociado de la contención y por sistema de refrigeración de emergencia del núcleo, y el nivel sería significativamente menor al de las especificaciones de funcionamiento, lo que produce una situación más desfavorable de cara al caudal de rociado. b) Remoción de yodos: aplica lo indicado en el punto anterior para la fase de inyección. c) Reinundación del núcleo: las curvas características caudal-altura supuestas para las bombas son menores que las reales, según los registros y curvas de referencia de los procedimientos de vigilancia de las bombas. Por lo anterior, los caudales del sistema estimados son no conservadores, ya que resultarían inferiores (casos “a” y “b”), o superiores (caso “c”) a los calculados.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al objetivo del pilar de seguridad sistemas de mitigación: asegurar la disponibilidad, fiabilidad y capacidad de los sistemas que responden a sucesos iniciadores para evitar consecuencias indeseadas. Atributo de comportamiento de los equipos, características inspeccionables de disponibilidad. El hallazgo supone un incumplimiento del Manual de garantía de calidad de la central: - Capítulo 3 “Control de Diseño”: requiere una verificación del diseño en el caso de modificaciones de diseño y de actividades de ingeniería relacionadas con los equipos, como es el caso de la emisión de las revisiones de los cálculos hidráulicos del sistema de rociado de la contención y del análisis de respuesta Presión/Temperatura de la contención con el código GOTHIC, licenciado en 2019. Los cálculos y documentos de diseño deben seguir demostrando que los equipos mantienen sus condiciones de idoneidad, y que son compatibles con la configuración de la central. - Capítulo 17 “Registros de calidad”: requiere disponer de los documentos que definan la configuración de la central, entre los que se incluyen los que “evidencian el cumplimiento de los requisitos de seguridad”, lo que sería el caso de los cálculos hidráulicos soporte del sistema. No se han identificado componentes transversales asociados al hallazgo La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, considera que este hallazgo tiene muy baja significación para la seguridad y lo categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
26-01-2023

Acta 1068





Fecha de la inspección
04-04-2022

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Valor vigilado del requisito de vigilancia de prueba trimestral de las bombas del sistema de rociado de la contención no soportado documentalmente

Descripción del incumplimiento
En la fecha de la inspección, el tanque de almacenamiento de agua de recarga tenía abierta una condición anómala, por la ausencia de separación de rango de resistencia al fuego (RF) de 3 horas entre cables de instrumentación del tanque, de trenes A y B, necesarios para la parada segura, por la cual se encontraban en vigor medidas compensatorias consistentes en vigilancias contra incendios horarias. La condición anómala no contemplaba medidas adicionales para la mitigación de las desviaciones a la IS-30 relativas a falta de detección ni de protección de cables relacionados con la seguridad. El titular tiene prevista una modificación de diseño para la implantación de las separaciones RF durante la recarga de la central, prevista para mayo de 2024.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al objetivo del pilar de seguridad sistemas de mitigación (atributo de comportamiento de equipos): asegurar la disponibilidad, fiabilidad y capacidad de los sistemas que responden a sucesos iniciadores para evitar consecuencias indeseadas. El titular no revisó adecuadamente la validez del valor del requisito de vigilancia durante las modificaciones realizadas en los cálculos hidráulicos del sistema de rociado de la contención asociados a los análisis de seguridad. Esto supone un incumplimiento de los siguientes capítulos del Manual de garantía de calidad de la central: - Capítulo 7, registros de calidad, apartado relativo a “Criterio”: el titular no disponía de documentación que justificase la validez del valor del requisito de vigilancia. - Capítulo 11, “Control de pruebas”. Apartado sobre “Programas de Pruebas Periódicas”. - Capítulo 3, “Control de diseño”. Apartado 3.5. No se han identificado componentes transversales asociados al hallazgo. La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, considera que este hallazgo tiene muy baja significación para la seguridad y lo categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
26-01-2023

Acta 1068





Fecha de la inspección
31-05-2022

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Falta de justificación de la formación continua en liderazgo y gestión de emergencias de los jefes de brigada en 2020, sin identificar formación alternativa en el informe de 2021

Descripción del incumplimiento
El titular no ha justificado la formación continua en liderazgo y gestión de emergencias a los jefes de brigada de protección contra incendios en 2020, y tampoco ha identificado formación alternativa en el informe de 2021.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al pilar de seguridad de los sistemas de mitigación, que tiene como objetivo asegurar la disponibilidad, fiabilidad y capacidad de los sistemas que responden a sucesos iniciadores para evitar consecuencias indeseadas. El hallazgo supone un incumplimiento del procedimiento de planta relativo a “Formación y entrenamiento del personal en la protección contra incendios, salvamento y equipos autónomos de respiración” del plan de formación de 2020 y 2021 asociados. Este hallazgo tiene asociado el componente transversal Planificación y coordinación del trabajo, ya que, a pesar de estar contemplada en los Programas de Formación anuales, el titular no llevó a cabo la formación identificada ni su mecanismo de recuperación. La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, considera que este hallazgo tiene muy baja significación para la seguridad y lo categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
26-01-2023

Acta 1071





Fecha de la inspección
31-05-2022

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Ausencia de detección de incendios ni de protección en área de fuego con cables relacionados con la seguridad de las dos divisiones de la instrumentación del tanque de almacenamiento de agua de recarga

