CSN Glosario

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

Glosario


 
Accidente
Cualquier hecho o sucesión de hechos que tengan el mismo origen y hayan causado daños nucleares.

Accidente base de diseño
Condiciones de accidente en previsión de las cuales se diseña una instalación nuclear con arreglo a criterios de diseño establecidos y en relación con las cuales el daño al combustible, en su caso, y la liberación de materiales radiactivos, se mantienen dentro de los límites autorizados.

Accidente severo
Condición grave en la que se produce una degradación significativa del combustible con pérdida de la función de confinamiento como consecuencia del fallo del control sobre la criticidad o refrigeración del mismo.

Acelerador de particulas
Generador eléctrico de radiación en el cual se aumenta la velocidad de un chorro de partículas cargadas (electrones, protones, etc.). Según el tipo de aceleración se dividen en aceleradores circulares (betatrones, ciclotrones, etc.) o lineales (linacs). En radioterapia las partículas cargadas pueden ser utilizadas directamente (electroterapia, terapia de protones, etc.) o por intermedio de un blanco que, al recibir el haz de partículas, emite rayos X de alta energía (más de 5 MeV) o neutrones (neutroterapia).

Activación
Proceso mediante el cual un nucleido estable se transforma en radionucleido cuando el material en que está contenido es irradiado con fotones de alta energía o partículas.

Actividad (A)
Magnitud física que mide la tasa de desintegración de un radionucleido, correspondiente a una cantidad de dicho radionucleido en un determinado estado energético en un momento dado. Es el cociente entre dN y dt, donde dN es el valor esperado del número de desintegraciones nucleares espontáneas que se producen desde dicho estado energético en el intervalo de tiempo dt: A=dN/dt
La unidad de actividad es el becquerelio (Bq). Un becquerelio es igual a una desintegración nuclear por segundo: 1Bq= 1 s-1

Adulto
Persona con una edad mayor de 18 años.

Aeronave militar
Toda aeronave que tenga como misión la defensa nacional o esté mandada por un militar comisionado al efecto.

Agua pesada
Agua en la que el hidrógeno que la forma está reemplazado o enriquecido en el isótopo deuterio (en cuyo núcleo hay un neutrón además del protón del hidrógeno ligero).

ALARA
Acrónimo de la expresión inglesa "As low as Resonably Achievable" (tan bajo como sea posible).

Almacenamiento de residuos/temporal-definitivo
Acción de conservar los residuos radiactivos en lugares específicamente diseñados para tal fin. Hay almacenamientos temporales, es decir, lugares que permiten el almacenamiento durante el tiempo necesario para que la actividad de los residuos radiactivos que contienen descienda hasta unos valores fijados previamente; los almacenamientos temporales están pensados para permitir la vigilancia del lugar y la recuperación de los residuos que contienen. También existen los almacenamientos definitivos, lugares que se evalúan como suficientemente seguros como para que se depositen en ellos los residuos radiactivos sin intención previa de recuperarlos.

Antropogammametría
Medida de la cantidad de sustancia radiactiva incorporada por una persona mediante la detección externa de la radiación que aquella emite.

Año oficial
Período de doce meses, a contar desde el día 1 de enero hasta el 31 de diciembre, ambos inclusive.

 

Autoridades competentes
Organismos oficiales a los que corresponde, en el ejercicio de las funciones que tengan atribuidas, conceder autorizaciones, dictar disposiciones o resoluciones y obligar a su cumplimiento, a los efectos de este reglamento. Autorización
Permiso concedido por la autoridad competente de forma documental para ejercer una práctica o cualquier otra actuación dentro del ámbito de aplicación de este reglamento.
 
Barra de combustible
Combustible nuclear dispuesto en forma de barra formado por pastillas de combustible contenidas en una vaina tubular metálica.

Barra de control
Elemento de control de la reactividad de un reactor nuclear en forma de barra. La inserción de las barras de control en el núcleo del reactor conduce a la cesación de la reacción nuclear en cadena.

Barrera de seguridad
Conjunto de componentes, sistemas o normas administrativas usadas en instalaciones nucleares o radiactivas para prevenir accidentes. En una central nuclear se habla, generalmente, de 3 barreras de seguridad: la vaina de la varilla de combustible, la vasija del reactor (el circuito primario) y la contención. A veces se añade como primera barrera la propia pastilla de combustible que por su tratamiento permite retener, en condiciones de funcionamiento normales, gran parte de los productos de fisión generados.

Base de diseño de estructuras, sistemas y componentes
Conjunto de información que identifica las funciones específicas que realiza una estructura, sistema o componente de la instalación, así como los valores (o rango de valores) de los parámetros relacionados con esa función, que han sido escogidos como condiciones de contorno para el diseño. Estos valores pueden ser: condiciones derivadas de prácticas comúnmente aceptadas para conseguir los objetivos funcionales, o requisitos derivados de análisis (basados en cálculos o experimentos) de los efectos del accidente postulado para el cual la estructura, sistema o componente debe cumplir su función.

Base de diseño de la instalación
Conjunto de condiciones y sucesos que se tienen en cuenta expresamente en el diseño de una instalación nuclear, incluidas las actualizaciones, de acuerdo con criterios establecidos, de manera que la instalación pueda soportarlos sin exceder los límites autorizados en el funcionamiento previsto de las estructuras, sistemas y componentes de seguridad.

Bases de licencia
Conjunto de requisitos de obligado cumplimiento, incluyendo compromisos del titular, aplicables a la instalación.

Batería isotópica
Equipo que transforma las radiaciones ionizantes emitidas por una fuente radiactiva en energía eléctrica, mediante el empleo de materiales semiconductores. Se emplea como fuente energética para marcapasos, satélites artificiales etc.

Becquerel
Unidad de la actividad; es la actividad de una cierta cantidad de material radiactivo que sufre una desintegración atómica espontánea cada segundo.

Blindaje (biológico)
Material que se interpone entre una fuente de radiación y las personas para atenuar el número de partículas y radiaciones, y prevenir que dichas radiaciones produzcan daño a las personas.

Bomba de cobalto
Equipo para radioterapia en el que se utiliza la radiación gamma emitida por una fuente intensa de cobalto-60 que se contiene dentro del propio equipo.

Braquiterapia
Técnica terapéutica consistente en incorporar al organismo del paciente fuentes radiactivas en zonas tumorales muy definidas, basándose en el principio de que la tolerancia a la radiación está en relación inversa al volumen irradiado.

Bulto
Embalaje con su contenido radiactivo tal como se presenta para su transporte o almacenamiento. Es un término muy amplio que no predefine si se trata de bidones, contenedores, etc. por lo que se usa ampliamente como término general.

Buque de guerra
Todo buque que pertenezca a las fuerzas navales de un Estado y lleve los signos exteriores que caracterizan a los buques de guerra de su nacionalidad, que esté bajo el mando de un Oficial debidamente autorizado por el Gobierno de dicho Estado y cuyo nombre figure en el Escalafón de la Marina y cuya tripulación se halle bajo la disciplina naval militar.

Buque o aeronaves militares
Todos aquellos equipados para utilizar combustible nuclear.
Cadena de desintegración
Serie de radionucleidos en la que cada miembro se transforma en el siguiente mediante desintegración radiactiva, hasta llegar finalmente a un núcleo estable

Cajón
Estructura de hormigón que contiene el reactor nuclear, el refrigerante y el generador de vapor en las centrales nucleares de grafito-gas.

Calor residual
Calor asociado a radiactividad del combustible nuclear irradiado, después que el reactor haya sido apagado o de que el elemento combustible haya sido extraído del núcleo del reactor.

