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Hallazgos de (Trimestre 3 año 2007)

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S.M. Garoña Sin hallazgosVerde (7) Verde (2) Sin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgos

Trimestre 3
Año 2007
Sin hallazgosVerde (2) Verde (1) Sin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgos
Trimestre 2
Año 2007
Sin hallazgosVerde (2) Sin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgos
Trimestre 1
Año 2007
Sin hallazgosVerde (3) Verde (1) Sin hallazgosSin hallazgosSin hallazgosSin hallazgos

 Pilar: Sistemas de mitigacion

Fecha de la inspección
30-09-2007

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Precintado incorrecto de algunas válvulas que permite la actuación de las mismas sin romper el precinto.

Descripción del incumplimiento
El día 7 de septiembre, la inspección del CSN encontró que las válvulas de entrada de agua y de salida del tanque de almacenamiento de espumógeno del sistema autónomo de protección contraincendios de la estructura de toma no estaban correctamente precintadas. Las válvulas mencionadas se encontraban en su posición correcta según los planos pero, sus precintos estaban colocados de modo que permitían su actuación sin necesidad de romperlos. La función de dichas válvulas es comunicar el tanque de espumógeno (AFFF) con el resto del circuito de extinción de incendios, de manera que en caso de activación de la extinción el agente extintor sea agua mezclada con espuma. El titular ha incumplido el procedimiento de referencia “Bloqueo y precintado de válvulas” que señala que dichas válvulas deben estar precintadas, es decir, bloqueadas e inmovilizadas. Así mismo, se verificó en el documento TDG-80 “Protección contra incendios (PCI)” que la función de dichas válvulas es comunicar el tanque de espumógeno con el resto del circuito de extinción de incendios, de manera que en caso de activación de la extinción, el agente extintor sea una mezcla de agua con espuma para hacer más eficaz la acción del mismo.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al objetivo del pilar de seguridad de sistemas de mitigación en su atributo de protección contra factores externos, en este caso, un fuego. Aplicando los criterios establecidos para la categorización de hallazgos, se considera que el incumplimiento detectado producirá una degradación baja del sistema de protección contra incendios de la central, por lo que se categoriza como de muy baja significación para la seguridad y por tanto de color VERDE.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
20-12-2007

Acta 561






Fecha de la inspección
30-09-2007

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Incumplimiento del requisito de anclado de equipos pesados situados en zonas de la central en que pueden dañar a otros equipos en caso de ocurrencia de un terremoto.

Descripción del incumplimiento
Durante la inspección no anunciada llevada a cabo el día 24 de agosto, se encontró el rotor de un Motogenerador de recirculación en una zona del edificio del reactor, próxima a la esclusa interior de equipos del edificio del reactor. El citado rotor es un equipo de grandes dimensiones, que estaba apoyado sobre dos soportes horizontales y sin anclaje o sujeción alguna a ningún soporte cercano. Se verificó que el rotor estuvo almacenado en esa localización durante más de ocho días, que es el límite máximo que permite el procedimiento de la central para mantener sin anclaje equipos en zonas que sí lo requieren. El titular ha incumplido el procedimiento titulado “Requisitos de anclaje de elementos y equipos auxiliares”, de referencia PCN-A-28, que requiere que los equipos y componentes presentes en áreas como la referida a este equipo estén anclados o sujetos, para que en caso de un hipotético terremoto no puedan dañar sistemas necesarios para la parada segura del reactor por golpes debidos al movimiento descontrolado del equipo.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al objetivo del pilar de seguridad sistemas de mitigación en su atributo de comportamiento de los equipos. Utilizando los criterios de categorización de hallazgos se determina que el hallazgo debe categorizarse como de muy baja significación para la seguridad y, por tanto, se clasifica como VERDE.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
20-12-2007

Acta 561






Fecha de la inspección
30-06-2007

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Error en la estimación del riesgo asociado al mantenimiento de la bomba diésel del sistema de protección contra incendios (PCI).