Descripción del incumplimiento
En la fecha de la inspección, el tanque de almacenamiento de agua de recarga tenía abierta la condición anómala por la ausencia de separación de rango de resistencia al fuego de 3 horas entre cables de instrumentación del tanque de las divisiones A y B necesarios para la parada segura, por la cual se encontraban en vigor medidas compensatorias consistentes en vigilancias contra incendios horarias. La condición anómala no contemplaba medidas adicionales para la mitigación de las desviaciones a la IS-30 relativas a falta de detección ni de protección de cables relacionados con la seguridad. El titular tiene prevista una modificación de diseño para la implantación de las separaciones resistentes al fuego durante la recarga, prevista para mayo de 2024.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al objetivo del pilar de seguridad sistemas de mitigación: asegurar la disponibilidad, fiabilidad y capacidad de los sistemas que responden a sucesos iniciadores para evitar consecuencias indeseadas. El titular ha incumplido el apartado 3.4.1 de la IS-30 por la no disponibilidad de un sistema de detección de incendios en el área de fuego del tanque, sin estar amparado por la condición anómala. Adicionalmente, se identifica una potencial desviación al artículo 3.4.13 (Anexo 7) por la falta de análisis de los requisitos aplicables a los cables en esta área de fuego. Este hallazgo tiene componente transversal Evaluación de problemas y áreas de mejora, ya que, a pesar de disponer de procedimientos para la evaluación de la indisponibilidad de sistemas, estos no se han utilizado adecuadamente para identificar y evaluar la desviación sobre la protección contra incendios existente, con la profundidad necesaria. La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, considera que este hallazgo tiene muy baja significación para la seguridad y lo categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
26-01-2023

Acta 1071





Fecha de la inspección
22-07-2022

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Inoperabilidad de cadena de monitores de radiación por presencia de condensaciones

Descripción del incumplimiento
El 22/7/2022, a las 21:30, se declaró inoperable la cadena de monitores de radiación de la atmósfera de contención de la división A, por la aparición repetitiva de alarmas de sample flow tanto en un monitor de radiación de detección de yodos y en otro monitor de radiación de detección de partículas. La causa fue la presencia de condensado en la línea de muestreo. La inoperabilidad de los monitores se cerró el día 26/7/2022 a las 10:00, una vez secas las líneas de muestreo y mejoradas las condiciones ambientales en contención. En 2019, las cadenas de estos monitores sufrieron episodios de fallos por bajo caudal de muestra y se emitió una condición anómala. El origen fue la presencia de condensado en sus líneas de aspiración, provocado por las condiciones ambientales (alta humedad y temperatura) de la atmósfera de contención. Durante el tiempo en que la condición anómala estuvo abierta, una de las medidas compensatorias implantadas fue la de poner en servicio una de las divisiones del sistema de agua de salvaguardias, en caso de que la temperatura de agua de mar fuera superior a 27°C durante periodos mayores de 48 horas, para refrigerar el tren de agua de componentes en servicio, mejorando así las condiciones ambientales de la atmósfera de contención y reduciendo las condiciones de rocío en los monitores. Se comprobó que esta medida era efectiva y se incorporó al procedimiento de planta de vigilancia de parámetros realizados por el operador de reactor, una vez por turno. Cuando en septiembre de 2020 se cerró la condición anómala, dicha medida compensatoria se eliminó del procedimiento. En 2021 se repitieron episodios de inoperabilidad en estas cadenas de monitores, por la misma causa. El titular analizó, en el programa de acciones correctivas, si las actuaciones ejecutadas antes del cierre de la condición anómala anterior habían sido suficientes. La acción del programa de acciones correctivas, generada en octubre de 2021, solicitaba la verificación de la vigencia del plan de contingencia de arranque del sistema de agua de salvaguardias por alta temperatura de agua de mar, indicando que en caso de estar cerrado (no vigente) se realizaran las acciones pertinentes para mantenerlo en vigor. La inspección comprobó que durante el tercer trimestre de 2022 el plan de contingencia seguía cerrado, pese a lo previsto en la acción correctiva.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al pilar de seguridad de los sistemas de mitigación, que tiene como objetivo asegurar la disponibilidad, fiabilidad y capacidad de los sistemas que responden a sucesos iniciadores para evitar consecuencias indeseadas. El titular incumplió el procedimiento de planta sobre “Determinaciones de operabilidad y condiciones anómalas de estructuras, sistemas o componentes”, que en uno de sus apartados (aceptación de la condición anómala) indica que para aceptar el cierre de una condición anómala se debe verificar que las acciones resuelven dicha condición anómala. El titular cerró la condición anómala abierta en 2019 sin eliminar totalmente las causas que provocaban la presencia de condensados; anulando además una acción que se demostró efectiva para evitarlos. Este hallazgo tiene asociado el componente transversal Resolución de problemas y áreas de mejora, ya que el titular procedió al cierre de la condición anómala sin haber resuelto totalmente las causas que provocaron las inoperabilidades por presencia de condensados en las líneas de muestra de los monitores. Adicionalmente, procedió a eliminar de sus procedimientos una acción compensatoria que evitaba dichas inoperabilidades. La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, considera que este hallazgo tiene muy baja significación para la seguridad y lo categoriza como verde.

Identificado por
Autorrevelado

Fecha de notificacion
26-01-2023

Acta 1079





Fecha de la inspección
30-06-2022

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Válvulas incorrectamente enclavadas

Descripción del incumplimiento
El 17/5/2022 la Inspección Residente revisó parcialmente el alineamiento del sistema de control químico y de volumen para comprobar el estado de todas las válvulas enclavadas de acuerdo al diagrama de tubería e instrumentación. Se identificó que una de las válvulas, aunque estaba en su posición correcta, no estaba enclavada. El 15/6/2022 se revisó el alineamiento del sistema de agua enfriada esencial identificando que una de las válvulas estaba en su posición correcta y disponía de cadena, pero se podía liberar sin abrir su candado. De acuerdo con los diagramas ambas válvulas debían de estar enclavadas.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al objetivo del Pilar de Seguridad de sistemas de mitigación de asegurar la disponibilidad, fiabilidad y capacidad de los sistemas que responden a sucesos iniciadores para evitar consecuencias indeseadas. El titular ha incumplido el procedimiento de planta sobre “Válvulas bajo control administrativo”, que tiene como objetivo asegurar que todas las válvulas manuales de posición enclavada se encuentren en todo momento en la posición requerida. En el apartado de definiciones define como enclavamiento a todo mecanismo que impide que la válvula sea cambiada de la posición en que se encuentra, sin retirar dicho mecanismo. Este hallazgo tiene asociado el componente transversal Resolución de problemas y áreas de mejora, ya que, aunque a raíz de hallazgos similares identificados en anteriores trimestres, el titular tiene en marcha una serie de acciones desde el segundo trimestre de 2021 para evitar la repetición de estos sucesos, no se ha resuelto totalmente la problemática asociada al correcto enclavamiento de válvulas. La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, considera que este hallazgo tiene muy baja significación para la seguridad y lo categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
03-11-2022




