CSN El consejero Castelló participa en la XXII reunión del plenario del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares - 2017

Edukira joan

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2017

Atzealdea

El consejero Castelló participa en la XXII reunión del plenario del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares

Una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) encabezada por el consejero Fernando Castelló, participó la semana pasada en la reunión anual del plenario del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO), que se ha celebrado en Buenos Aires (Argentina) del 5 al 7 julio.

De los asuntos tratados en esta reunión anual cabe destacar el debate y aprobación del documento de estrategia del FORO, cuya elaboración fue encargada a un grupo que estuvo liderado por el consejero Castelló. Los retos aprobados por el plenario para el próximo sexenio (2017-2022) son: fortalecer la cultura de seguridad en la región; lograr un crecimiento sostenible del FORO y fortalecer su posicionamiento internacional; proporcionar soporte y asistencia a los miembros; promover la revisión y actualización de la función reguladora de los organismos miembros, con un enfoque hacia la armonización de prácticas; y la comunicación y transferencia de manera eficiente  de los resultados de las actividades realizadas.

Asimismo, se revisó el programa técnico en el que se incluyeron las actividades y proyectos finalizados, las tareas en ejecución y los próximos retos a desarrollar. El comité técnico, órgano donde se presentan inicialmente los proyectos, ha estado reunido los días previos y ha remitido para su aprobación por el plenario el proyecto relativo a la estandarización del proceso de inspección de reactores de investigación.

Con esta reunión finaliza la presidencia del FORO por parte del regulador argentino (ARN) y toma el relevo el regulador de Brasil (CNEN).

Vigésimo aniversario

El Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares ha celebrado durante este encuentro en Buenos Aires sus primeros veinte años de existencia. Con motivo de este aniversario, se llevó a cabo la jornada denominada “Preparación y respuesta ante emergencias radiológicas o nucleares: los desafíos de la asistencia y la comunicación - 30 años desde las convenciones de pronta notificación y asistencia a la era post-Fukushima”.

Entre los ponentes de la jornada, el consejero del CSN, Fernando Castelló, realizó una presentación sobre la Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE) del regulador nuclear español.

Además, este aniversario contó con la participación de altos cargos del OIEA como el director general adjunto de Seguridad Nuclear, Tecnológica y Física, Juan Carlos Lentijo.

El FORO se creó en 1997 con el objetivo de promover la seguridad radiológica y nuclear al más alto nivel en la región iberoamericana mediante el fomento del intercambio de información y experiencias en las materias que competen a sus miembros. Está constituido por los organismos reguladores radiológicos y nucleares de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Paraguay, Perú y Uruguay.