Calibración
Conjunto de operaciones que, bajo condiciones especificadas, establece, en una primera etapa, una relación entre los valores y sus incertidumbres de medida asociadas obtenidas a partir de los patrones de medida, y las correspondientes indicaciones con sus incertidumbres asociadas y, en una segunda etapa, utiliza esta información para establecer una relación que permita obtener un resultado de medida a partir de una indicación.

Captura electrónica
Transformación radiactiva en la que el núcleo captura uno de sus electrones corticales.

Captura, reacción nuclear de
Reacción nuclear en la que el átomo incorpora una partícula subatómica externa.

Caracteristicas metabólicas
Comportamiento en el organismo vivo de un cierto elemento en una determinada forma química.

Carné radiológico (documento individual de seguimiento radiológico)
Instrumento para el registro de datos, donde se recogen los aspectos oportunos relativos al trabajador, procedentes de la aplicación del sistema de protección radiológica.

CECOP
Centro de Coordinación Operativa establecido en las Subdelegaciones del Gobieno; desde el que coordinan todas las actuaciones previstas en los Planes de Emergencia Nuclear.

Central nuclear
Cualquier instalación fija para la producción de energía mediante un reactor nuclear.

Choque elástico
Choque de partículas elementales en las que se conserva la energía cinética. Puede imaginarse como el choque de dos bolas de billar.

Ciclo de vida de la instalación nuclear
Comprende las etapas de planificación, emplazamiento, diseño, construcción, explotación y desmantelamiento.

Ciclo del combustible nuclear
Conjunto de operaciones industriales a las que se someten los materiales fisionables para su aprovechamiento en un reactor nuclear. Comprende desde las etapas de minería hasta las de gestión del combustible irradiado.

Circuito primario de refrigeración
Sistema cerrado por el que circula el fluido refrigerante de un reactor nuclear (en la mayoría de los reactores, agua) que extrae el calor formado en el núcleo por la reacción nuclear. Es, por tanto, el circuito que contiene el fluido que está directamente en contacto con los elementos combustibles.

Circuito secundario de refrigeración
Sistema cerrado por el que circula agua que recoge el calor del fluido del circuito primario, sin mezclarse con él, para convertirse en vapor e incidir sobre la turbina para producir electricidad. El intercambio de calor entre ambos circuitos se realiza en el generador de vapor. El agua del circuito secundario no está nunca en contacto directo con los elementos combustibles.

Cobaltoterapia
Terapia en la que se utilizan las radiaciones gamma de una fuente encapsulada de cobalto-60 de alta actividad.

Combustibles nucleares
Sustancias que pueden producir energía mediante un proceso automantenido de fisión nuclear.

Concentrados
Productos procedentes del tratamiento de los minerales radiactivos que presenten un contenido en uranio o torio superior al originario en la naturaleza.

Condiciones graves o condiciones más allá de la base de diseño
Condiciones más graves que las relacionadas con los accidentes base de diseño; dichas condiciones pueden ser causadas por múltiples fallos, tales como la pérdida completa de todos los trenes de un sistema de seguridad, o por un suceso extremadamente improbable.

Contaminación radiactiva
Presencia accidental o indeseable de sustancias radiactivas en superficies o sólidos, líquidos o gases, o en el cuerpo humano.

Contención
Estructura utilizada para albergar en su interior instalaciones nucleares o radiactivas para disminuir la posibilidad de contaminación del medio ambiente. En centrales nucleares, la contención está formada por una chapa de acero de revestimento y un recubrimiento de hormigón de 90 cm. de espesor y contiene en su interior el reactor y el circuito primario.

Contenedor
Recipiente diseñado para contener combustible gastado o material radiactivo con el fin de facilitar su transporte o almacenamiento.

Control de calidad
Conjunto de operaciones (programación, coordinación, aplicación) destinadas a mantener o mejorar la calidad. Incluye la vigilancia, la evaluación y el mantenimiento, en los niveles exigidos, de todas las características de funcionamiento de los equipos que pueden ser definidas, medidas y controladas.

Control reglamentario
Toda forma de control o reglamentación aplicados a actividades humanas para hacer cumplir los requisitos en materia de protección radiológica.

Corteza terrestre no alterada
Cualquier parte de la corteza terrestre en la que no se lleven a cabo actividades de explotación energética o extractivas mineras, en canteras, minas subterráneas o a cielo abierto (la superficie de un yacimiento que nunca ha sido explotado se considerará corteza terrestre no alterada). Se considerará que no alteran la corteza terrestre las operaciones de labranza, excavación o nivelación de terreno derivadas de actividades agrícolas o de construcción, salvo cuando tales operaciones formen parte de obras de restauración de tierras contaminadas.

Cuidadores
Personas que, fuera de su ocupación, consciente y voluntariamente, se someten a una exposición a radiaciones ionizantes, colaborando en la asistencia y el bienestar de personas que están sometidas o se han sometido a exposiciones médicas.

Curio
Antigua unidad de actividad, no perteneciente al Sistema Internacional de Unidades, que ha sido sustituida por el becquerel (Bq) y cuya equivalencia es: 1 Ci = 3,7 E+10 Bq.

Curiterapia
Radioterapia de contacto, con fuentes radiactivas encapsuladas (Iridio-192, Cesio-137, etc.) implantadas en forma permanente en el seno de los tejidos a tratar (fuentes de iridio-192) o introducidas en las cavidades naturales del cuerpo humano y retiradas al finalizar el tratamiento (fuentes de Cesio-137).
 
Daños nucleares
La pérdida de vidas humanas, las lesiones corporales y los daños y perjuicios materiales que se produzcan como resultado directo o indirecto de las propiedades radiactivas o de su combinación con las propiedades tóxicas, explosivas u otras peligrosas de los combustibles nucleares o de los productos o desechos radiactivos que se encuentren en una instalación nuclear o de las sustancias nucleares que procedan, se originen o se envíen a ella. Los demás daños y perjuicios que se produzcan u originen de esta manera en cuanto así se declare por el tribunal competente.La pérdida de vidas humanas, las lesiones corporales y los daños y perjuicios materiales que se produzcan como resultado directo o indirecto de radiaciones ionizantes que emanen de cualquier otra fuente de radiaciones.

Declaración
Presentación de información al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, al órgano competente de la comunidad autónoma, o al Consejo de Seguridad Nuclear para comunicar la intención de llevar a cabo una práctica o cualquier otra actuación dentro del ámbito de aplicación de este reglamento.

Desintegración
Fenómeno nuclear en el que un átomo radiactivo disminuye su masa y/o su nivel de energía de forma espontánea, lo que se manifiesta en la emisión de radiaciones ionizantes. Las formas más frecuentes de desintegración son la emisión de partículas alfa, partículas beta, captura electrónica y fisión espontánea.

Detrimento
Probabilidad matemática de riesgo (daño para la salud y otros efectos) producido por la exposición de individuos o grupos de personas de la población humana a una fuente de radiación, teniendo en cuenta no solo la probabilidad sino también la severidad del efecto perjudicial. Aunque pueden darse varios tipos de daño, sólo se tiene en cuenta el daño referido a la salud. Está implícito en el concepto de detrimento que las dosis son muy pequeñas, bastante por debajo del umbral de los efectos determinísticos.

Detrimento de la salud
Reducción de la esperanza o de la calidad de vida en un segmento de la población debida a la exposición a radiaciones ionizantes, incluida la derivada de reacciones tisulares, cáncer y alteraciones genéticas graves.

Detrimento personal
Efectos perjudiciales clínicamente observables en las personas o sus descendientes, cuya aparición es inmediata o tardía y que, en este último caso, entraña más una probabilidad que una certeza de aparición.

Disparo
Parada forzosa del reactor impuesta por el funcionamiento de alguno de sus sistemas de seguridad.

Dispositivos e instalaciones experimentales
Se definen como dispositivos e instalaciones experimentales los que utilicen reacciones nucleares de fusión o fisión para producir energía o con vistas a la producción o desarrollo de nuevas fuentes energéticas.