Fecha de la inspección
25-10-2021

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Errores en el procedimiento de prueba de rendimiento de los cambiadores de calor de salvaguardias tecnológicas

Descripción del incumplimiento
Durante la inspección se identificaron varios errores en el procedimiento “Prueba de rendimiento de los cambiadores de calor de salvaguardias tecnológicas EG02 A/B” que se describen a continuación: 1) El procedimiento recoge la toma de medida de temperatura del lado componentes (EG) en un tramo de tubería situado en el edificio de componentes, y no en los cambiadores de salvaguardias. Hay unos 50 metros de distancia entre ambos puntos de medida. El titular no ha cuantificado la incertidumbre asociada a la distancia entre ambos puntos de medida de temperatura. 2) No se comprueba el criterio de aceptación que dice: “No se observan tendencias adversas, en los valores del coeficiente global de transferencia de calor obtenidos durante la prueba con respecto a los obtenidos en pruebas anteriores, que puedan comprometer la función de seguridad del equipo hasta la realización de la siguiente prueba”. 3) Incertidumbre de la medida de temperatura es superior a los +/-0.3ºC señalados en ASME PTC 12.5-2000 o en el EPRI NP-7552 (incertidumbre como función de la diferencia de temperatura).

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al objetivo del pilar de seguridad sistemas de mitigación: asegurar la disponibilidad, fiabilidad y capacidad de los sistemas que responden a sucesos iniciadores para evitar consecuencias indeseadas. Atributo de comportamiento de los equipos, características inspeccionables de disponibilidad. El hallazgo supone un incumplimento del procedimiento de prueba, ya que el titular no ha seguido su propio procedimiento de prueba para calcular parámetros con la incertidumbre adecuada y no ha cumplimentado todos los criterios de aceptación lo cual podría ser precursor de un suceso significativo, pérdida de eficiencia del cambiador, que el titular no identificaría adecuadamente. Este hallazgo tiene componente transversal Prácticas de trabajo y supervisión, por considerarse que el titular no ha tenido en cuenta toda la documentación disponible, tanto a la hora de cuestionarse la idoneidad del punto de medida de temperatura como de cuestionarse la propia incertidumbre de la misma. La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, considera que este hallazgo tiene muy baja significación para la seguridad y lo categoriza como verde porque el hallazgo no ha afectado a la función de seguridad de los equipos.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
03-11-2022




Fecha de la inspección
25-10-2021

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
No apertura de condición anómala por aparición de bacterias en los cambiadores del sistema de agua de salvaguardias tecnológicas

Descripción del incumplimiento
Durante la recarga que finalizó el 23/06/21, el titular detectó una pérdida de caudal, desde inicios de junio, en ambos trenes del sistema de salvaguardias tecnológicas. Además, los datos del total de bacterias en el sistema se encontraron fuera de lo especificado. Por otra parte, las mediciones de pérdida de carga en los cambiadores que se realizan cada turno de operación mostraron una clara tendencia creciente respecto al límite del valor esperado: el cambiador de la división A perdió un 93 % del margen y el de la división B perdió el margen completamente. Además, se obtuvieron valores de presión inferiores al límite establecido por experiencia operativa propia. Con las tendencias observadas y el límite establecido por experiencia operativa propia, el titular no midió eficiencia en los cambiadores ni abrió una condición anómala. Se considera que el aumento de la pérdida de carga y la disminución de caudal en el sistema son dos tendencias por las cuales el titular debería haber abierto una condición anómala, y no limitarse a abrir una entrada en el programa de acciones correctivas.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al objetivo del pilar de seguridad sistemas de mitigación (atributo de comportamiento de equipos): asegurar la disponibilidad, fiabilidad y capacidad de los sistemas que responden a sucesos iniciadores para evitar consecuencias indeseadas. Se considera que la situación de los cambiadores de calor con ensuciamiento por presencia de bacterias es una condición degradada, de acuerdo con el apartado “4.1 Definiciones” del procedimiento “Determinaciones de Operabilidad y condiciones anómalas de estructuras, sistemas y componentes”. Por lo que el titular ha incumplido el procedimiento “Determinaciones de Operabilidad y condiciones anómalas de estructuras, sistemas y componentes”. Este hallazgo tiene componente transversal Toma de decisiones, ya que los datos de pérdida de carga crecientes en los cambiadores de calor y de disminución de caudal en el sistema de agua de salvaguardias tecnológicas, junto con la experiencia operativa propia del año 2021 en la que con un caso similar se abrió una condición anómala, justifican que, en este caso se hubiera abierto una condición anómala. Se considera que no existe un proceso sistemático de toma de decisiones donde se tengan en cuenta adecuadamente todos los datos. La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, considera que este hallazgo tiene muy baja significación para la seguridad y lo categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
03-11-2022




Fecha de la inspección
25-10-2021

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Análisis inadecuado de la condición anómala abierta por pérdida de sensores de temperatura de bulbo húmedo del sistema de agua de salvaguardias tecnológicas