Descripción del incumplimiento
El día 4/5/07 durante las maniobras para la puesta en servicio de la bomba diésel de PCI, denominada B-M25-5, tras la reparación y taponado de tres tubos del enfriador de aceite de la misma, la carga de los equipos indisponibles en el Monitor de Seguridad no se realizó según lo establecido en la acción prevista en el Programa de Acciones Correctivas (PAC) de la central para la gestión del riesgo por inoperabilidad de equipos en mantenimiento. Esta práctica establece que los equipos permanezcan en el monitor de seguridad como indisponibles, mientras no se compruebe su operabilidad. En esta ocasión, la prueba en base a la que se decidió quitar del monitor de seguridad a la bomba del sistema PCI, no aseguraba el comportamiento a largo plazo de la misma (al menos durante una hora), es decir, que el titular consideró disponible una bomba sin haber demostrado fehacientemente su operabilidad. Hay que tener en cuenta además, que la reparación realizada afectaba especialmente al correcto funcionamiento de la bomba más allá de los primeros 20 minutos de operación. La incorrecta gestión del riesgo de la central, debido al mantenimiento de la bomba diésel del sistema PCI se considera un incumplimiento de lo establecido en los procedimientos de la central. Teniendo en cuenta que existía un equipo dentro del alcance de la Regla de Mantenimiento y del Monitor de Seguridad, como era la bomba de condensado, denominada B-M2-2A, también indisponible y cargada en el Monitor, se considera también un incumplimiento del apartado a4) de la Regla de Mantenimiento. La consideración en el monitor de seguridad de las dos bombas indisponibles simultáneamente hubiera llevado la situación del mismo al color amarillo, en lugar del color verde en que se encontraba con la indisponibilidad únicamente de la bomba de condensado.

Valoración de la importancia para la seguridad
De acuerdo con los procedimientos de valoración del CSN se estima que el hallazgo debe ser tenido en cuenta para analizar su importancia para la seguridad, por el impacto del mismo en el pilar de sistemas de mitigación en el atributo de comportamiento del personal. Analizando la importancia que tiene para las evaluaciones del riesgo las actividades de mantenimiento y el adecuado control de los trabajos emergentes, se estima que el hallazgo tiene una importancia muy baja para la seguridad por ser el incremento del riesgo estimado como consecuencia del incumplimiento inferior al límite que se establece en el SISC para que un hallazgo sea relevante para la seguridad. Por ello, el hallazgo se categoriza como VERDE.

Identificado por
CSN

Acta 555






Fecha de la inspección
30-06-2007

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Preacondicionado o preparación no permitida de la bomba diésel del sistema de protección contra incendios (PCI), antes de la ejecución de una prueba para garantizar el funcionamiento correcto de la bomba durante una hora.

Descripción del incumplimiento
El día 21/3/07 se emite una orden de trabajo para sustituir el aceite de la bomba diésel del sistema de protección contra incendios (PCI), denominada B-M25-5, tras conocer el resultado del análisis de la muestra de aceite tomada el día anterior inmediatamente antes de ejecutar la prueba de vigilancia para comprobar el correcto funcionamiento de la bomba durante una hora, de referencia PV-O-114. Esta orden de trabajo, no obstante, no se ejecutó hasta el mismo día 27/3/07, inmediatamente antes de iniciar la misma prueba de vigilancia, que es de frecuencia semanal. Dado que el cambio de aceite se hizo antes de arrancar el motor el día 27/3/07 y, teniendo en cuenta que los últimos resultados conocidos sobre la cantidad de agua en el aceite recomendaban su sustitución, que éstos resultados eran conocidos desde una semana antes, y que no se tomó muestra alguna de aceite antes de su sustitución para verificar el estado del mismo durante los siete días previos, el retraso de la orden de trabajo y su ejecución inmediatamente antes de realizar la prueba el día 27/3/07, puede considerarse un preacondicionado de dicha prueba (preparación de un equipo para facilitar el resultado satisfactorio de una prueba). Esto supone un incumplimiento de la "Information Notice" de la NRC, de referencia IN-97-16, sobre el preacondicionamiento de sistemas y componentes antes de la realización de las pruebas de vigilancia e inspecciones en servicio requeridas por el código ASME, que es de aplicación a la central nuclear de Garoña, de acuerdo con un escrito del CSN al titular de fecha 6/2/02.

Valoración de la importancia para la seguridad
El incumplimiento tiene una trascendencia, de acuerdo con los procedimientos de valoración del CSN, que supone que hay que tenerlo en cuenta y valorar su importancia para la seguridad. A la hora de analizar la importancia para la seguridad del hallazgo en el pilar de sistemas de mitigación, se valora el atributo de comportamiento de los equipos y, de acuerdo con los criterios de valoración establecidos, se concluye que tiene una significación muy baja, por lo que se categoriza como VERDE.