Dosimetría
Sistema para la medida y registro de la dosis absorbida.

Dosímetro
Instrumento o dispositivo que permite medir o evaluar una dosis absorbida, una exposición o cualquier otra magnitud radiológica. Los dosímetros emplean distintos procedimientos para las medidas de la dosis: emulsiones fotográficas sensibles a la radiación (dosímetro fotográfico), materiales que absorben la energía de la radiación y después la liberan en forma de luz (dosímetros de termoluminiscencia), sustancias químicas que se transforman en presencia de la radiación (dosímetros químicos, dosímetros de Fricke), un condensador eléctrico (dosímetro de condensador), etc. También hay diferentes tipos de dosímetros en función de su utilización: dosímetro de bolsillo, de solapa, de mano, tipo pluma etc.

Dosis
Cuando no se diga lo contrario, el término dosis se usa para expresar más simplemente el término dosis efectiva (antes dosis equivalente efectiva). Poco correctamente, en la práctica de la medicina nuclear, y por analogía con la terminología de uso corriente, se habla de dosis para expresar: - La cantidad de sustancia emisora (expresada en peso o en actividad) si se trata de una fuente no encapsulada administrada a un paciente (en forma comparable a la de dosis de un fármaco).- La energía radiada por un fuente o transportada por un haz; si se trata de la energía individual de los fotones o partículas se expresa en MeV.

Dosis absorbida (D)
La energía absorbida por unidad de masa: D= dε/dm Donde dε es la energía media impartida por la radiación ionizante a la materia en un elemento de volumen y dm es la masa de la materia contenida en dicho elemento de volumen. La dosis absorbida indica la dosis promediada sobre un tejido u órgano. La unidad de dosis absorbida es el gray (Gy), donde un gray es igual a un julio por kilogramo: 1 Gy= 1J kg-1.

Dosis colectiva
Dosis colectiva es la dosis efectiva a que ha resultado sometido un cierto grupo de personas. Se mide en sievert por persona (Sv.p.).

Dosis colectiva comprometida
Dosis comprometida que recibirá un cierto grupo de personas durante los próximos 50 años. Se mide en sievert por persona (Sv.p).

Dosis comprometida
Es la dosis efectiva que recibirá una persona durante los próximos 50 años (70 años en el caso de los niños) a consecuencia de la cantidad de material radiactivo que ha incorporado a su organismo. Se mide en sievert (Sv).

Dosis efectiva (E)
Suma de las dosis equivalentes ponderadas en todos los tejidos y órganos del cuerpo que se especifican en el anexo I a causa de exposiciones internas y externas. Se estima mediante la fórmula:
Fórmula dosis Efectiva (E)
Donde DT,R es la dosis absorbida promediada sobre el tejido u órgano T procedente de la radiación R; wR es el factor de ponderación de la radiación, y wT es el factor de ponderación tisular del tejido u órgano T. La unidad para la dosis efectiva es el sievert (Sv). Cuando se mencione el término «dosis», sin mayor precisión, se entenderá que se refiere a «dosis efectiva».

Dosis efectiva comprometida [E(T)]
Suma de las dosis equivalentes comprometidas en un tejido u órgano HT(τ) como resultado de una incorporación, multiplicada cada una de ellas por el factor de ponderación tisular correspondiente wT. Se define por la fórmula:
Fórmula dosis Efectiva comprometida E(τ)
Al especificar E(τ), τ viene dado en años. Cuando no se especifica el valor de τ, se sobreentiende un período de cincuenta años para los adultos o hasta la edad de setenta años para los niños. La unidad para la dosis efectiva comprometida es el sievert.

Dosis equivalente
Dosis absorbida, en el tejido u órgano T, ponderada en función del tipo y la calidad de la radiación R. Viene dada por la fórmula:
Fórmula equivalente
Siendo DT,R la dosis absorbida promediada sobre el tejido u órgano T, procedente de la radiación R, y w R el factor de ponderación de la radiación.
Cuando el campo de radiación se compone de tipos y energías con valores diferentes de wR la dosis equivalente total, HT viene dada por la fórmula:
Fórmula equivalente total
La unidad para la dosis equivalente es el sievert.

Dosis equivalente comprometida[HT(τ)]:
Integral respecto al tiempo (t) de la tasa de dosis equivalente en un tejido u órgano T que recibirá un individuo como consecuencia de una incorporación. Se define por la fórmula siguiente:
Fórmula dosis equivalente comprometida
Para una incorporación en el instante t0, siendo ḢT(t) la tasa de dosis equivalente correspondiente en el órgano o tejido T en el tiempo t y τ el período durante el cual la integración se lleva a cabo. Al especificar HT(τ), τ viene dado en años. Cuando no se especifica el valor de τ, se sobreentiende un período de cincuenta años para los adultos o hasta la edad de setenta años para los niños. La unidad para la dosis equivalente comprometida es el sievert.

Dosis genética
Es la dosis que guarda relación con la carga genética de una población y se calcula por el producto de la dosis anual genéticamente significativa y la edad media de procreación, que se estima en 30 años.

Dosis geneticamente significativa
Para una población, es igual a la medida de las dosis individuales. Cada dosis individual se calcula ponderando la dosis recibida en las gónadas teniendo en cuenta el número probable de hijos/as que pueden ser engendrados después de la exposición.
 
Efecto biológico
Transformaciones producidas por la radiación ionizante cuando incide en un organismo vivo como, por ejemplo, el cuerpo humano. Estos efectos son de dos clases: - Determinísticos (o no estocásticos) Son aquellos en los que una relación causal entre la dosis y el efecto. Únicamente se manifiestan cuando la dosis alcanza o supera un determinado valor (llamado nivel umbral) Su gravedad depende, por tanto, de la dosis recibida. - Probabilísticos (o estocásticos) Son aquellos en los que la relación entre dosis y efecto es de naturaleza probabilística. Carecen de dosis umbral y su gravedad de no depende, linealmente, de la dosis recibida.

Efluente radiactivo
Productos radiactivos residuales en forma líquida o gaseosa.

Electrón
Partícula elemental estable que forma parte de la región más externa (corteza) de los átomos y que tiene la carga negativa más pequeña conocida. Esta carga, que se toma en física como unidad, vale 1,602 E-19 culombios. Su masa en reposo es 1836,2 veces menor que la del protón.

Electrón-voltio(eV)
Energía cinética que adquiere un electrón al atravesar en el vacío una diferencia de potencial de un voltio. Equivale a 1,602 E-19 julios.

Elemento combustible
Conjunto formado por diversas barras (varillas) de combustible situadas en una armadura con bastidores y preparado para ser introducido directamente en el núcleo de un reactor nuclear.

Elemento químico
Sustancia formada por átomos que tienen el mismo número de protones, aunque pueden tener diferente número de neutrones. Su comportamiento químico es siempre el mismo, cualquiera que sea su composición isotópica. (Véase enriquecimiento).

Eliminación
Ubicación de los residuos en un emplazamiento determinado cuando no exista intención de recuperación de los mismos. La eliminación comprende también la evacuación directa de residuos en el medio ambiente, previa autorización, y su consiguiente dispersión.

Emergencia nuclear o radiológica
Situación o suceso no habitual que implica una fuente de radiación y exige una intervención inmediata para mitigar las consecuencias adversas graves para la salud y seguridad humanas, la calidad de vida, los bienes o el medio ambiente, o un peligro que pudiera dar lugar a esas consecuencias adversas.

Empobrecido
Material en el que la abundancia isotópica del nucleido que se considera de interés es inferior a la natural.

Empresa externa
cualquier persona física o jurídica, distinta del titular de la instalación, que haya de efectuar actividades de cualquier tipo en una zona vigilada o controlada de las instalaciones y/o actividades incluidas en el ámbito de aplicación del reglamento sobre protección de la salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes.