Descripción del incumplimiento
El 11/05/2019, Vandellós II abrió una condición anómala por pérdida parcial o total de capacidad funcional de los sensores de temperatura de bulbo húmedo, tras la aparición en sala de control de alarmas de temperatura superior a 31ºC en dichos sensores en las divisiones A y B del sistema de agua de salvaguardias tecnológicas En la evaluación de operabilidad asociada a la condición anómala, el titular concluyó que las lecturas de los picos de temperatura de bulbo húmedo no eran reales y que se trataba de una malfunción de la instrumentación. No se aplicó la acción de la especificación técnica de funcionamiento, que establece una vigilancia horaria si esta temperatura supera el valor de 31°C, y no se vigiló dicha temperatura mientras los sensores estuvieron fuera de servicio, ya que esta vigilancia se realiza con alarmas que dependen de esos sensores. El titular perdió las alarmas y no estableció medidas compensatorias, orden al turno o cambio temporal a los procedimientos afectados. Para ejecutar el requisito de vigilancia que requiere verificar cada 24 horas que temperatura de bulbo húmedo es inferior o igual a 31ºC, el titular incluyó un cambio temporal en el procedimiento de prueba para calcular la temperatura de forma alternativa con la temperatura de bulbo seco o las indicadas por la instrumentación de la torre meteorológica y el valor de humedad relativa, haciendo uso de una carta psicrométrica para la conversión. El procedimiento de prueba no incluye la carta psicrométrica, ni está documentado el cálculo ni las incertidumbres asociadas para la obtención de la temperatura de bulbo húmedo con ese método. Modificó mediante cambio temporal el procedimiento de prueba para poder realizar el requisito de vigilancia mediante método alternativo, pero no identificó las alarmas asociadas como afectadas por la pérdida de los sensores. Estas alarmas vigilan en continuo la temperatura de bulbo húmedo, por lo que entre los días 11/05/2019 y 15/05/2019 la temperatura de bulbo húmedo del sistema EJ se vigiló únicamente mediante el RV, aplicado cada 24 horas durante el turno de noche.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al objetivo del pilar de seguridad sistemas de mitigación de asegurar la disponibilidad, fiabilidad y capacidad de los sistemas que responden a sucesos iniciadores para evitar consecuencias indeseadas. El titular incumplió el procedimiento “Control de Cambios temporales”, ya que no se identifica como cambio temporal la retirada de servicio de los instrumentos de medida de temperatura de bulbo húmedo. Como sustitución, se utilizó un método alternativo para obtener la temperatura, que no tuvo en cuenta las incertidumbres asociadas, ni los procedimientos afectados y no se estableció medida compensatoria alguna al perder la vigilancia en continuo, asociada a las alarmas. El hallazgo tiene asociado el componente transversal Toma de decisiones, por considerarse que el titular, en su análisis de condición anómala, no identificó adecuadamente todos los procesos afectados por la pérdida de esos sensores. La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, considera que este hallazgo tiene muy baja significación para la seguridad y lo categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
03-11-2022




Fecha de la inspección
25-10-2021

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Deficiencias en los procedimientos y en la ejecución de tareas asociadas a la limpieza y control del recubrimiento interior de los cambiadores

Descripción del incumplimiento
La Inspección identificó varias deficiencias relacionados con los procedimientos y pruebas asociadas a la limpieza y control del recubrimiento interior de los cambiadores del sistema de refrigeración de componentes. Se resumen en lo siguiente: - Deficiencias en el procedimiento GMEE-004 “Revisión de intercambiadores de tubos”: Incluye distintas tareas de limpieza que no tienen procedimiento o gama para su desarrollo y valoración de resultados. - Ausencia de registro de la tarea de inspección y limpieza exterior de la placa tubular en el cambiador EGE02A: El titular indicó que esa tarea se realizó durante la recarga 23, pero no quedó constancia documental de su realización. - Asociados a las tareas de control de los recubrimientos de los cambiadores EGE02A/B, se encontró lo siguiente: - Sobre pruebas de adherencia en el cambiador de la división A, se observaron las siguientes deficiencias: i) incumplimiento del criterio de aceptación; ii) pruebas incompletas: en la caja de aguas lado montaña se eligen tres zonas para prueba de adherencia, probándose sólo una; iii) toma de puntos no adyacentes en la caja lado mar y en la caja lado montaña, y no se hacen ensayos de continuidad. - Sobre comprobación del estado del recubrimiento del cambiador de la división A por extensión de causa, se encontró que: i) no se realizó prueba de adherencia; ii) ausencia de evaluación del material base; iii) no se hacen ensayos de continuidad. - Pruebas en el cambiador de la división A, se encontró que: i) En el test de adherencia, no se indica dónde se realizan estos ensayos y no se realizaron los ensayos mínimos; ii) no se hacen ensayos de continuidad. - Pruebas en el cambiador de la división B, se encontró que no se hacen ensayos de continuidad.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al objetivo del pilar de seguridad de sistemas de mitigación de asegurar la disponibilidad, fiabilidad y capacidad de los sistemas que responden a sucesos iniciadores para evitar consecuencias indeseadas. Los incumplimientos relativos a las deficiencias en los procedimientos, así como la ausencia de registro de la tarea de inspección y limpieza exterior de la placa tubular en el cambiador, suponen incumplimiento del Manual de garantía de calidad de la central. Se identifica también incumplimiento del “Manual del programa de gestión del envejecimiento” en las tareas de control de los recubrimientos de los cambiadores. Este hallazgo tiene asociado el componente transversal Toma de decisiones, ya que el titular no valoró adecuadamente los resultados de las pruebas realizadas ni ejecutó todos los ensayos y pruebas necesarios para tomar decisiones respecto a la reparación y/o eliminación de pintura de los cambiadores durante las recargas 23 y 24. La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, considera que este hallazgo tiene muy baja significación para la seguridad y lo categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
03-11-2022




Fecha de la inspección
25-10-2021

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Deficiencias en los procedimientos de vigilancia y en los registros de prueba asociados

