CSN Yukiya Amano y Carmen Martínez Ten inauguran la jornada conmemorativa del XV aniversario del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares - 2012

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2012

Atrás

Yukiya Amano y Carmen Martínez Ten inauguran la jornada conmemorativa del XV aniversario del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares

foro180912webEl director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, y la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), y presidenta del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO) desde el pasado mes de julio, Carmen Martínez Ten, han inaugurado esta mañana, en Viena, la jornada de celebración del XV aniversario del FORO.

En el acto también estuvieron presentes el presidente de la Conferencia General del OIEA, el uruguayo Carlos Barros, la embajadora de la Representación Permanente de España en Viena, Carmen Buján y el vicepresidente del CSN, Antonio Colino. Asimismo, el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, felicitó, a través de un vídeo, a los representantes de los 8 países miembros del FORO (Argentina, Brasil, Chile, Cuba, España, México, Perú y Uruguay) por su labor a lo largo de los últimos tres lustros. Igualmente, subrayó el importante papel que esta organización de organismos reguladores desempeña en el contexto del tejido institucional iberoamericano.

Durante el acto de apertura, ante los embajadores en Viena de los países iberoamericanos miembros, el director general del OIEA precisó que el FORO es ya, por derecho propio, un prioritario interlocutor para esta organización de las Naciones Unidas. Por su parte, la presidenta del regulador español ha felicitado a los países miembros por el intenso trabajo desarrollado durante estos años, en aras de una mejor regulación de las instalaciones que trabajan con las radiaciones ionizantes en la región iberoamericana.

Martínez Ten ha señalado que una de las principales características del FORO ha sido la de asumir siempre programas de trabajo muy ambiciosos, orientados a armonizar la seguridad nuclear y radiológica en la región. Adicionalmente, la presidenta del CSN subrayó la importancia de seguir trabajando, entre otros ejes, en la ampliación del FORO a nuevos países, en la constante renovación de los proyectos de investigación, en la innovación y en el desarrollo de nuevas actividades, así como en el acercamiento a la sociedad y la mejora de la transparencia y la comunicación.

Tras las palabras de los miembros del Plenario, quienes celebraron su reunión ayer, el presidente del Comité Técnico Ejecutivo del Foro, Alfredo de los Reyes, ha compartido con los asistentes el programa de trabajo en ejecución, haciendo especial hincapié en la Red Iberoamericana. Dicha Red es un espacio virtual que se ha consolidado como una útil herramienta de comunicación, aportando visibilidad a los proyectos y favoreciendo la información entre los socios.

La sesión ha permitido también a los asistentes debatir sobre aspectos reguladores relevantes en materia de seguridad radiológica, física y nuclear para la región. Adicionalmente, la secretaria del FORO, Sonia Fernández Moreno, distribuyó entre los asistentes la publicación conmemorativa de este XV aniversario, que puede ser descargada on-line desde aquí

La clausura del acto ha corrido a cargo del director general adjunto de Seguridad Nuclear del OIEA, Denis Flory, quien ha enfatizado que su organización mantiene un firme compromiso para seguir apoyando los trabajos del FORO.

El encuentro de los representantes iberoamericanos comenzó ayer, con la citada reunión del Plenario. Una sesión que estuvo dedicada, entre otras cuestiones, a analizar las actividades más importantes llevadas a cabo por el FORO durante el último año, a estudiar nuevas alianzas con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y a impulsar nuevos proyectos técnicos e institucionales.

Durante los próximos dos días el FORO tendrá la oportunidad de reunirse con el director general del OIEA, Yukiya Amano, con el subdirector de Seguridad Nuclear del Organismo Internacional de Energía Atómica, Denis Flory, así como con el director del Departamento de Cooperación Técnica, Kwaku Aning, y la directora del Departamento de Administración del OIEA, Janice Dunn Lee.

 

Intervención de Carmen Martínez Ten: Descargar 47.44 Kb