Enfriamiento
Reducción de la actividad de un material radiactivo por desintegración.

Enriquecimiento
Operación de aumentar la abundancia isotópica de un nucleido en una sustancia. En los materiales nucleares, el enriquecimiento se refiere a los materiales fisionables.

Equilibrio radiactivo
Condición en la que permanece constante la relación entre las actividades de dos o más radionucleidos de una cadena de desintegración.

Equilibrio secular
Equilibrio radiactivo en el que la relación de actividades de los nucleidos de una cadena de desintegración es igual a la unidad. Para que exista es necesario que el periodo de semidesintegración del primer miembro de la cadena (precursor) sea muy grande.

Equipo radiactivo
Dispositivo que emite radiaciones ionizantes, bien por contener un material radiactivo, bien porque estas radiaciones se producen durante su funcionamiento normal.

Espesor de semirreducción
Grosor de una sustancia dada que reduce a la mitad la intensidad de un cierto tipo de radiaciones, cuando es interpuesto en la trayectoria de las mismas.

Estado excitado
Estado de un átomo o de un núcleo cuya energía es mayor que la energía mínima, que es la que corresponde al estado fundamental.

Estructuras, sistemas y componentes importantes para la seguridad
Son estructuras, sistemas y componentes (ESC) importantes para la seguridad las siguientes:
1) ESC de seguridad, o relacionadas con la seguridad: aquellas que deben seguir cumpliendo su función ante cualquier suceso iniciador postulado, para garantizar las funciones principales de seguridad de la instalación que se especifican en el artículo 17 del Reglamento de seguridad nuclear del RD 1400/2018.
2) ESC relevantes para la seguridad:
a) Aquellas a las que se da crédito en los análisis de sucesos internos o externos o de condiciones graves para garantizar las funciones principales de seguridad o el objetivo de seguridad establecido en el artículo 6 del Reglamento de seguridad nuclear del RD 1400/2018.
b) Aquellas que por diseño tienen por objeto evitar la superación de los límites de dosis establecidos a los trabajadores o miembros del público durante la operación normal de la planta.
c) Aquellas que se ha demostrado tienen un impacto significativo en el riesgo de la instalación.
d) Aquellas cuyo fallo podría impedir el funcionamiento de los sistemas importantes para la seguridad definidos en anteriormente, en las situaciones en que dichos ESC pudieran ser requeridos.

Explotador titular/responsable
En el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas, persona física o jurídica responsable del funcionamiento de la instalación, que aparece como titular en las correspondientes autorizaciones.

Exposición
Acción y efecto de someter a las personas a las radiaciones ionizantes.

Exposición accidental
Exposición de personas como consecuencia de un accidente, aunque no dé lugar a superación de algunos de los límites de dosis establecidos. No incluye la exposición de emergencia.

Exposición al radón
Exposición al radionucleido Rn-222 y su progenie de corto periodo de semidesintegración.

Exposición continua
Exposición externa prolongada cuya tasa puede, sin embargo, variar con el tiempo, o la exposición interna resultante de una incorporación permanente cuya intensidad varía con el tiempo.

Exposición de emergencia
Exposición de personas que realizan una acción urgente necesaria para prestar ayuda a personas en peligro, prevenir la exposición de un gran número de personas o para salvar una instalación o bienes valiosos, que podría implicar la superación de alguno de los límites de dosis individuales establecidos para los trabajadores expuestos.

Exposición de los miembros del público
Exposición de las personas, excluida cualquier exposición ocupacional o médica.

Exposición externa
Exposición del organismo a fuentes exteriores a él.

Exposición interna
Exposición del organismo a fuentes interiores a él.

Exposición global/parcial
Exposición global es la considerada como homogénea en el cuerpo entero. Exposición parcial es la localizada esencialmente sobre una parte del organismo, o sobre uno o más órganos o tejidos, o la exposición del cuerpo entero considerada como no homogénea.

Exposición médica
Exposicióna que se someten pacientes o personas asintomáticas en el marco de su propio diagnóstico o tratamiento médico o dental, destinada a beneficiar su salud o bienestar, así como la exposición a que se someten los cuidadores y voluntarios en la investigación médica o biomédica.

Exposición normal
Exposición prevista en las condiciones normales de explotación de una instalación o de ejercicio de una actividad (incluidos el mantenimiento, inspección y clausura), contando los posibles contratiempos menores que puedan mantenerse bajo control, es decir, durante la explotación normal y en caso de acontecimientos previsibles en la explotación.

Exposición ocupacional
Exposición de los trabajadores, personas en formación y estudiantes durante el desempeño de su actividad como tales.

Exposición para obtención de imágenes no médicas
Exposición deliberada de personas con fines de obtención de imágenes cuyo propósito principal no sea la aportación de un beneficio para la salud de la persona expuesta.

Exposición potencial
Exposición que no se prevé con certeza, sino que puede ser el resultado de un suceso o secuencia de sucesos de naturaleza probabilística, como fallos de los equipos y errores en las operaciones.

Exposición total
Suma de las exposiciones interna y externa.

Exposición única
Exposición externa de corta duración o exposición interna resultante de una incorporación de radionucleidos durante un periodo corto de tiempo.

Extremidades
Manos, antebrazos, pies y tobillos.
 
 
Factor de acumulación
Factor que tiene en cuenta el reforzamiento del flujo teórico del haz directo de radiación cuando atraviesa un material de blindaje, su origen es la dispersión del haz causada por las múltiples colisiones sufridas que se originan por el propio espesor del material considerado.

Factor de apantallamiento
Factor de corrección a causa de la atenuación de la radiación.

Factor de ponderación de la radiación
Factor por el que hay que multiplicar la dosis absorbida para tener en cuenta los diferentes efectos que producen las mismas dosis absorbidas de distinto tipo de radiaciones. El resultado es la dosis equivalente.

Factor de ponderación de los tejidos
Factor por el que hay que multiplicar la dosis equivalente recibida por los distintos órganos y tejidos del organismo, para obtener la dosis efectiva del conjunto del cuerpo humano.

Fisión nuclear
Reacción nuclear en la que tiene lugar la ruptura de un núcleo pesado, generalmente en dos fragmentos cuyo tamaño son del mismo orden de magnitud, y en la cual se emiten neutrones y se libera gran cantidad de energía.

Flujo o fluencia de partículas
Número de partículas que entran en una pequeña esfera cada unidad de tiempo dividido por el área del círculo máximo de esa esfera.

Fondo radiactivo natural
Conjunto de radiaciones ionizantes que provienen de fuentes naturales terrestres o cósmicas.

Fuente de radiación
Entidad que puede causar una exposición, por ejemplo, por emitir radiación ionizante o por liberar material radiactivo.

Fuente de radiación natural
Fuentes de radiación ionizante de origen natural, terrestre o cósmico.

Fuente radiactiva
Fuente de radiación que contiene material radiactivo a fin de aprovechar su radiactividad

Fuente encapsulada/no encapsulada
Una fuente encapsulada es aquella constituida por sustancias radiactivas firmemente incorporadas en materias sólidas y efectivamente inactivas, o encerradas en una envoltura inactiva que presenta una resistencia suficiente para evitar cualquier dispersión de dichas sustancias radiactivas, en las condiciones normales de uso. Cuando una fuente contiene material radiactivo sin que se den estas restricciones, es decir cuya presentación y condiciones de empleo no permiten prevenir cualquier dispersión de la sustancia radiactiva que contiene, se habla de fuente no encapsulada.

Fusión nuclear
Reacción entre núcleos de átomos ligeros que conduce a la formación de un núcleo más pesado que los iniciales, acompañada de la emisión de partículas elementales y de energía.
 