Descripción del incumplimiento
La Inspección observó deficiencias en el procedimiento de vigilancia “Operabilidad del sistema de agua de refrigeración de componentes”, que cumplimenta el requisito de vigilancia de las especificaciones técnicas de funcionamiento sobre medida de caudales individuales a los consumidores del sistema de agua de refrigeración de componentes: - Registro de la división A: anomalía no justificada en el valor de caudal de refrigeración a la bomba del sistema de evacuación de calor residual. - Registro de la división B: se da por aceptable el caudal aun cuando no se mide. - Hoja de aceptación de requisitos de vigilancia”, anexos IX y X, única para las dos bombas de cada tren. La inspección también observó deficiencias en el procedimiento de vigilancia “Operabilidad del sistema de salvaguardias tecnológicas”, que cumplimenta el requisito de vigilancia, asociado a los ventiladores de las torres de salvaguardias: - “Hoja de ejecución” y “Hoja de aceptación de requisitos de vigilancia”, en los que el campo “Hora” no se rellena correctamente. - Ejecuciones en las que no se arrancan los ventiladores por encontrarse ya arrancados, cuando el procedimiento requiere comprobar el arranque.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al objetivo del pilar de seguridad de sistemas de mitigación de asegurar la disponibilidad, fiabilidad y capacidad de los sistemas que responden a sucesos iniciadores para evitar consecuencias indeseadas. Los incumplimientos asociados a los puntos indicados en los párrafos anteriores son: - Incumplimiento del apartado sobre Consideraciones Generales del Manual de garantía de calidad. - Incumplimiento del apartado sobre Procedimientos e instrucciones del Manual de garantía de calidad. Este hallazgo tiene componente transversal Prácticas de trabajo y supervisión por considerarse que se han detectado diversas deficiencias asociadas al contenido de los procedimientos de vigilancia, así como al seguimiento de sus instrucciones. La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, considera que este hallazgo tiene muy baja significación para la seguridad y lo categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
03-11-2022




Fecha de la inspección
25-10-2021

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Control químico inadecuado del sistema de agua de salvaguardias tecnológicas

Descripción del incumplimiento
Durante mayo, junio y julio de 2021, Vandellós II cambió el régimen de dosificaciones a la balsa del sistema de agua de salvaguardias tecnológicas, dosificando una cantidad de ClO2 significativamente inferior respecto a la misma época de años anterior, justificando este hecho en la baja concentración de bacterias en el EJ, y la ausencia de biofilm en el testigo “biobox”. Dicho cambio, también respondía a la necesidad de disminuir el contenido de sulfatos disuelto en agua. El tratamiento químico aplicado de mayo a julio de 2021, no estaba reflejado en el procedimiento que regula el control químico del sistema, y se efectuó sin orden de trabajo. Además, no se emitió cambio temporal al procedimiento en cuestión. Como resultado del cambio de dosificaciones de ClO2, se produjo un ensuciamiento por bacterias en los cambiadores de calor del sistema. Derivado de ese resultado, Vandellós II tomó una serie de acciones, que se indican a continuación, también sin la apertura de órdenes de trabajo específicas ni la introducción de un cambio temporal del procedimiento: - Cambio en la dosificación de ClO2, aumentando el tiempo y la concentración, y se dosifica directamente en la aspiración de las bombas del sistema. - Suspensión de las dosificaciones con toliltriazol (alimento de bacterias). - Realización de arranque diario de la ventilación de las torres de refrigeración para mantener baja la temperatura del sistema y minimizar el crecimiento bacteriológico.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al objetivo del pilar de seguridad sistemas de mitigación: asegurar la disponibilidad, fiabilidad y capacidad de los sistemas que responden a sucesos iniciadores para evitar consecuencias indeseadas. El titular ha incumplido el procedimiento de control químico del sistema de agua de salvaguardias tecnológicas, en los apartados relativos a “Objetivos”, “Dosificación de productos del tratamiento biológico”, y a “Dosificación de biocidas”. Se considera también que se dio un incumplimiento del procedimiento de planta sobre “Identificación de trabajos”, al realizar dosificaciones sin órdenes de trabajo, así como del procedimiento sobre “Control de cambios temporales”, ya que se realizaron dosificaciones de ClO2 inferiores a las de otros años, sin evaluar dicho cambio como cambio temporal del procedimiento. Este hallazgo tiene componente transversal Comunicación y cohesión. La inspección ha detectado falta de comunicación/coordinación entre la sección de Química y las distintas áreas de la central y viceversa, que ha llevado a no analizar adecuadamente el efecto final de ciertas actuaciones que modifican la química y biología del agua del sistema. La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, considera que este hallazgo tiene muy baja significación para la seguridad y lo categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
03-11-2022




 Pilar: Integridad de barreras

Fecha de la inspección
13-07-2022

Pilar de seguridad
Integridad de barreras

Importancia
Verde

Titulo
Ausencia de verificación de la precaución, identificada en el procedimiento de planta, de que la tensión de despegue en la prueba del lift-off de un tendón del edificio de contención no exceda el 80 % de su carga de rotura