Identificado por
CSN

Acta 555






Fecha de la inspección
31-03-2007

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Deterioro de las membranas de los actuadores de las válvulas de alivio y seguridad (SRV) Target-Rock, cuando actúan como válvulas de alivio.

Descripción del incumplimiento
En la parada de mayo de 2005 se detectó que la válvula SRV-203-7B no abría cuando se le daba la orden de apertura y al desmontarla se observó que tenía la membrana del actuador rota. En julio de 2006 se probó la actuación de las tres válvulas de alivio y se comprobó que actuaron llegando a su posición de apertura, pero las membranas de los actuadores estaban también deterioradas. De la investigación realizada se concluye que la causa básica del deterioro de las membranas es la excesiva temperatura a que se ven sometidas durante las pruebas que les realizan en banco (taller). Se considera que se ha producido un incumplimiento de las instrucciones del fabricante sobre la temperatura aplicada a las membranas de los actuadores.

Valoración de la importancia para la seguridad
Se considera que es un hallazgo que hay que tener en cuenta, porque el titular pudo haber evitado el deterioro de las membranas de los actuadores. Analizando los diferentes incidentes se observa que solamente ha habido fallo real en la actuación de una válvula. Por otra parte, para conseguir la despresurización de emergencia del reactor, cuando sea necesario, se cuenta también con las válvulas RV electromagnéticas, que no están expuestas al mismo tipo de fallo que las SRV. Por todo ello, se acuerda que la importancia para la seguridad del hallazgo de deterioro de las membranas es muy baja, por lo que se categoriza como VERDE.

Identificado por
Autorrevelado

Fecha de notificacion
28-06-2007

Acta 549






Fecha de la inspección
05-03-2007

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Pérdida de indicación de nivel y de la resistencia calefactora del tanque de agua borada, como consecuencia de un fallo en el sistema de aire de instrumentos.

Descripción del incumplimiento
El incumplimiento consiste en que hay una dependencia de un sistema clasificado como de seguridad respecto de un sistema que no es de seguridad, de forma que, si se pierde el sistema de aire de instrumentos, se pierde la indicación de nivel del tanque de agua borada (SBLC) del sistema de inyección de veneno líquido y la resistencia calefactora que mantiene la temperatura de la mezcla de agua y pentaborato sódico por encima de un límite que permite que la mezcla esté en la forma correcta ( líquida). Este sistema se requiere en el caso de un incidente en el que no se inserten de forma adecuada las barras de control dentro del reactor.

Valoración de la importancia para la seguridad
La importancia para la seguridad indica que el hallazgo hay que tenerlo en cuenta, ya que, conceptualmente, la actuación de un sistema de seguridad no puede depender de uno que no está clasificado como de seguridad. Sin embargo, el valor del nivel en el tanque afectado tiene señalización y alarma en sala de control, de forma que no es factible que los operadores no pudieran tomar medidas a tiempo para evitar que la temperatura del agua del tanque disminuyera por debajo de lo especificado. Por ello, se considera que la importancia para la seguridad del hallazgo es muy baja y se clasifica como VERDE.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
28-06-2007

Acta 542






Fecha de la inspección
31-03-2007

Pilar de seguridad
Sistemas de mitigacion

Importancia
Verde

Titulo
Existencia de una botella de gas a presión (acetileno) en un taller dentro del área de acceso controlado por radiación.

Descripción del incumplimiento
Durante una inspección se observa la existencia de una botella de acetileno en el taller caliente (se llama así porque está situado dentro de la zona controlada por la posible existencia de radiación) y el titular manifiesta que está ahí habitualmente para dar servicio a un equipo de soldadura. La existencia de gases a presión en zonas donde hay equipos de seguridad no está permitida por la normativa de incendios y además esa botella de acetileno no está contemplada en el análisis de riesgos de la zona.

Valoración de la importancia para la seguridad
De acuerdo con el análisis de riesgos de incendios, la existencia de materiales combustibles no autorizados en un área determinada de la central es un hallazgo cuya importancia hay que tener en cuenta. El hallazgo esta relacionado con la prevención de incendios y los controles administrativos que debe haber sobre materiales inflamables y posibles fuentes de ignición. La degradación que supone en el sistema de prevención de incendios la existencia de esa botella de acetileno es baja y por tanto, el hallazgo se categoriza como VERDE.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
28-06-2007

Acta 549






 Pilar: Integridad de barreras

Fecha de la inspección
12-07-2007

Pilar de seguridad
Integridad de barreras

Importancia
Verde

Titulo
Incidencia de la pérdida del sistema de aire de instrumentos sobre las válvulas neumáticas con actuador de pistón de doble efecto, sin muelle y actuadas con aire comprimido.