Gammagrafía
Técnica de radiografía industrial de piezas y estructuras metálicas, de hormigón etc., en las que se utilizan los rayos gamma procedentes de una fuente encapsulada, incorporada a un aparato, para obtener una imagen del objeto sobre una placa fotográfica. La manipulación de la fuente se realiza con telemando.

Garantía de calidad
Todas las acciones planificadas y sistemáticas que son necesarias para ofrecer la seguridad suficiente de que una estructura, un sistema, un componente o un procedimiento funcionarán satisfactoriamente con arreglo a las normas aprobadas. El control de calidad forma parte de la garantía de calidad.

GEL
Guía de evaluación.

Grado de quemado
Cantidad de energía extraída de la unidad de masa de un combustible nuclear desde que se introduce en el reactor. Suele expresarse en megavatios hora (o día) por tonelada de combustible. En un combustible nuclear y para un nucleido fisionable dado, relación entre el número de átomos fisionados y los inicialmente presentes. Suele expresarse en tanto por ciento.

Gray
Unidad de la dosis absorbida en el Sistema Internacional de Unidades; es igual a un julio por kilogramo (J/kg).

Grupos de referencia
Grupos formados por personas cuya exposición es razonablemente homogénea y representativa de la de los individuos más expuestos de la población debido a una determinada práctica.
Hijo
Nucleido que se genera en una desintegración radiactiva.(Véase "Padre").
 
In vitro (en vitro)
Califica las operaciones efectuadas exclusivamente en un laboratorio, fuera de un ser vivo, sobre muestras biológicas extraídas de éste.

In vivo (en vivo)
Califica las operaciones realizadas, en todo o en parte, en un ser vivo.

Incidente
Todo suceso no intencionado cuyas consecuencias reales o potenciales no son despreciables desde el punto de vista de la protección frente a la radiación o de la seguridad nuclear.

Incorporación
Actividad total de los radionucleidos que se introducen en el organismo procedentes del medio externo.

INES
La Escala Internacional de Sucesos Nucleares, INES, es una herramienta de trabajo que permite catalogar los incidentes y accidentes que ocurren en las instalaciones nucleares de una manera homogénea. Está dividida en siete niveles, de menor a mayor, y cada uno de ellos se corresponde a unas determinadas características. Además, las escala sirve para comunicar con rapidez y coherencia al público el significado que tienen para la seguridad los sucesos que se producen en las instalaciones nucleares.

Inscripción
Permiso concedido por la autoridad competente de forma documental, mediante un procedimiento simplificado, previa solicitud, para realizar una práctica, de acuerdo con las condiciones establecidas en la normativa en materia de energía nuclear.

Instalación nuclear
Las centrales nucleares y los reactores nucleares; las fábricas que utilicen combustibles nucleares para producir sustancias nucleares y las fábricas en que se proceda al tratamiento de sustancias nucleares, incluidas las instalaciones de regeneración de combustibles nucleares irradiados; las instalaciones de almacenamiento de sustancias nucleares, excepto los lugares en que dichas sustancias se almacenen incidentalmente durante su transporte.

Instalación radiactiva
Las instalaciones de cualquier clase que contengan una fuente de radiación ionizante; los aparatos productores de radiaciones ionizantes; los locales, laboratorios, fábricas e instalaciones que produzcan, manipulen o almacenen materiales radiactivos.
Se exceptuarán de esta clasificación las instalaciones, aparatos y materiales cuando la intensidad del campo de irradiación creado por ellas no entrañe riesgo. En el Reglamento de aplicación de la Ley 25/1964 se detallarán las normas para la excepción.

Inspección
Investigación realizada por cualquier autoridad competente para verificar el cumplimiento de los requisitos legales.

Intervención
Actividad humana que evita o reduce la exposición de las personas a la radiación procedente de fuentes que no son parte de una práctica o que están fuera de control, actuando sobre las fuentes, las vías de transferencia y las propias personas.

Ion
Atomo o grupo de átomos que, por pérdida o ganancia de uno o más electrones, ha adquirido carga eléctrica.

Irradiación
Acción de someter un material o un ser vivo a la acción de las radiaciones.

Isótopo
Cada uno de los distintos nucleidos que tienen el mismo número atómico (número de protones) y, por tanto, pertenecen al mismo elemento químico, pero que difieren entre sí en el número de neutrones.

Isótopo radiactivo
Elementos naturales o artificiales que emiten radiaciones ionizantes.
 
Jefe del Servicio o Unidad Técnica de Protección Radiológica
Persona responsable o al frente de un Servicio o Unidad Técnica de Protección Radiológica acreditada al efecto mediante diploma expedido por el Consejo de Seguridad Nuclear.
 
Licencia
Permiso personal e intransferible concedido a una persona física por el Consejo de Seguridad Nuclear, de forma documental, que le autoriza a operar o a supervisar la operación de una instalación nuclear o radiactiva.

Límite de incorporación anual (LIA)
Actividad que, introducida en el organismo de un individuo dado ocasiona una dosis interna integrada igual al límite de dosis anual establecido

Límite de dosis
Valor de la dosis efectiva (cuando proceda, la dosis efectiva comprometida), o de la dosis equivalente, en un periodo especificado, que no debe ser superado para una persona.

Límite derivado de concentración en aire (LDCA)
Concentración media anual de actividad en aire inhalado, que de ser respirado por el hombre-patrón durante un año laboral de 2.000 horas de trabajo, da lugar a una incorporación igual al límite de incorporación anual. Se expresa en becquerel por metro cúbico (Bq/m3).

Límite inferior de actividad detectable (LID)
Cantidad mínima de actividad que es posible medir con el método analítico empleado.

Límites anuales de dosis
Valores máximos, referidos siempre a los 12 últimos meses, de las dosis que pueden ser recibidas por los trabajadores profesionalmente expuestos y los miembros del público. Estos valores están fijados legalmente y en ellos no se tiene en cuenta las dosis resultantes del fondo radiactivo natural ni de las exposiciones sufridas como consecuencia de exámenes o tratamientos médicos. Los límites de dosis se aplican a la suma de las dosis recibidas por exposición externa, durante el periodo considerado, y de la dosis interna integrada resultante de la incorporación de radionucleidos que haya podido tener lugar durante ese mismo periodo.

Lluvia radiactiva
Deposición en la superficie terrestre de la radiactividad existente en la atmósfera a causa, fundamentalmente, de las pruebas nucleares.
 
Material de construcción
Todo producto de construcción destinado a ser incorporado de forma permanente en un edificio o partes de él y cuyas características influyen en la exposición a las radiaciones ionizantes de los ocupantes del edificio.

Material radiactivo
Todo aquel que contenga sustancias que emitan radiaciones ionizantes.

Material NORM (acrónimo de «Naturally Occurring Radioactive Material», o material radiactivo de origen natural)
Material que contiene radionucleidos de origen natural en concentraciones superiores a los niveles de exención establecidos en la reglamentación vigente, excluidos aquellos materiales que se procesen, utilicen o aprovechen en razón de sus propiedades físiles o radiactivas.

Medicina nuclear
Utilización de los radioisótopos, como fuentes encapsuladas y no encapsuladas, con fines médicos de diagnóstico o terapia. Se usan "in vivo" (servicios de medicina nuclear) o "in vitro" (laboratorios de radioinmunoanálisis).

Medidas correctoras
Actuaciones encaminadas a la eliminación de una fuente radiactiva o a la reducción de su magnitud (en cuanto a su actividad o cantidad) o a la interrupción de las vías de exposición o la reducción de su impacto, con el objeto de evitar o reducir las dosis que, de otro modo, podrían recibirse en una situación de exposición existente.

Medidas de protección
Medidas, diferentes de las correctoras, cuyo fin es evitar o reducir las dosis que de lo contrario podrían ser recibidas en una situación de exposición de emergencia o en una situación de exposición existente.