Descripción del incumplimiento
Durante la ejecución del ensayo de despegue o lift-off de un tendón vertical en uno de sus extremos, ubicado en la galería de tendones, dentro del programa de pruebas de la novena campaña de vigilancia del sistema de pretensado del edificio de contención, la Inspección comprobó que el personal de la empresa contratada por el titular para supervisar el lift-off no había tenido en cuenta la precaución recogida en el procedimiento de planta relativo a “Inspección tendones contención”. En dicho procedimiento se identifica que la tensión máxima a aplicar para conseguir el despegue no debe exceder del 80 % de la carga de rotura del tendón, y que en el caso de que no despegara con esta tensión máxima se interrumpiría la operación, se descargaría el gato y se haría un informe de desviación. En el procedimiento también se incluye una tabla que relaciona el esfuerzo máximo a aplicar, en toneladas, en función del número de cordones de que disponga el tendón a ensayar y el tipo de tendón, en función de la carga de rotura de un cordón (18,75 t). Para el tendón en cuestión, al tener 43 cordones, le correspondería según esa tabla un valor de 645 t (18,75X43X0,8), para el 80 % de la carga de rotura del tendón. La inspección verificó que en el programa para interrumpir la prueba se había introducido una tensión máxima de 815 t, en lugar de la tensión máxima que se calcula con la tabla del procedimiento, que era de 645 t. El valor de despegue que se obtuvo en la prueba fue de 551,085 t, inferior al límite establecido, por lo que la integridad del tendón no se llegó a ver comprometida. El resultado obtenido era el esperable, teniendo en cuenta que el propio criterio de diseño del sistema de pretensado de la contención contempla que el tensado inicial debe ser inferior al 80 % de la carga de rotura del tendón. No obstante, la precaución identificada en el procedimiento tiene por objeto evitar la rotura del tendón por los problemas que pudieran presentar el sistema de anclaje o el sistema de despegue del tendón.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al objetivo del pilar de seguridad de la integridad de barreras, que tiene como objetivo asegurar la integridad de la vaina del combustible, barrera de presión y contención. El titular ha incumplido el procedimiento de planta sobre “Inspección tendones contención”, que era el aplicable para el conjunto de pruebas a realizar durante la novena campaña de vigilancia del sistema de pretensado del edificio de contención. Este hallazgo tiene asociado el componente transversal de Prácticas de trabajo y supervisión, por considerarse que el equipo responsable de la supervisión de las pruebas de despegue del tendón no fue consciente de la precaución identificada en el procedimiento para garantizar que durante la prueba no se superara la fuerza de despegue máxima, ya que el punto del procedimiento en el que se encontraban las precauciones a atender no estaba junto al anexo que describe los pasos a seguir en la prueba. La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, considera que este hallazgo tiene muy baja significación para la seguridad y lo categoriza como verde, dado que el hallazgo no ha impactado en la integridad de la contención, al no haberse alcanzado durante el lift-off la fuerza máxima admisible del tendón.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
26-01-2023

Acta 1075





 Pilar: Protección radiológica ocupacional

Fecha de la inspección
31-12-2022

Pilar de seguridad
Protección radiológica ocupacional

Importancia
Verde

Titulo
Acceso indebido de un trabajador expuesto a zona de permanencia reglamentada.

Descripción del incumplimiento
El 16/10/2022 un trabajador expuesto accedió a contención para comprobar el accionamiento de varias válvulas neumáticas ubicadas en cubículos con diferentes clasificaciones radiológicas. Dicho trabajador estaba incluido en el correspondiente Permiso de Trabajo con Radiaciones (PTR) en el que figuraban todos los trabajadores implicados en la tarea, así como las precauciones y vestimenta a tener en cuenta durante la actividad y que especificaba que antes de entrar en los diferentes cubículos era necesario requerir la presencia de un monitor del servicio de Protección Radiológica (PR). Al llegar el trabajador a una zona de permanencia reglamentada y encontrar las puertas de acceso cerradas, en lugar de requerir la presencia de un monitor de PR para la apertura de la puerta, el trabajador, en presencia de su supervisor, accedió a través de huecos de tuberías y soportes a la zona de permanencia reglamentada. Durante el tránsito del trabajador por esa zona de huecos y soportes sonó la alarma de tasa de dosis de su dosímetro (tarada en 1,25 mSv/h) y durante la realización del trabajo la alarma de superación de dosis (tarada en 0,3 mSv), recibiendo finalmente una dosis total no planificada de 0,784 mSv. A pesar de las alarmas citadas, el supervisor del trabajo indicó al operario que no abandonase la zona hasta la terminación de las tareas, lo que conllevó para él una exposición de 15 minutos tras la activación de las alarmas. Los demás trabajadores, que no hicieron el mismo recorrido, no se vieron afectados. Ni el supervisor, ni el trabajador expuesto informaron al servicio de Protección Radiológica, que tuvo noticia del suceso cuando el trabajador procedió a dar de baja su dosímetro de lectura directa, a la salida de zona controlada.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al pilar de seguridad de protección radiológica ocupacional cuyo objetivo asegurar la protección de los trabajadores frente a exposiciones radiactivas durante su trabajo en la central y la aplicación del criterio ALARA. El hallazgo supone un incumplimiento del procedimiento de la central relativo a normas prácticas de protección radiológica para acceder y permanecer en zona vigilada y/o controlada, el cual, se especifica que en caso de superación del límite de dosis establecido para el trabajo el dosímetro avisará, mediante activación de una alarma, y el trabajador expuesto deberá salir de la zona y avisar a Protección Radiológica. También indica que en caso de superación del límite de dosis su dosímetro avisará, mediante alarma, y deberá dejar ordenadamente su lugar de trabajo y abandonar zona controlada, comunicándolo al servicio de PR. Así mismo se incumplió el PTR, en el que se especificaba claramente que era necesario requerir la presencia de un monitor de PR para acceder a los cubículos. Este hallazgo tiene componente transversal “Recursos”, ya que se considera que la formación en materia de protección radiológica que se le impartió al trabajador no fue percibida por este con la suficiente importancia, al igual que la recibida por su supervisor. La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, considera que este hallazgo tiene muy baja significación para la seguridad y lo categoriza como verde.