Descripción del incumplimiento
Las válvulas neumáticas del sistema de aislamiento de la contención secundaria, del sistema de ventilación del edificio del reactor, del sistema de filtración del aire de la contención secundaria (SBGTS) y del sistema de aislamiento de la contención primaria, (ACS) tienen un actuador del tipo pistón de doble efecto, sin muelle, en las que el aire comprimido se utiliza para su apertura y cierre. Las válvulas poseen un acumulador de aire de instrumentos cada una, para el caso de pérdida del suministro normal a través del sistema de aire de instrumentos. En el caso de una pérdida prolongada del aire comprimido, coincidente con una situación de accidente en la central, podría no estar asegurada la adecuada estanqueidad de las válvulas citadas, si la presión aportada por el acumulador fuese menor que la existente aguas abajo del obturador, debido a fugas en el sistema de actuación. Este efecto negativo sería más importante en las siete válvulas de aislamiento de la contención primaria (ACS). Las válvulas del sistema de filtración del aire de la contención secundaria que va a la chimenea de la central para su evacuación al exterior (SBGTS) disponen del llamado “mando de socorro” para su actuación local en la válvula y permitiría mantener la posición segura de la misma en el escenario considerado. Con esta situación, se estima de forma conservadora que no está demostrado el cumplimiento del criterio general de diseño 23 del apéndice A del 10CFR50 de la NRC, “Protection system failure mode”, en cuanto al diseño de las válvulas y actuadores para mantener la posición de fallo seguro, fundamentalmente en lo relativo a las válvulas del ACS, y en menor medida, a las válvulas de contención secundaria. Mantener la posición de fallo seguro quiere decir que en caso de fallo en el actuador de las válvulas estas queden en la posición (abierta o cerrada) que sea más favorable para la seguridad de la central.

Valoración de la importancia para la seguridad
El hallazgo afecta al atributo de control de diseño del pilar de seguridad de integridad de las barreras (mantener la funcionalidad de la integridad de la contención). Para determinar la significación para la seguridad del hallazgo, hay que tener en cuenta que la pérdida de aire de instrumentos sería un suceso muy improbable dado que no se produciría como consecuencia de una pérdida de energía exterior, porque los compresores tienen alimentación desde los generadores diesel. Además de la pérdida del aire de instrumentos, para provocar un riesgo apreciable, se requeriría su simultaneidad con una situación de accidente por otras causas, y que la pérdida de aire tuviese una duración superior a varias horas. De acuerdo con estas consideraciones, se categoriza el hallazgo como VERDE.

Identificado por
CSN

Acta 559






Fecha de la inspección
05-03-2007

Pilar de seguridad
Integridad de barreras

Importancia
Verde

Titulo
Dos válvulas de aislamiento de la contención pueden quedar abiertas como consecuencia del fallo de un sistema que no es de seguridad

Descripción del incumplimiento
Se ha identificado que dos válvulas neumáticas que pertenecen a cada una de las dos tuberías que sirven para romper el vacío entre el toro y el edificio del reactor y además actúan como aislamiento de la contención en caso de accidente pueden fallar quedando en posición abierta. Estos fallos pueden ser bien por pérdida de tensión eléctrica o por una pérdida del sistema de aire de instrumentos, que no es un sistema de seguridad. En julio de 2004 se aprobó una modificación de diseño para aporte de nitrógeno que garantice la operación de esas válvulas hasta 30 días después de un accidente. Esto no ha sido demostrado por el titular. Se incumple por tanto el criterio de fallo único para el aislamiento de la contención, que requiere que haya dos válvulas de aislamiento por tubería. Si esas dos válvulas quedan abiertas, solamente quedarían disponibles otras dos (una por línea) para aislar la contención en ese punto.

Valoración de la importancia para la seguridad
El fallo de estas válvulas no aumenta el riesgo de accidente ni la probabilidad de daños al núcleo, ya que solo afecta a la contención y por tanto a la liberación de material radiactivo en el caso de que ocurriera un accidente, es decir afectaría a las consecuencias de un hipotético accidente. De acuerdo con los criterios de valoración del SISC, se considera que el hallazgo tiene una importancia para la seguridad muy baja y por tanto se califica como de categoría VERDE.

Identificado por
CSN

Fecha de notificacion
28-06-2007

Acta 542








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