CSN Jornada sobre los resultados de las pruebas de resistencia realizadas a las centrales nucleares españolas - 2012

Edukira joan

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2012

Atzealdea

Jornada sobre los resultados de las pruebas de resistencia realizadas a las centrales nucleares españolas

Jornada sobre los resultados de las pruebas de resistencia realizadas a las centrales nucleares españolas.

La presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten y el presidente del organismo regulador británico, Mike Weightman, inauguran la jornada sobre los resultados de las pruebas de resistencia realizadas a las centrales nucleares españolas y europeas en el Minetur.

La jornada se compone de dos sesiones monográficas y un panel dedicado a la participación y el diálogo.

Descargar programa.

 

INTERVENCIONES

Sesión inaugural

Carmen Martínez Ten, presidenta del CSN:  Descargar 83.31 Kb

Mike Weightman, presidente del Organismo Regulador Británico:  Descargar 806.26 Kb

 

La evaluación de la seguridad en las centrales nucleares europeas: pruebas de resistencia y revisión interpares

Proceso de revisión:

Antoni Gurguí, vicepresidente del plenario de coordinación de las pruebas de resistencia y consejero del CSN:  Descargar 619.35 Kb

Conclusiones y plan de acción.

Andrej Stritar, director del Organismo Regulador Esloveno y expresidente del Grupo Europeo de Reguladores Nucleares (ENSREG)  Descargar  193.08 Kb

 

Presentación de las pruebas de resistencia realizadas a las centrales nucleares españolas

Proceso de revisión.

Antonio Munuera, subdirector de Ingeniería del CSN:  Descargar 200.96 Kb

Conclusiones y plan de acción.

Isabel Mellado, directora técnica de Seguridad Nuclear del CSN:  Descargar 534.19 Kb

 

Sesión de clausura

Antonio Colino, vicepresidente del CSN.  Descargar 101.03 Kb

Oskar Grözinger, Miembro del board de la Autoridad Reguladora Suiza y jefe de las misiones de revisión interpares a España. Descargar  38.31 Kb

Durante su intervención, la presidenta ha recordado cómo el accidente de Fukushima Daiichi reactivó la preocupación por la seguridad de las centrales nucleares en todo el mundo, poniendo de manifiesto que "la seguridad debe ser una tarea compartida que implica a toda la comunidad internacional".

De igual modo ha reconocido el trabajo y el esfuerzo que, en línea con la Unión Europea, han realizado los más de 500 expertos en España. Martínez Ten ha mostrado su firme convencimiento de que en nuestro país las pruebas de resistencia han sido un claro ejemplo de transparencia con una única meta: reforzar la seguridad de las centrales nucleares. Así, la presidenta también ha reconocido que, pese a que las centrales nucleares españolas son seguras, siempre existe un margen de mejora.

Tras enumerar las principales conclusiones del grupo de técnicos europeos que revisaron las medidas de seguridad de los reactores españoles, Martínez Ten terminó su intervención recordando que, antes del 31 de diciembre, España contará con un Plan de Acción que remitirá a Bruselas.
En su turno de palabra, Mike Weightman ha explicado a los asistentes que una de las lecciones aprendidas tras el accidente de Fukushima Daiichi ha sido la importancia de la independencia de los organismos reguladores. Nuestra filosofía debe ser la de una mejora continua, basada en la solvencia técnica y la transparencia como sus mejores aliados, señaló.

Una vez finalizado el acto de apertura la jornada se ha organizado en torno a dos sesiones en las que se han presentado los resultados de las pruebas de resistencia, y su posterior revisión interpares (peer-reviews), tanto a nivel europeo como nacional.

La primera de ellas, moderada por la consejera Rosario Velasco, ha evaluado la seguridad en las centrales nucleares europeas, en base a las pruebas de resistencia y a la revisión interpares (peer-reviews) llevadas a cabo por los organismos reguladores.

