CSN El CSN celebra la primera Jornada informativa sobre el Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares - 2017

La sede del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha acogido esta mañana la primera jornada informativa del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO). Una sesión dedicada principalmente a compartir con los técnicos del CSN, y determinados grupos de interés, los resultados de algunos de los proyectos que esta asociación lleva a cabo desde 1997.

El acto ha sido inaugurado por el presidente del organismo, Fernando Marti Scharfhausen, que ha estado acompañado por el consejero Fernando Castelló, miembro del Pleno que representa al CSN en esta asociación.

Durante su intervención el presidente ha destacado la importancia de mantener un alto esfuerzo y un permanente compromiso en el ámbito de la colaboración internacional. A este respecto, el FORO supone una óptima base para el intercambio de conocimiento y experiencias entre los organismos miembros, en cuanto a la seguridad radiológica. Marti ha señalado también que estas iniciativas surgen para vencer la desconfianza y mejorar las relaciones entre todos.

Al término de su intervención, presidente ha cedido la palabra al consejero Castelló, quien durante su presentación institucional del FORO, ha recordado que éste pone a disposición de todos los países de Iberoamérica sus prácticas y conocimientos, sin necesidad de que esos países formen parte de la asociación.

Tras la apertura del acto, se ha dado paso a las diferentes ponencias llevadas a cabo por varios técnicos del CSN para presentar a los asistentes algunos de los proyectos en los que la asociación ha venido trabajando: programa técnico del FORO y la RED de conocimiento, capacitación de personal regulador, proyecto SEVRRA, proyecto de cultura de seguridad en protección radiológica y el proyecto sobre las pruebas de resistencia de centrales nucleares.

El Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares está constituidos por los organismos reguladores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, México, Paraguay, Perú y Uruguay.