CSN El presidente del CSN destaca la evolución de la Protección Radiológica en el campo médico en la inauguración de la CIPRAM - 2016

Edukira joan

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2016

Atzealdea

El presidente del CSN destaca la evolución de la Protección Radiológica en el campo médico en la inauguración de la CIPRAM

 

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Marti Scharfhausen, ha inaugurado esta mañana, junto a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), Fátima Báñez, la Conferencia Iberoamericana sobre Protección Radiológica en Medicina (CIPRaM). Las jornadas, organizadas junto con el MSSSI y otros organismos implicados en el campo de la Protección Radiológica, tendrán lugar en Madrid entre los días 18 y 20 de octubre.

Tras su mensaje de bienvenida, Marti Scharfhausen, ha expuesto a los presentes el actual reto al que se enfrenta la Protección Radiológica en el ámbito de las aplicaciones médicas. “Los usos y los nuevos equipamientos de las radiaciones ionizantes en este campo han evolucionado rápidamente en los últimos años, viéndose incrementado de este modo el número de procedimientos médicos, de profesionales involucrados, y por ende la necesidad de mantener unas normas de seguridad apropiadas entre los profesionales de este sector”.

Asimismo el presidente ha destacado la importancia de la cooperación internacional para promocionar el uso seguro de las radiaciones en el campo médico. “El intercambio de información y experiencias entre organismos reguladores y otros grupos implicados en esta materia resulta esencial a la hora de implementar buenas prácticas”, y a este respecto ha querido hacer especial mención al papel del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el FORO Iberoamericano. Además, ha resaltado la labor de la Asociación Internacional de Radioprotección (IRPA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El presidente del CSN ha finalizado su intervención haciendo una especial mención a la intensa colaboración que el organismo mantiene con la Región Latinoamericana y recordando la misión del organismo que preside “que  no es otra que la de proteger a la sociedad de los riesgos inherentes al uso de las radiaciones ionizantes, sea cual sea su origen”.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) en funciones, Fátima Báñez ha señalado que la Conferencia permitirá actualizar el estado de la protección radiológica en medicina a través de una adecuada revisión, evaluación y control de las medidas. Báñez, también ha destacado la importancia de la convergencia de un marco común a través de normas comunes, como son las Normas básicas internacionales del OIEA. Además, ha asegurado que en el Ministerio de Sanidad se prestará mucha atención a las conclusiones para continuar trabajando en este tema junto con el CSN.

Las entidades co-organizadoras también han participado en esta sesión de apertura con unas palabras de la mano de Juan Carlos Lentijo del OIEA, María Neira de la OMS, Pablo Jiménez de la OPS, Ana María Larcher del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares, Claire Cousins de la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP, por sus siglas en inglés) y Eduardo Gallego de la Asociación Internacional de Radioprotección (IRPA, por sus siglas en inglés).

El objetivo principal de estas jornadas es verificar el avance en la implementación de las acciones propuestas en la Convocatoria de Bonn, identificar problemas y posibles soluciones, promover buenas prácticas y definir indicadores de progreso en dichas acciones.

La conferencia, cuyo programa puede consultar aquí, constituye una oportunidad para el intercambio de información y experiencia adquirida en los últimos años en relación con la protección radiológica en medicina y establecer/fortalecer lazos de cooperación entre los países de Iberoamérica en este área temática.

La Conferencia está dirigida a todos los sectores involucrados en los usos médicos de las radiaciones ionizantes, incluidos, entre otros, los profesionales de la salud (usuarios y/o prescriptores), autoridades sanitarias, organismos reguladores en radioprotección, otras autoridades competentes relevantes (por ejemplo ciencia y tecnología, educación, etc.), sociedades profesionales del área de salud, sociedades de protección radiológica, asociaciones de pacientes/consumidores, fabricantes de equipos médicos (incluyendo equipamiento diagnóstico y de terapia, equipamiento informático de gestión de datos dosimétricos, equipamiento de control de calidad y dispositivos de protección radiológica), e instituciones académicas y de investigación.