La sesión ha contado con la ponencia del vicepresidente del plenario de coordinación europeo (board) que supervisó el proceso de revisión interpares, y consejero del CSN, Antoni Gurguí. El consejero ha explicado detalladamente a los asistentes el proceso de revisión al que se sometieron alrededor de 150 reactores de 17 países. Un proceso que ha identificado diversas medidas que requerirán importantes inversiones por parte de las centrales nucleares en materia de seguridad frente a acontecimientos más allá de las bases de diseño.

Por su parte, el director del organismo regulador esloveno y expresidente del Grupo Europeo de Reguladores Nucleares (ENSREG), Andrej Stritar, ha presentado las principales conclusiones sobre los resultados definitivos de las pruebas de resistencia realizadas a los reactores nucleares europeos, así como el Plan de Acción que tiene por objeto realizar el seguimiento de las acciones de refuerzo de la seguridad implantadas, e intercambiar información sobre aquellas que están planificadas o en estudio en todas y cada una de las centrales nucleares de la Unión Europea (UE).

Stritar ha puesto de manifiesto cómo los peer-reviews han demostrado la importancia de las revisiones periódicas de la seguridad que se hacen regularmente en los países europeos y especialmente en España. En línea con su homóloga española ha acuñado que la no autocomplacencia y la mejora continua son los requisitos previos para una buena cultura de seguridad.

En cuanto a la presentación de las pruebas realizadas al parque nuclear español, el consejero Fernando Castelló ha dirigido una sesión que ha contado con la participación del subdirector de Ingeniería del CSN, Antonio Munuera, quien ha compartido con los asistentes el proceso de revisión llevado a cabo. Los resultados y principales conclusiones de las pruebas de resistencia nacionales, así como el Plan de Acción han sido detallados en la sesión por la directora técnica de Seguridad Nuclear, Isabel Mellado.

Respecto a este último asunto, Mellado ha explicado que cada país debe preparar un plan nacional que se remitirá a ENSREG y la Unión Europea antes del 31 de diciembre de 2012. Estos planes nacionales serán revisados por los demás organismos reguladores europeos y en marzo de 2013 se discutirán en un seminario del que pueden surgir nuevas recomendaciones y sugerencias.

Panel sobre diálogo y participación

Además, la jornada ha contado con un panel, moderado por la periodista Alicia Montano, en el que distintos miembros del Comité Asesor para la Información y Participación Pública del CSN han debatido sobre "Credibilidad: diálogo y participación.". Durante la sesión han tomado la palabra el subdirector general de Energía, Javier Arana, el presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, el alcalde de Yebra (Guadalajara), Juan Pedro Sánchez, el coordinador de Energía de Ecologistas en Acción, Francisco Castejón, un representante de la Secretaría de Energía de la Federación de Industria de Comisiones Obreras, Luis Jodra y el presidente de la junta directiva de la Asociación Española de Comunicación Científica, Antonio Calvo.

La jornada se ha dado por finalizada tras una sesión de clausura en la que ha participado el vicepresidente del CSN, Antonio Colino, y miembro del board de la autoridad reguladora suiza, y jefe de las misiones de revisión interpares a España, Oskar Grozinger.

En cuanto al estado de la seguridad de las centrales españolas, Grozinger ha resaltado que, pese a que en España se está bien preparado, tal y como se ha propuesto, se implementarán una serie de mediadas que reforzarán los márgenes de seguridad.

Además, Grozinger ha destacado la necesidad de continuar manteniendo el espíritu de las pruebas de resistencia para que en el seno de la Unión Europea se puedan alcanzar los más altos estándares de seguridad. "Debemos compartir y trabajar todos por una buena cultura de seguridad con transparencia y apertura a la sociedad", ha matizado.

En su intervención, el vicepresidente del CSN ha señalado que el regulador español apoya y comparte, el espíritu de las pruebas de resistencia europeas, su transparencia, el compromiso de conseguir los más altos estándares de seguridad en los usos de la energía nuclear de forma armonizada, debe convertirse en un modelo de cooperación y colaboración en el seno de la Unión Europea.
Todas las intervenciones de esta jornada pueden descargarse en la sección "especiales".