CSN El CSN participa en Estrasburgo en la jornada sobre el Plan Europeo para la Energía de Fusión - 2024

Edukira joan

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2024

Atzealdea

El CSN participa en Estrasburgo en la jornada sobre el Plan Europeo para la Energía de Fusión

Juan Carlos Lentijo intervino como presidente de ENSREG en la mesa sobre regulación de la fusión y su armonización en el ámbito internacional

La jornada es una iniciativa de la Dirección General de Energía de la UE para debatir el estado actual de la fusión en la Unión y fomentar su desarrollo

Juan Carlos Lentijo participó en la mesa sobre regulación de la fusión y su armonización en el ámbito internacional

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Juan Carlos Lentijo, como máximo representante del Grupo de reguladores europeos (ENSREG), ha participado en el foro sobre el Plan Europeo para la Energía de Fusión que se ha celebrado en Estrasburgo. En este foro se han dado cita reguladores, industria y representantes de organizaciones de investigación y científicas implicadas en el desarrollo de esta energía. Durante su intervención, Lentijo defendió que toda nueva tecnología debe contar con “un marco regulador que garantice la seguridad”. En el caso concreto de la tecnología de fusión, el presidente del CSN también recordó la importancia de contemplar otras cuestiones como la protección radiológica, la gestión de residuos o la gestión de emergencias.

Juan Carlos Lentijo participó en la mesa sobre regulación de la fusión y su armonización en el ámbito internacional junto a Lydie Evrard, directora general adjunta del OIEA y jefa del Departamento de Seguridad Nuclear Tecnológica y Física; Scott Morris, director de operaciones de la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos (USNRC); Olivier Dubois, consejero del regulador francés (ASN); y Sarah Albon, directora ejecutiva del Servicio de Salud y Seguridad británico (HSE), organismo regulador de Reino Unido para la salud y seguridad en el trabajo. El presidente del CSN agradeció este tipo de iniciativas como foro en el que las partes interesadas pueden poner en común los últimos avances y perspectivas del sector y hacer posible obtener una visión de conjunto.

La apertura de esta jornada corrió a cargo de la comisaria de Energía de la Comisión Europea, Kadri Simson, quien destacó el papel impulsor de la UE en la investigación para el uso de la energía de fusión y su compromiso para fomentar la colaboración con otras regiones para conseguir que esta fuente de energía sea una realidad a corto plazo. El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, animó a los asistentes a perseverar y compartir conocimientos que hagan posible una regulación ordenada que permita el progreso y que redunde en la seguridad de la ciudadanía.

Esta jornada es una iniciativa de la Dirección General de Energía de la UE para debatir el estado actual de la fusión en la Unión y las formas de fomentar la aceleración en su desarrollo buscando acciones y recomendaciones concretas para que la Comisión Europea y los países de la UE desarrollen estrategias conjuntas. La industria de la fusión está experimentando una rápida evolución gracias a los recientes avances tecnológicos. La Unión Europea siempre se ha esforzado por estar a la vanguardia de la investigación y la tecnología en este campo. En este sentido, este tipo de foros permiten llevar a cabo una reflexión sobre las necesidades de regulación y financiación, así como debatir los mecanismos de cooperación entre gobiernos, centros de investigación e industria.

En España hay varias instalaciones que trabajan en investigaciones relacionadas con la fusión, como el Centro de Microanálisis de Materiales de la Universidad Autónoma de Madrid o el departamento de Investigación en Materiales de la Escuela de Ingeniería Civil en la Universidad Politécnica de Madrid. Además, el consorcio IFMIF-DONES, creado en 2021, investiga del comportamiento de diferentes materiales que se puedan utilizar en futuros reactores de fusión nuclear. En estos momentos, el objetivo del proyecto es desarrollar las actividades necesarias de I+D+i y de ingeniería para comenzar la construcción de la instalación en Escúzar (Granada). Esta instalación contribuirá al Programa Europeo de Fusión, a través de su diseño, construcción, equipamiento y explotación.

Sobre la fusión

La fusión nuclear es una reacción en la que dos núcleos de átomos ligeros, en general el hidrógeno y sus isótopos (deuterio y tritio), se unen para formar otro núcleo más pesado, usualmente liberando partículas en el proceso. Estas reacciones pueden absorber o liberar energía, según si la masa de los núcleos es mayor o menor que la del hierro, respectivamente.

Un ejemplo de reacciones de fusión son las que tienen lugar en el sol, en las que se produce la fusión de núcleos de hidrógeno para formar helio, liberando en el proceso una gran cantidad de energía en forma de radiación electromagnética, que alcanza la superficie terrestre y que percibimos como luz y calor.

Para que tenga lugar una reacción de fusión, es necesario alcanzar altas cotas de energía que permitan que los núcleos se aproximen a distancias muy cortas en las que la fuerza de atracción nuclear supere las fuerzas de repulsión electrostática.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*