cabecera ir a inicio ir al sitio web de CSN
home Inicio | Acerca del SISC | Elementos
inicio Inicio
acerca del sisc
ELEMENTOS BÁSICOS

El SISC centra su atención en las tres áreas estratégicas características de la seguridad de toda central nuclear. Las tres áreas estratégicas se desglosan en siete pilares de seguridad o ámbitos prioritarios.
Estas áreas y pilares están ordenados de forma lógica hacia el cumplimiento de la misión del CSN: garantizar la seguridad de los trabajadores, el público y el medio ambiente en la explotación de las centrales.


Áreas estratégicas

El SISC parte de un planteamiento informado en el riesgo con atención a las tres áreas estratégicas que caracterizan la seguridad de una central nuclear: La seguridad nuclear, la protección radiológica, y la seguridad física.

La seguridad nuclear tiene en cuenta todas aquellas actividades que tienen por objeto garantizar el comportamiento de sistemas, equipos y componentes de una central con respecto a sus bases de diseño.

La protección radiológica tiene en cuenta todas aquellas actividades orientadas a la protección de trabajadores, del público y del medio ambiente frente a los efectos de las radiaciones ionizantes.

La seguridad física tiene en cuenta todas aquellas actividades dirigidas a la protección física de las instalaciones y de los materiales nucleares frente a actos malintencionados.

Nota: La supervisión de la seguridad física está aún pendiente de incorporación al SISC y, dado su carácter confidencial, sus resultados serán objeto en su momento de un tratamiento especial sin publicidad.

esquema de supervision del SISC
Pilares de la seguridad

Las tres áreas estratégicas de atención del SISC, la seguridad nuclear, la protección radiológica y la seguridad física, son objeto de desglose en siete ámbitos prioritarios o pilares de seguridad.

Los siete pilares de seguridad se corresponden con los sucesos iniciadores, los sistemas de mitigación de daños al núcleo del reactor, la integridad de las barreras de protección, la preparación para emergencias, la protección radiológica ocupacional de los trabajadores, la protección radiológica de la población, y la seguridad física.

Pilares
Objetivos

Sucesos iniciadores
La ocurrencia y frecuencia de sucesos que pudieran ser relevantes para la seguridad de las centrales
Sistemas de mitigación de daños al núcleo del reactor
La disponibilidad, fiabilidad y capacidad de los sistemas, equipos y componentes relacionados con la seguridad de las centrales
Integridad de las barreras
El comportamiento de la vaina del combustible, de la barrera de presión y de la contención
Preparación para emergencias
Las actividades de planificación, mantenimiento y ejecución de medidas de prevención y actuación en caso de emergencia
Protección radiológica ocupacional
El control de accesos a zonas con radiación, el control de materiales radiactivos y la aplicación del criterio ALARA ("As low as reasonable achievable"), para garantizar la protección de la salud de los trabajadores de las centrales
Protección radiológica del público
El control de los efluentes líquidos y gaseosos, las liberaciones inadvertidas de sólidos radiactivos, la vigilancia radiológica ambiental y el transporte de material radiactivo en el interior de las centrales, para garantizar la protección de la salud de la población y la protección del medio ambiente
Seguridad física
Las posibles amenazas físicas para la seguridad de las centrales ("amenaza base de diseño") y en los eventuales sabotajes radiológicos

Los cuatro primeros pilares mencionados sustentan la supervisión del área estratégica de la seguridad nuclear, los dos siguientes del área estratégica de la protección radiológica y el último el área estratégica de la seguridad física.

La situación de cada pilar de seguridad es valorada por el SISC a través de los Indicadores de Funcionamiento y del Programa de Inspecciones.
Áreas transversales

Adicionalmente, el SISC considera tres áreas transversales comunes a todas las áreas estratégicas y pilares de seguridad: comportamiento humano, cultura de seguridad y programa de acciones correctoras.

La supervisión de las áreas transversales permite extraer conclusiones sobre la actitud general de los titulares de las centrales nucleares en relación con la seguridad y su predisposición a solucionar las eventuales deficiencias de manera responsable.




pie