Miembros del público
Personas que pueden estar sometidas a exposición que no sea ocupacional o médica.

Mineral radiactivo
Mineral que contenga uranio o torio

Moderación
Reducción de la energía cinética de los neutrones.

Moderador
Sustancia que frena los neutrones rápidos de fisión sin que se produzca una captura apreciable de los mismos.
Neutrón
Partícula elemental sin carga eléctrica que forma parte del núcleo de los átomos; su masa es de 1,00136 veces la del protón.

Neutrón térmico
Neutrón que se halla aproximadamente en equilibrio térmico con el medio en que se mueve. Esto suele corresponder a una energía de 0,025 electrón-voltio para una temperatura de 25°C.

Niño
Persona con una edad menor de 18 años.

Nivel de referencia
Nivel de dosis efectiva, de dosis equivalente, o de actividad por unidad de masa o de volumen en una situación de exposición de emergencia o existente, por encima del cual se considera inapropiado permitir que se produzcan exposiciones, aun cuando no se trate de un límite que no pueda rebasarse, sino de una herramienta para la optimización de la protección radiológica.

Nucleido
Especie atómica (conjunto de átomos iguales), caracterizado por el número de protones y de neutrones que posee

Núcleo del reactor
Región de un reactor nuclear en la que se encuentra el combustible y donde se produce la reacción nuclear de fisión y la liberación de calor.
Operador
Persona autorizada por el Consejo de Seguridad Nuclear para manipular los dispositivos de control de una instalación nuclear o radiactiva o manejar los aparatos o materiales radiactivos.
Padre
En una desintegración, nucleido que se desintegra; en una cadena de desintegración primer nucleido de la cadena. (Véase "Hijo").

Pantalla
1. pantalla fluorescente: Superficie recubierta de una sustancia fluorescente que emite luz al recibir una radiación ionizante. 2. Pantalla reforzadora: Lámina que bajo la acción de los rayos X emite una radiación secundaria que contribuye a la impresión de la placa. 3. Dispositivo absorbente de la radiación que se interpone en su camino para interceptar las radiaciones en todo o en parte.

Parada
En tecnología de reactores sinónimo de apagado. Cuando tras la parada de un reactor nuclear se mantiene elevada la temperatura del refrigerante se habla de parada caliente. Si, por el contrario, se reduce la temperatura del refrigerante entonces se habla de parada fría.

Partícula alfa
Núcleo de Helio-4 emitido en el transcurso de una desintegración nuclear. Por extensión, toda agrupación de dos protones y dos neutrones.

Partícula beta
Electrón, positivo o negativo, emitido en la desintegración de un núcleo atómico.

Pastilla de combustible
Porción de combustible nuclear cerámico, de forma cilíndrica y pequeñas dimensiones. Su altura suele ser del orden de un centímetro. Se obtiene prensando y tratando a altas temperaturas polvo de óxido del material fisionable.

Patrón radiactivo
Material o equipo que, durante un largo periodo de tiempo, puede considerarse invariable y sirve como último término de comparación en las medidas de una magnitud determinada.

Periodo biológico efectivo
Intervalo de tiempo necesario para que se reduzca a la mitad la cantidad de un radionucleido incorporado a un organismo vivo. En su cálculo se tiene en cuenta que este material desaparece por dos vías simultáneas: desintegración radiactiva y eliminación a través de los medios biológicos naturales (sudor, escretas, etc.).

Periodo de semidesintegración
Intervalo de tiempo necesario para que el número de átomos de un nucleido radiactivo se reduzca a la mitad por desintegración espontánea.

Persona representativa
Aquella que recibe una dosis que representa la de los miembros del público más expuestos, exceptuando a aquellas personas con hábitos poco corrientes o extremos.

Persona en formación o estudiante
Persona que, no siendo trabajador, recibe formación o instrucción en una empresa para ejercer una función específica.

Persona de intervención en emergencia
Cualquier persona con un cometido definido en una emergencia nuclear o radiológica y que puede resultar expuesta a radiaciones mientras actúa en respuesta a la emergencia.

Plutonio
Plutonio, de símbolo Pu, es un elemento metálico radiactivo que se utiliza en reactores y armas nucleares. Su número atómico es 94. Es uno de los elementos transuránicos del grupo de los actínidos del sistema periódico. Su nombre deriva del planeta enano Plutón. Los isótopos del plutonio fueron preparados y estudiados por vez primera por el químico estadounidense Glenn T. Seaborg y sus colegas de la Universidad de California en Berkeley, en 1940. Se han encontrado cantidades menores del elemento en las minas de uranio, pero en la actualidad se preparan cantidades relativamente grandes de plutonio en los reactores nucleares. Químicamente, el plutonio es reactivo, y sus propiedades se asemejan a las de los lantánidos. El metal plateado, que se vuelve ligeramente amarillo con la oxidación causada por la exposición al aire, existe en seis formas cristalinas y tiene cuatro estados de oxidación diferentes. El metal desprende calor debido a su radiactividad. Se conocen 15 isótopos diferentes del plutonio, con números másicos entre 232 y 246; el plutonio 244 es el isótopo de número másico 239 tiene un periodo de forma neptunio 239, que a su vez emite una partícula beta formando plutonio 239. El plutonio es una de las sustancias mas toxicas para el ser humano

Población
Conjunto de personas que comprende los trabajadores expuestos, los estudiantes y las personas en formación, los miembros del público y los pacientes de procedimientos diagnósticos, intervencionistas y terapéuticos.

Positrón
Antipartícula del electrón; tiene la misma masa y la misma carga eléctrica, pero en el positrón esta carga es positiva en lugar de ser negativa como en el electrón.

Potencia térmica
En un reactor nuclear, potencia generada a causa de las reacciones de fisión que tienen lugar en él y liberada directa o indirectamente, en forma de calor.

Práctica
Actividad humana que puede aumentar la exposición de las personas a las radiaciones procedentes de una fuente de radiación y que se gestiona como situación de exposición planificada.

Precursor
En una cadena de desintegración, todo radionucleido anterior al considerado.

Procesado
Manipulación química o física con material radiactivo, incluida la extracción de mineral, la conversión, el enriquecimiento de material nuclear fisible o fértil y la reelaboración de combustible gastado.

Producto de activación
Nucleido radiactivo que resulta al irradiar un material estable con partículas a causa de producirse una reacción nuclear de captura.

Producto de consumo
Dispositivo o artículo manufacturado al que se han incorporado uno o varios radionucleidos deliberadamente o en el que estos se han producido por activación, o bien que genera radiaciones ionizantes, y que se puede vender o poner a disposición de miembros del público, sin supervisión especial o control reglamentario después de la venta.

Producto de fisión
Nucleido, estable o inestable, que es miembro de una cadena de fisión. Puede ser un fragmento de fisión o uno de sus descendientes.

Productos o desechos radiactivos
Materiales radiactivos que se forman durante el proceso de producción o utilización de combustibles nucleares o cuya radiactividad se haya originado por la exposición a las radiaciones inherentes a dicho proceso. No se incluyen en esta definición los isótopos radiactivos que fuera de una instalación nuclear hayan alcanzado la etapa final de su elaboración y puedan ya utilizarse con fines científicos, médicos, agrícolas, comerciales o industriales.

Promotor
Persona física o jurídica que por vez primera en el país pretende realizar una nueva práctica.

Protección radiológica
Conjunto de normas y procedimientos que se utilizan para prevenir los riesgos de la recepción de dosis de radiación y, en su caso, paliar y solucionar sus efectos.

Protón
Partícula elemental cuya carga eléctrica es positiva e igual a la del electrón y cuya masa es 1,67 E-27 g. Se encuentra en el núcleo de los átomos.
Rad
Unidad antigua de dosis absorbida: 1 rad (rd) = 0,01 J/kg. La unidad usada actualmente, en el Sistema Internacional de Unidades es el gray: 1 gray = 100 rad.

