CSN La Asociación Europea de Reguladores Nucleares (WENRA) aborda el marco de los niveles de referencia en seguridad y su armonización entre los diferentes grupos que la integran - 2021

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), a través del consejero Javier Dies y el director técnico de Seguridad Nuclear, Rafael Cid, ha participado en la reunión plenaria de la Asociación Europea de Reguladores Nucleares (WENRA, por sus siglas en inglés) que se ha desarrollado entre los días 13 y 14 de abril de forma telemática.

La reunión comenzó con unas palabras del presidente de WENRA, Olivier Gupta (Director General de la Autoridad de Seguridad Nuclear de Francia), comentando los últimos cambios en la asociación, las novedades sobre las reuniones externas recientes y la coordinación con los distintos grupos de trabajo.

Entre los puntos abordados en el primer día de reunión, destaca la presentación de actividades asociadas al esfuerzo de coordinación encaminado a garantizar la coherencia, consistencia y relevancia para la seguridad de todos los niveles de referencia de WENRA, por parte de un grupo ad hoc creado a tal fin. El consejero Dies se manifestó muy favorable a esta acción que conlleva incrementar la interacción y mutua realimentación entre los grupos constituyentes de WENRA así como el seguimiento a alto nivel por parte de la dirección de la asociación.

Posteriormente se analizaron las implicaciones ligadas al desarrollo de las especificaciones técnicas asociadas a la próxima revisión temática de seguridad al amparo de la Directiva de Seguridad Nuclear (denominado Topical Peer Review, TPR) a completar en los próximos cuatro años. Este proyecto conlleva la aplicación de los niveles de referencia de seguridad en instalaciones nucleares, no solo las centrales. Asimismo, se estudiaron en detalle las características deseables en la delineación de las especificaciones técnicas, concluyendo la conveniencia de que estas especificaciones se deriven de los niveles de referencia y a su vez sean lo suficientemente flexibles para abordar la diferente tipología de las instalaciones nucleares de manera conmensurada al riesgo existente en cada tipo de instalación, recalcándose en consonancia la importancia de adoptar una aproximación graduada cuyo alcance y modo de aplicación debe ser descrito en detalle. España, a través del CSN, participa en la definición de las especificaciones técnicas que regirán este importante ejercicio de revisión desde el punto de vista técnico.

Los asistentes también abordaron las últimas novedades de los tres grupos de trabajo permanentes de la asociación, dedicados a la armonización de los requisitos de seguridad nuclear de reactores, a la gestión segura de los residuos radiactivos y las actividades de desmantelamiento y a la seguridad nuclear en reactores de investigación. Concretamente, se han analizado los informes sobre los objetivos de seguridad de nuevos reactores y especialmente el informe sobre la aplicabilidad de dichos objetivos a los reactores modulares de baja potencia (Small Modular Reactors). Por parte de Javier Dies se hizo especial mención a la necesidad de la neutralidad tecnológica en la definición de los objetivos de seguridad posibilitando, entre otros, la utilización de combustible tolerante a accidentes e incremento de enriquecimiento. Igualmente, el consejero informó que una empresa nacional está participando en la fase de diseño de tecnología SMR.

Finalmente, los representantes de los diferentes reguladores que componen esta asociación presentaron las actividades más importantes que han afrontado sus instituciones desde la última reunión.

La asociación europea de reguladores nucleares (WENRA), cuyo plenario se reúne periódicamente en primavera y otoño, fue creada hace 20 años con el espíritu de establecer un foro regional que permitiera el intercambio de información y experiencias en seguridad nuclear y el desarrollo de iniciativas y programas dentro del marco de la Unión Europea, orientadas a la armonización de la seguridad de las instalaciones nucleares en Europa.

El Consejo de Seguridad Nuclear es uno de los miembros fundadores y participa en las reuniones del plenario, así como en los grupos de trabajo permanentes.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*