CSN El Consejo de Seguridad Nuclear participa en el ejercicio internacional CURIEX 2013 - 2013

Edukira joan

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2013

Atzealdea

El Consejo de Seguridad Nuclear participa en el ejercicio internacional CURIEX 2013

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha participado en el ejercicio internacional CURIEX 2013 (Cáceres Urgent Response International Exercise) que durante los días 5 y 6 se desarrolló en los municipios del entorno de la central nuclear de Almaraz.

Durante el ejercicio el titular de la central realizó las sucesivas declaraciones de "Alerta de Emergencia" y "Prealerta" con la que se activó la organización de emergencia interna en la central, para posteriormente declarar las categorías en la ya se considera un posible impacto radiológico para la población, "Emergencia en el Emplazamiento" y la categoría IV, denominada "Emergencia General", a raíz de un supuesto accidente de pérdida de refrigerante del reactor que llegó a causar la fusión parcial del núcleo.

Como consecuencia de este accidente, la central, y de forma controlada, alivió la presión dentro de la contención para preservar así su integridad, realizando una la emisión de gases radiactivos al exterior (un venteo controlado).

El Consejo de Seguridad Nuclear, de acuerdo a su Plan de Actuación ante Emergencias nucleares y radiológicas, fue igualmente declarando de forma escalonada sus diversos modos de respuesta, alcanzándose el "modo 3", en su Organización de Respuesta ante Emergencias, que involucra a todo su personal necesario.

De esta forma, el ejercicio contó con la colaboración y participación de 52 técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear, repartidos entre en el escenario "in situ", y en la Sala de Emergencias (SALEM) del CSN, desde donde se realiza la función de asesoramiento en materia de protección radiológica.

 En la zona de Almaraz los especialistas del CSN participaron en la intervención radiológica en la zona afectada, en los puntos de control de acceso al lugar de la emergencia simulada y las estaciones de clasificación y descontaminación.

Paralelamente, desde la SALEM se analizó toda la información sobre el estado de la central y la situación radiológica del entorno para recomendar a la Subdelegación de Gobierno de Cáceres las medidas necesarias para cada una de las situaciones de la emergencia, entre otras el control de accesos a la zona, medidas de profilaxis y la evacuación de la población.

De esta forma, el CSN recomendó a la Subdelegación del Gobierno en Cáceres la evacuación completa de la población en el radio de diez kilómetros de la central, la denominada Zona I, antes del supuesto paso de la nube radiactiva, y el traslado de la población a las estaciones de clasificación y descontaminación de Trujillo y Plasencia así como la profilaxis radiológica, es decir la ingesta de pastillas de yoduro potásico para prevenir la fijación de yodo radiactivo en la glándula tiroides.

También se recomendó evitar el consumo de alimentos frescos y agua no envasada en un área de 30 kilómetros alrededor de la instalación, en la denominada Zona II o zona de medidas de protección de larga duración, en la que las vías de exposición a la radiación están asociadas, fundamentalmente, al material radiactivo depositado en el suelo tras el accidente.

Ante esta situación la Subdelegación de Gobierno de Cáceres activó su Plan de Emergencia Nuclear de Cáceres (PENCA) llegando a situación 3.

Un suceso de estas características habría alcanzado un nivel 6 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).