CSN El CSN participa en el impulso de nuevas actividades dentro de la Asociación Europea de Reguladores de Protección Radiológica (HERCA) - 2022

Una delegación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), encabezada por la consejera Pilar Lucio, ha participado en la trigésima reunión del Comité de Dirección de la Asociación Europea de Autoridades Competentes en Protección Radiológica (HERCA, por sus siglas en inglés) celebrado en Atenas durante los días 14 y 15 de diciembre.

Durante la reunión se aprobó la creación de dos nuevos grupos de trabajo. El primero es un grupo específico para analizar y compartir experiencias de la implementación de la Directiva de Protección Radiológica y será presidido por el director técnico de Protección Radiológica del CSN, Javier Zarzuela. El segundo grupo de trabajo para las relaciones con la comisión internacional de protección radiológica (ICRP por sus siglas en inglés), se crea debido al interés suscitado tras la presentación que la presidenta de HERCA, Nina Cromnier, hizo en la Conferencia ICRP recientemente celebrada en Vancouver y en la cual participaron también el presidente del CSN Juan Carlos Lentijo y la consejera Lucio.

El CSN ha propuesto además la creación de un grupo específico encargado de reforzar la estrategia de comunicación de HERCA con el objetivo de divulgar los resultados obtenidos de las actividades desarrolladas en el seno de la asociación. Esto permitirá conseguir la máxima difusión de los documentos, seminarios y campañas que se desarrollen dentro de los grupos de trabajo.

En el transcurso de la reunión se aprobó la creación de un nuevo grupo destinado a fomentar las inspecciones cruzadas entre países miembros. Esta herramienta lleva años siendo utilizada por el CSN a través de su acuerdo específico con el regulador francés (ASN) y ha aportado grandes beneficios a ambos reguladores en términos de aprendizaje, intercambio de mejores prácticas y desarrollo de lecciones aprendidas tras las inspecciones.

Los diferentes grupos que conforman HERCA también presentaron los avances en sus áreas de actuación. Se resaltaron las actividades del grupo de trabajo sobre emergencias (WGE), en concreto, el informe del grupo de trabajo enfocado en el conflicto bélico desatado por Rusia en Ucrania. En estos momentos se está haciendo seguimiento de la información internacional disponible y se mantiene una estrecha colaboración con las actuaciones desarrolladas por la Asociación de Reguladores Nucleares Europeos (WENRA).

El grupo de trabajo sobre aplicaciones médicas (WGMA) presentó los informes sobre sus cuatro líneas de actuación en inspección en radioterapia, auditoría clínica, medicina nuclear y nuevas tecnologías y aprobó un nuevo paquete de trabajo para exposiciones de carácter no médico (como la detección por parte de las autoridades nacionales de estupefacientes en el interior del cuerpo humano) en colaboración con el grupo de trabajo sobre fuentes y prácticas en investigación e industria (WGRISP). Este segundo grupo presentó la recopilación de buenas prácticas en detección de fuentes huérfanas donde destaca la referencia española que, desde 2006, cuenta con un protocolo específico para detectar este tipo de fuentes.

Por su parte, el grupo de trabajo sobre fuentes de radiación natural (WGNAT), compartió las impresiones del segundo taller de HERCA sobre planes de acción nacionales sobre radón cuyo objetivo principal es explorar el progreso realizado en cada país, y donde se observó una mejora significativa en la implementación de medidas para el control y la reducción de la exposición al Radón.

Como es habitual, la reunión contó con otras organizaciones internacionales relevantes en cuanto a la protección radiológica que habitualmente participan en calidad de observadores dentro de la asociación, como son el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Comisión Europea y la Agencia de Energía Nuclear (NEA).

Sobre HERCA

HERCA nace en 2007 con el objetivo de armonizar la aplicación práctica que sus miembros realizan de la normativa europea sobre las diferentes áreas de interés relacionadas con la protección radiológica. Aunque en la Unión Europea el marco regulador en materia de protección radiológica está ceñido a normativa elaborada por la Comisión Europea, como los Reglamentos o Directivas, la aplicación práctica de estos requisitos puede llevarse a cabo de muy distintas formas por cada estado miembro.

La asociación está compuesta por representantes de 56 autoridades europeas competentes en protección radiológica, pertenecientes a 32 países europeos.

Para llevar a cabo su labor, se establecen subgrupos de trabajo que cubren la protección radiológica de los trabajadores expuestos, la seguridad de las fuentes radiactivas, las actuaciones en caso de emergencias, las actividades relacionadas con la protección radiológica en el ámbito médico, tanto para los trabajadores expuestos como para los pacientes, las actividades relacionadas con la protección radiológica en las instalaciones industriales, y la formación en protección radiológica.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*