Radiaciones ionizantes
Radiaciones capaces de producir directa o indirectamente iones a su paso a través de la materia.

Radiactividad
Propiedad de algunos elementos químicos de emitir partículas u ondas electromagnéticas. Esta propiedad se debe a la existencia de una descompensación entre el número de neutrones y de protones del núcleo del átomo, que provoca una inestabilidad y una liberación de la energía acumulada en forma de partículas u ondas. La radiactividad natural se debe a elementos que emiten radiaciones espontáneamente, como es el caso del uranio, el torio, el radón, etc.

Radiodiagnóstico
Utilización de los rayos X con fines de diagnóstico. Además de las instalaciones de radiodiagnóstico Básico, existen instalaciones de grandes equipos como la escanografía X (escáner) o la angiografía computerizada, donde la imagen recibe un tratamiento informatizado.

Radiografía industrial
Técnica que permite obtener imágenes de un objeto al ser éste atravesado por los rayos X. Por extensión se aplica también cualquiera que sea el tipo de radiación ionizante utilizada.

Radioinmunoanálisis
Técnica de análisis de muestras biológicas en el laboratorio, empleando como reactivos materiales radiactivos relacionados con el sistema inmunológico.

Radioisótopo
Isótopo radiactivo.

Radioluminiscencia
Propiedad que tienen algunas sustancias de absorber la energía de las radiaciones ionizantes, para emitir después parte de esa energía como luz.

Radionucleido
Nucleido radiactivo.

Radioterapia
Técnica que emplea radiaciones ionizantes con fines terapéuticos. Para técnicas concretas ver braquiterapia, curiterapia, telegammaterapia y roentgenterapia.

Radiotoxicidad
Toxicidad debida a las radiaciones ionizantes emitidas por un radionucleido incorporado al organismo y por sus productos resultantes. La radiotoxicidad no sólo depende de las características radiactivas del radionucleido, sino también de su estado físico y químico así como del metabolismo de ese elemento en el organismo.

Radón
El radionucleido Rn-222 y su progenie de corto periodo de semidesintegración, según proceda.

Rayos gamma
Radiación electromagnética producida en el fenómeno de desintegración radiactiva. Su longitud de onda es menor que la de los rayos X, por lo que es una radiación extraordinariamente penetrante.

Rayos X
Radiación electromagnética producida en las transiciones de electrones de los niveles más profundos. Su longitud de onda es menor que la de los rayos ultravioleta y mayor que la de los rayos gamma.

Reacción nuclear
Reacción entre partículas en la que las fuerzas que intervienen son de origen nuclear.

Reacción nuclear en cadena
Serie de reacciones nucleares semejantes que se llevan a cabo porque uno de los agentes que provocan la reacción (generalmente un neutrón) es producto de otra de estas reacciones.

Reactor nuclear
Cualquier estructura que contenga combustibles nucleares dispuestos de tal modo que dentro de ella pueda tener lugar un proceso automantenido de fisión nuclear sin necesidad de una fuente adicional de neutrones.

Recinto cerrado
Todo espacio delimitado por elementos arquitectónicos o estructuras artificiales o naturales que lo separen del ambiente exterior o de otros espacios interiores, y al que puedan acceder las personas.

Reelaboración
Proceso a que se somete un combustible nuclear irradiado para recuperar los átomos fisionables, residuales o de nueva formación, contenidos en él.

Reflector
Material que se sitúa alrededor del núcleo de un reactor nuclear con objeto de devolver, por dispersión, parte de los neutrones que de otro modo escaparían.

Refrigerante primario
Fluido utilizado para extraer el calor producido en el núcleo de un reactor nuclear.

REM
Antigua unidad de dosis equivalente y de dosis efectiva. 1 rem = 0,01 J/kg. En el sistema Internacional de Unidades ha sido sustituido por el Sievert: 1 Sv = 100 rem.

Residuo radiactivo
Cualquier material o producto de desecho, para el cual no está previsto ningún uso, que contiene o está contaminado con radionucleidos en concentraciones o niveles de actividad superiores a los establecidos por el Ministerio de Industria y Energía, previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear.

Residuo NORM
Material o producto de desecho, excluidos aquellos procedentes de actividades en las que haya habido un procesamiento, utilización o aprovechamiento de un material en razón de sus propiedades físiles o radiactivas, para el cual el titular de la actividad en la que ha sido generado no prevé ningún uso, y que contiene o está contaminado con radionucleidos de origen natural en concentraciones o niveles de actividad superiores a los establecidos en la reglamentación vigente.

Restricción de dosis
Restricción de las dosis individuales esperables, utilizada para definir la gama de opciones consideradas en el proceso de optimización para una fuente de radiación determinada en situaciones de exposición planificada.

Riesgo nuclear / riesgo indebido
Contingencia de un daño nuclear. Si este riesgo es superior al admisible se denomina riesgo indebido.

Roentgenterapia
Utilización con fines terapéuticos de rayos X de baja o media energía (generadores funcionando como máximo a 250 kilovoltios, kV).
Salem
Sala de emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear.

Salvaguardia tecnológica
Cada uno de los sistemas utilizados en una instalación nuclear o radiactiva para prevenir accidentes o mitigar sus consecuencias

Salvaguardias (Internacionales)
Término utilizado para englobar las medidas establecidas para evitar el incumplimiento de una ley o acuerdo que prohibe utilizar materiales o instalaciones nucleares con fines no pacíficos. Suele utilizarse en plural.

Seguridad nuclear
Consecución de condiciones de explotación adecuadas de una instalación nuclear, la prevención de accidentes y la atenuación de sus consecuencias, cuyo resultado sea la protección de los trabajadores y del público en general y del medio ambiente, de los riesgos producidos por las radiaciones ionizantes procedentes de instalaciones nucleares.

Serie radiactiva
Cadena de radionucleidos en las que cada miembro se transforma en el siguiente mediante desintegración radiactiva, hasta llegar finalmente a un nucleido estable.

Servicio de Dosimetría Personal(Sv)
Entidad responsable de la calibración, lectura o interpretación de sistemas de vigilancia, o de la medición de radiactividad en el cuerpo humano o en muestras biológicas, o de la evaluación de las dosis, cuya capacidad para actuar al respecto sea reconocida por el Consejo de Seguridad Nuclear.

Servicio de Prevención
Conjunto de medios humanos y materiales necesarios para realizar las actividades preventivas a fin de garantizar la adecuada protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, asesorando y asistiendo para ello al empresario, a los trabajadores y a sus representantes y a los órganos de representación especializados.

Servicio y Unidad Técnica de Protección Radiológica
Entidad expresamente autorizada por el Consejo de Seguridad Nuclear para desempeñar las funciones establecidas en este reglamento. El Servicio de Protección Radiológica es una entidad propia de un titular o mancomunada por varios titulares, mientras que la Unidad Técnica de Protección Radiológica es una entidad ajena contratada por el titular.

Sievert(Sv)
Nombre especial de la unidad de dosis efectiva y equivalente. Un sievert es igual a un julio por kilogramo:
1 Sv = 1 J kg -1

Sistema de gestión
Conjunto de elementos interrelacionados o interactivos para establecer políticas y objetivos y para permitir que esos objetivos se alcancen de manera eficiente y eficaz.

Sistema de gestión de emergencias
Marco jurídico o administrativo que, con arreglo a la legislación nacional, establece responsabilidades para la preparación y respuesta ante emergencias nucleares o radiológicas, así como disposiciones para la toma de decisiones en caso de producirse una situación de exposición de emergencia.

Situación operacional
Término que engloba cualquier situación operativa de la instalación, desde las diferentes condiciones de operación normal hasta situaciones de accidente.