Identificado por
Autorrevelado

Fecha de notificacion
27-04-2023




Fecha de la inspección
21-09-2022

Pilar de seguridad
Protección radiológica ocupacional

Importancia
Verde

Titulo
Falta de verificación telesondas de detecctión de radiación

Descripción del incumplimiento
El 21/9/2022, la Inspección observó la verificación de un irradiador empleado para la verificación de equipos de radiación tipo pértiga y de dos telesondas de acuerdo con lo recogido en el procedimiento “Irradiador modelo TC-CS-1 para la verificación de detectores tipo pértiga”. La frecuencia de verificación de la tasa de exposición del irradiador es anual, de acuerdo con el procedimiento del titular, y las telesondas se deben verificar siempre antes de su empleo, según el procedimiento “Valores de referencia de fuentes para prueba funcional”. Adicionalmente, en periodos de recarga, todas las telesondas se verifican en días alternos. En las ocasiones en que se emplean las telesondas para efectuar medidas de rango alto (tasas de dosis superiores a 8 mSv/h), su verificación debe realizarse con el irradiador TC-CS-1, tal como figura en el procedimiento sobre “Valores de referencia de fuentes para prueba funcional” y en el procedimiento sobre “Determinación de niveles de radiación gamma y beta-gamma”. La Inspección eligió aleatoriamente algunas fechas en las que era previsible realizar medidas superiores a 8 mSv/h y, según instrucciones del procedimiento de planta, se debería verificar la telesonda en el irradiador correspondiente. Se eligieron algunas áreas con mediciones de tasa de dosis gamma en contacto superiores a 8 mSv/h, identificando que no existían anotaciones de verificación, según lo establecido en procedimientos.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al pilar de seguridad de protección radiológica ocupacional cuyo objetivo asegurar la protección de los trabajadores frente a exposiciones radiactivas durante su trabajo en la central y la aplicación del criterio ALARA. El hallazgo supone un incumplimiento del procedimiento de planta “Valores de referencia de fuentes para prueba funcional” y del procedimiento relativo a la “Determinación de niveles de radiación gamma y beta-gamma”, que indican que las telesondas deben verificarse (mediante el irradiador TC-CS-1) previamente a su uso para mediciones de tasas de dosis superiores a 8 mSv/h. Este hallazgo tiene asociado el componente transversal Recursos puesto que los procedimientos de uso de los equipos telesonda para las medidas radiológicas indicaban claramente la verificación previa al uso en zonas/áreas con tasas de dosis esperables mayores de 8 mSv/h. El personal responsable de realizar medidas radiológicas no verificaba las telesondas, por lo que se considera una debilidad en su formación y cualificación. La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, considera que este hallazgo tiene muy baja significación para la seguridad y lo categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
26-01-2023

Acta 1079





Fecha de la inspección
30-06-2022

Pilar de seguridad
Protección radiológica ocupacional

Importancia
Verde

Titulo
Inadecuado control de accesos a zona de permanencia reglamentada

Descripción del incumplimiento
El 23/6/2022 un técnico de protección radiológica, clasificado como trabajador expuesto de categoría A, accedió indebidamente a zona de permanencia reglamentaria para la actualización del formato del cartel de zona de almacenamiento. No existía ninguna barrera física de separación entre la zona de permanencia reglamentaria y el resto del cubículo. Al acceder, el dosímetro de lectura directa del trabajador expuesto generó una alarma por alta tasa de dosis por lo que este abandonó la zona, comunicando posteriormente el suceso al servicio de Protección Radiológica (PR). La zona a la que accedió el trabajador, es una zona considerada de alta radiación de acuerdo con el procedimiento “Control de acceso a zonas de alta radiación”. Este procedimiento establece que el acceso a dichas zonas debe contar con una barrera física y con un sistema de cierre o fijación, bajo control administrativo de PR. También indica que el sistema de apertura y cierre de la barrera física, cerradura o candado, será individual para cada zona y, en su caso, adicional al ya existente por criterios no radiológicos. Las llaves de acceso deberán ser custodiadas en PR por el monitor de turno. En el momento del acceso del trabajador expuesto no existía barrera física. En el procedimiento mencionado en el párrafo anterior, también se indica que cuando se acceda a una zona de alta radiación para realizar una vigilancia radiológica, el técnico de PR que acceda a dicha zona deberá ir acompañado por otro monitor de PR actuando como monitor “asignado al control del trabajo”. El técnico accedió en solitario a la zona.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al pilar de seguridad de protección radiológica ocupacional cuyo objetivo asegurar la protección de los trabajadores frente a exposiciones radiactivas durante su trabajo en la central y la aplicación del criterio ALARA. El titular incumplió el procedimiento de planta sobre “Control de acceso a zonas de alta radiación”. Este hallazgo tiene asociado el componente transversal Comunicación y cohesión, ya que la información actualizada acerca de la clasificación de la zona no fue identificada correctamente por toda la organización de PR. En la comunicación, originada desde el servicio de PR al servicio de seguridad física, se incluyó en copia a los monitores de PR de turno cerrado, para que fueran conocedores del estado radiológico de la zona, pero no se envió al colectivo de técnicos de PR operacional. El trabajador expuesto implicado forma parte de dicho colectivo. Por tanto, la comunicación no fue totalmente efectiva y el trabajador expuesto no fue consciente de la reclasificación de la zona. Adicionalmente, dada esa situación, el acceso debería haberse realizado con la presencia de otro monitor. La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, concluye que el hallazgo no es relativo a ALARA, no implica una sobreexposición, ni tampoco una sobreexposición potencial, finalmente el hallazgo no supone un fallo en el sistema de determinación de dosis, y por tanto se categoriza como de muy baja significación para la seguridad verde.

