CSN Normativa

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

Normativa

Normativa

Entre sus funciones, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) propone al Gobierno las reglamentaciones necesarias en materia de seguridad nuclear y protección radiológica, así como las revisiones de las mismas que considere convenientes. Esta reglamentación establece los criterios objetivos para la selección de emplazamientos de las instalaciones nucleares y de las radiactivas de primera categoría, previo informe de las comunidades autónomas. Además, adecúa la legislación nacional a la internacional, especialmente la derivada de las directivas de la Unión Europea. 

Del mismo modo, elabora y aprueba las Instrucciones, Circulares y Guías de carácter técnico relativas a las instalaciones nucleares y radiactivas y otras actividades relacionadas con las materias de su competencia.

Las Instrucciones son normas técnicas en materia de seguridad nuclear y protección radiológica de obligado cumplimiento para los sujetos afectados. En su elaboración se fomenta la participación de los interesados y del público en los términos previstos en la ley por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente. Las Instrucciones son comunicadas al Congreso de los Diputados antes de su aprobación por el Consejo y posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado.  

Las Guías son documentos técnicos de carácter recomendatorio con los que el CSN puede dirigir orientaciones a los sujetos afectados en relación con la normativa vigente en materia de seguridad nuclear y protección radiológica.

Las Circulares son documentos técnicos de carácter informativo que el Consejo dirige a los sujetos afectados por su ámbito de aplicación sobre hechos o circunstancias relacionadas con la seguridad nuclear o la protección radiológica.

Adicionalmente, el CSN remite directamente a los titulares de las autorizaciones, Instrucciones Técnicas Complementarias para garantizar el mantenimiento de las condiciones y requisitos de seguridad.

En este apartado se agrupan los textos completos y reseñas de todas las disposiciones nacionales, tanto leyes como reglamentos, de las normas comunitarias y de las convenciones internacionales, por las que se regulan la seguridad nuclear y la protección radiológica.