Sobredosis
Caso de superación de los límites de dosis; cuando se produce una lectura dosimétrica superior a los límites de dosis, es decir, al producirse un posible caso de sobredosis, el Consejo de Seguridad Nuclear requiere la realización de controles médicos especiales y realiza una investigación para averiguar si la dosis fue recibida realmente por la persona usuaria del dosímetro o solamente por éste. Los resultados de la investigación, de ser positivos, se reflejan en los historiales médicos y dosimétrico y en el carnet radiológico del trabajador.

Suceso base de diseño
Para cada suceso iniciador postulado, conjunto de hipótesis, condiciones iniciales y de contorno que permiten asegurar el carácter envolvente de todas las evoluciones previstas para dicho suceso iniciador.

Suceso externo
Suceso de origen ajeno a la instalación que no sea un suceso iniciador postulado, sea de origen natural o humano no intencionado, con potencial impacto en la seguridad nuclear de la instalación.

Suceso iniciador postulado
Suceso definido por diseño, capaz de dar lugar a sucesos operacionales previstos o accidentes base de diseño.

Suceso interno
Fuegos, explosiones, efectos dinámicos de roturas de tuberías, generación de proyectiles, inundaciones o cualquier otro que no sea un suceso iniciador postulado y que tenga origen en la propia instalación, no intencionado, con potencial impacto en la seguridad nuclear de la instalación.

Suceso operacional previsto
Desviación de la operación normal que se espera que pueda ocurrir una o más veces durante la vida de la instalación nuclear que por diseño no debe evolucionar a accidente.

Suelo o terreno con restricciones de uso
Aquel que contiene o está contaminado con radionucleidos en una concentración tal que no impida su utilización para determinadas actividades. La limitación de uso del terreno a estas actividades se debe haber declarado mediante resolución por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear.

Suelo o terreno contaminado radiológicamente
Aquel que contiene o está contaminado con radionucleidos en una concentración tal que su utilización comporte un riesgo radiológico inaceptable para la salud humana o el medio ambiente y así se haya declarado mediante resolución por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear.

Supervisor
Persona provista de licencia específica concedida por el Consejo de Seguridad Nuclear, que capacita para dirigir el funcionamiento de una instalación nuclear o radiactiva y las actividades de manipulación de los dispositivos de control y protección de la instalación. Todo ello según lo dispuesto en el Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas, aprobado por Real Decreto 1836/1999, de 3 de diciembre.

Sustancia nucleare
Los combustibles nucleares, salvo el uranio natural y el uranio empobrecido, que por sí solos o en combinación con otras sustancias puedan producir energía mediante un proceso automantenido de fisión nuclear fuera de un reactor nuclear. Los productos o desechos radiactivos.

Sustancia radiactiva
Sustancia que contiene uno o más radionucleidos, y cuya actividad o concentración de actividad no pueda considerarse despreciable desde el punto de vista de la protección radiológica.
Tasa (de exposición, de dosis, etc.)
Para cada magnitud, relación entre el incremento que ésta experimenta y el intervalo de tiempo en que se ha producido dicho incremento. La tasa de desintegración se mide en desintegraciones por segundo (dps); la de exposición en roentgen por hora (R/h); la de dosis absorbida en gray por hora; la de dosis equivalente y dosis efectiva en sievert por hora (Sv/h) o sievert por año (Sv/a); etc.

Telegammaterapia
Radioterapia a distancia (teleterapia) por medio de las radiaciones gamma emitidas por una fuente encapsulada situada en un aparato en el que se almacena la fuente cuando no está en uso.

Técnico en protección radiológica
Persona debidamente cualificada, que forma parte de un Servicio o Unidad Técnica de Protección Radiológica y que bajo la dirección del Jefe de Servicio o Unidad Técnica de Protección Radiológica realiza las actividades propias de dicho Servicio o Unidad.

Termoluminiscencia
Luminiscencia que se produce cuando se calienta moderadamente una sustancia.

Titular de una autorización o explotador de una instalación nuclear o radiactiva
Persona física o jurídica que es responsable en su totalidad de una instalación nuclear o radiactiva, tal como se especifica en la correspondiente autorización. Esta responsabilidad no podrá delegarse.

Torón
El radionucleido Rn-220 y su progenie de corto periodo de semidesintegración, según proceda.

Trabajador expuesto
Persona que, trabajando, bien por cuenta propia o ajena, está sometida a exposición en el trabajo realizado en una práctica regulada por este reglamento, que puede recibir dosis que superen alguno de los límites de dosis para los miembros del público o que, implicando exposición a radón o radiación cósmica en aeronaves o vehículos espaciales, desarrolla su trabajo en actividades laborales que se gestionan como situaciones de exposición planificada.

Trabajador externo
Cualquier trabajador expuesto que esté empleado de forma temporal o permanente por una empresa externa, que efectúe una actividad de cualquier carácter en una zona vigilada o controlada de las instalaciones o actividades incluidas en el ámbito de aplicación de este reglamento. Se incluyen personas en formación o estudiantes y trabajadores por cuenta propia que lleven a cabo tales actividades.

Transición isomérica
Para un núcleo, paso desde un estado excitado a otro de menor nivel, mediante la emisión del exceso de energía como radiación gamma.
Uranio
Elemento químico de número atómico 92 y símbolo U. La formación isotópica del uranio que se encuentra en la naturaleza es la siguiente: U-235 en un 0,71%; U-238 con un 99,28 %, y el resto es U-234. Por tener una presencia de isótopos fértiles y fisibles, se puede emplear en cualquier tipo de reactor. Suele utilizarse en forma de óxido de uranio UO2, ya que como uranio metálico presente múltiples limitaciones, como ocurre con las aleaciones de uranio.
 
Vaina
En un elemento combustible, cubierta que contiene herméticamente el combustible nuclear impidiendo la salida de los productos de fisión y garantizando la resistencia mecánica para asegurar la integridad del combustible.

Varilla combustible
Combustible nuclear dispuesto en forma de barra, formado por pastillas de combustible contenidas en una vaina tubular metálica.

Vasija del reactor
Recipiente en el cual están contenidos el núcleo de un reactor nuclear, el reflector, parte del refrigerante y otros componentes.

Vehículo espacial
Vehículo tripulado concebido para funcionar a una altitud de más de 100 km sobre el nivel del mar.

Vertidos radiactivos
Materiales radiactivos líquidos o gaseosos que, tras ser tratados y medidos, se vierten al medio ambiente en una instalación nuclear o radiactiva.

Vida biológica efectiva
Media aritmética de la vida de una especie radiactiva en el organismo vivo.

Vida media
Media aritmética de la vida de una especie atómica en un estado determinado.

Vigilancia radiológica ambiental
Medición de las tasas de dosis externas debidas a la presencia de sustancias radiactivas en el medio ambiente o la medición de concentraciones de radionucleidos en el medio natural.
Zona bajo control del explotador
Según la reglamentación, zona que se establece alrededor de una instalación nuclear o radiactiva de importancia y que se encuentra bajo el control del explotador de la instalación.

Zona controlada
Toda área en que, por existir una fuente de radiación ionizante, los individuos que trabajen en ella puedan estar expuestos a recibir dosis de radiación que excedan de uno con cinco rems al año.

Zona de libre acceso
En una instalación nuclear o radiactiva zona en la que es muy improbable superar 1/10 de los límites anuales de dosis fijados para los trabajadores expuestos y que, por tanto, no está sometida a reglamentación por razones de protección radiológica.

Zona protegida
Area que se establece alrededor de la zona bajo control del explotador y en la que se provén medios para proteger a la población en caso de accidente en la instalación.

Zona vigilada
Zona sometida a vigilancia a efectos de protección contra las radiaciones ionizantes.