Identificado por
Autorrevelado

Fecha de notificacion
03-11-2022




 Pilar: Protección radiológica del público

Fecha de la inspección
31-03-2023

Pilar de seguridad
Protección radiológica del público

Importancia
Verde

Titulo
Lodos contaminados en arqueta situada en zona de libre acceso

Descripción del incumplimiento
El 15/02/2023 se produjo una alarma en el pórtico gamma del edificio de control radiológico por el paso de un trabajador que transportaba, hacia zona controlada, los residuos recogidos durante la limpieza de la arqueta situada en la zona exterior de la compuerta de equipos de contención. Durante las recargas, esta arqueta se clasifica como zona controlada y se coloca un tapón en su desagüe a pluviales para evitar que pueda liberarse agua en contacto con material contaminado que pudiera estar presente en la zona. Una vez finalizada la recarga, se reclasifica la zona como de libre acceso. Tras la última recarga, la zona se retornó a libre acceso, pero no se retiró este tapón porque se había acumulado agua en la arqueta que rebosó hacia la zona exterior. Cuando el personal de limpieza fue a la arqueta, se percataron de que tenía el tapón puesto y, suponiendo que la arqueta estaba limpia, quitaron el tapón para evacuar el agua acumulada hacia la red de pluviales. El personal de protección radiológica se percató de la presencia de contaminación en esa arqueta cuando saltó la alarma en los pórticos gamma al retornar a zona controlada con el residuo retirado tras su limpieza. El residuo recogido en la arqueta era una amalgama negruzca, similar al lodo, compuesto mayoritariamente por restos vegetales y materiales diversos como bridas, bolsas de plástico y un guante de goma amarillo. La medida espectrométrica inicial del residuo indicó cierta actividad de isotopos artificiales. Se decidió dividir el residuo en diferentes partes, según su naturaleza, para repetir los análisis espectrométricos, y se observó que la mayor parte de la actividad encontrada se concentraba en el guante de goma. En paralelo se tomaron muestras del agua que quedaba en la arqueta origen del problema y en las tres arquetas aguas abajo de la red de pluviales, por donde va pasando el agua antes de llegar a la salida de pluviales por el punto de descarga de Malasset. Los resultados de los análisis indicaron valores inferiores al umbral de detección establecido en el procedimiento sobre el seguimiento radiológico del agua de pluviales en todas las arquetas.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al pilar de seguridad radiológica de la población dentro de su atributo de programa y procesos, al no tener un procedimiento que regule el proceso de desclasificación de la zona de acopio de materiales de la esclusa de equipos tras finalización de la recarga. El hallazgo supone un incumplimiento de lo establecido en el procedimiento Preparación de procedimientos que indica que los procedimientos deben proporcionar las instrucciones escritas necesarias para realizar una tarea o actividad. En este sentido, el procedimiento Normas de Protección Radiológica. para la clasificación y desclasificación radiológica temporal de zonas no detallaba de forma precisa la secuencia de pasos y comprobaciones finales para asegurar que la arqueta situada en la zona exterior de la compuerta de equipos de contención cumple los requisitos necesarios para retornar a libre acceso y proceder a la retirada del tapón de desagüe de la misma. El hallazgo tiene asociado el componente transversal “Recursos” ya que no se disponía de un procedimiento adecuado que regulase el proceso de desclasificación de la zona de acopio de materiales de la esclusa de equipos tras finalización de la recarga. La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, considera que este hallazgo tiene muy baja significación para la seguridad y lo categoriza como verde.

Identificado por
Autorrevelado

Fecha de notificacion
19-07-2023




Fecha de la inspección
18-07-2022

Pilar de seguridad
Protección radiológica del público

Importancia
Verde

Titulo
Incumplimiento de requisito de vigilancia del Manual de cálculo de dosis relativo a la descarga de efluentes radiactivos líquidos

Descripción del incumplimiento
La central dispone de un requisito de vigilancia del Manual de cálculo de dosis (MCDE), que requiere verificar, antes de cada descarga de efluentes radiactivos líquidos, la respuesta del detector frente a su fuente. El titular comprueba dicho requisito con el procedimiento de planta sobre “Descarga de efluentes radiactivos líquidos (requisitos de vigilancia según MCDE)”, en su apartado “Comprobación requisitos de vigilancia no periódicos en la descarga de efluentes líquidos”. El 18/7/2022, durante el turno de mañana, se llevaron a cabo dos vertidos. Previamente al inicio de ambos se cumplimentaron las hojas correspondientes según procedimiento. Para ambos vertidos se anotó un incremento de actividad en el detector de 1·106 Bq/m3. La Inspección consultó la señal del computador correspondiente al monitor y comprobó un incremento en el valor medido minutos antes de iniciar el primer vertido, con una lectura de 1,78·106 Bq/m3. Sin embargo, no apareció ningún incremento en su respuesta minutos antes de iniciar el segundo vertido. Los pasos del procedimiento de prueba estaban cumplimentados con la firma del operador, pero no se apreció en el computador ni la señal de incremento de actividad en el detector, ni la señal de aparición de la alarma “prueba algún monitor de radiación”. Ambos aspectos contenidos en los pasos 6 y 7 del procedimiento. Para los vertidos realizados el 22/7/2022, se pudo comprobar que ocurrió el mismo suceso. Las hojas del procedimiento estaban cumplimentadas y firmadas por el operador, con un incremento de actividad en el monitor de 1·106 Bq/m3, en ambos casos. Sin embargo, en la señal del computador únicamente se observó actividad minutos antes de la primera descarga. En particular, un valor máximo de 1,72·106 Bq/m3. Se concluye por tanto que, en las dos ocasiones descritas, el operador no anotó la respuesta del monitor sino un valor “por defecto”, aunque en los pasos del procedimiento firmó “conforme”. En el anexo I del procedimiento también firmó el jefe de sala “conforme” la autorización de las descargas. Estas tenían la autorización del servicio de protección radiológica, ya que su actividad era inferior a los límites del MCDE.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al objetivo del pilar de seguridad protección radiológica del público, que tiene como objetivo asegurar la adecuada protección de la salud y seguridad de la población por exposición a materiales radiactivos liberados en dominio público como resultado de la operación rutinaria de un reactor nuclear. El titular incumplió el procedimiento de planta sobre “Descarga de efluentes radiactivos líquidos (requisitos de vigilancia según MCDE)”, en concreto del apartado 6.1 “Comprobación requisitos de vigilancia no periódicos en la descarga de efluentes líquidos”, donde se verifica la respuesta de la fuente, antes de proceder al vertido de efluentes líquidos. En las dos ocasiones descritas, el operador no anotó la respuesta del monitor, sino un valor “por defecto”, aunque en los pasos del procedimiento firmó “conforme”. Este hallazgo tiene asociado el componente transversal Prácticas de trabajo y supervisión, ya que el responsable de comprobar la respuesta del monitor de radiación, en las dos ocasiones, no ejecutó la tarea correctamente y su supervisor tampoco identificó que dicha tarea no estaba correctamente ejecutada, pese a firmar documentalmente la autorización de los vertidos. La Inspección, aplicando los procedimientos correspondientes, considera que este hallazgo tiene muy baja significación para la seguridad y lo categoriza como verde.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
26-01-2023

Acta 1079







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