cabecera ir a inicio ir al sitio web de CSN
home Inicio | Acerca del SISC | Diagnóstico
inicio Inicio
acerca del sisc
DIAGNÓSTICO

De forma trimestral el CSN realiza una evaluación del funcionamiento de cada central nuclear utilizando los datos de los Indicadores de Funcionamiento y los Hallazgos del Programa de Inspecciones. En el caso producirse un hallazgo de inspección relevante para la seguridad o la superación de algún umbral correspondiente a los Indicadores de Funcionamiento, se adoptan medidas correctoras en función del impacto de dichas deficiencias.

La Matriz de Acción integra la información procedente de los indicadores y de los hallazgos de inspección, y establece las acciones a realizar por los titulares y el CSN en función de la relevancia de los resultados de la supervisión, proporcionando una visión global sobre la situación de las centrales.

Los resultados de estas revisiones se documentan y se traslada la información por escrito al titular, indicando en qué columna de la matriz se sitúa. Tras la evaluación del último trimestre del año las conclusiones son presentadas formalmente por el CSN en el emplazamiento de cada central a su personal directivo, con quien se discute el funcionamiento anual de la planta.

MATRIZ DE ACCIÓN

COLUMNAS EXISTENTES
FUNDAMENTO
ACTUACIONES DERIVADAS

Respuesta del titular
Todos los resultados de la evaluación están en verde
El CSN sólo hará el programa base de inspección y las deficiencias que se identifiquen se tratarán por el Titular dentro de su programa de acciones correctoras

Respuesta reguladora
Uno o dos resultados blancos, sea indicador de funcionamiento o hallazgo de inspección, en diferentes pilares de la seguridad y no más de dos blancos en un área estratégica
El Titular debe realizar un análisis para determinar la causa raíz y los factores contribuyentes e incluir en su programa de acciones correctoras las actuaciones necesarias para resolver las deficiencias detectadas. La evaluación realizada por el Titular será objeto de una inspección suplementaria por el CSN. A continuación de esta inspección, el CSN mantendrá una reunión con el Titular para analizar la deficiencia detectada y las acciones emprendidas para corregir la situación.

Pilar degradado
Dos o más resultados blancos o uno amarillo en el mismo pilar, o tres resultados blancos en un área estratégica
El Titular debe realizar un análisis para determinar la causa raíz y los factores contribuyentes, e incluir en su programa de acciones correctoras las actuaciones necesarias para resolver las deficiencias detectadas, tanto en lo que se refiere a los problemas identificados en cada tema, como al conjunto de las deficiencias y los problemas colectivos que pueden poner de manifiesto. La evaluación realizada por el Titular será objeto de una inspección suplementaria por el CSN. A continuación de la inspección, el CSN mantendrá una reunión con el Titular para analizar las deficiencias detectadas y las acciones emprendidas para corregir la situación.

Múltiples / repetitivas degradaciones
Varios pilares degradados, varios resultados amarillos o un resultado rojo, o un pilar degradado durante cinco o más trimestres consecutivos
El Titular debe realizar un análisis para determinar la causa raíz y los factores contribuyentes e incluir en su programa de acciones correctoras las actuaciones necesarias para resolver las deficiencias detectadas, tanto en lo que se refiere a los problemas identificados en cada tema, como al conjunto de las deficiencias y los problemas colectivos que pueden poner de manifiesto. Esta evaluación puede estar realizada por una tercera parte independiente del Titular. El CSN hará una inspección suplementaria para determinar la amplitud y profundidad de las deficiencias. Tras la inspección, el CSN decidirá si son necesarias acciones suplementarias por parte del CSN (inspecciones suplementarias, petición de información adicional, emisión de instrucciones y/o la parada de la central.

Funcionamiento inaceptable
El CSN carece de garantía suficiente de que el titular es capaz de operar sin un riesgo inaceptable. Lo lógico es que antes haya estado en la columnas anteriores y que se haya completado la inspección correspondiente, concluyéndose que la central debía situarse en esta columna
El Pleno se reunirá con la dirección del Titular para discutir la degradación observada en el funcionamiento y las acciones que deben tomarse antes de que la central pueda volver a ponerse en funcionamiento. El CSN preparará un plan de supervisión específico, que puede utilizar como referencia el capítulo IMC 0350 "Oversight of Operating Reactor Facilities in a Shutdown Condition with Performance Problems" del Manual de Inspección de la NRC.

Nota: Permanencia de los resultados: A diferencia de los indicadores de funcionamiento, los hallazgos de inspección, una vez categorizados, mantienen sus efectos en la matriz de acción durante cuatro trimestres o hasta que se corrijan, lo que ocurra más tarde.




pie