CSN Carmen Martínez Ten asiste en Londres a la 26ª reunión de la Asociación Internacional de INRA - 2010

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2010

Vés enrere

Carmen Martínez Ten asiste en Londres a la 26ª reunión de la Asociación Internacional de INRA

inra2010La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, encabezó ayer la delegación del organismo en la vigésimo sexta reunión de la Asociación Internacional de Reguladores Nucleares (INRA), que este año se celebra en Londres. Este foro se conoce como el G-9 de la seguridad nuclear y está compuesto por Alemania, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Reino Unido y Suecia.

La jornada de trabajo de ayer estuvo dedicada a la habitual presentación de informes nacionales sobre aquellas actividades reguladoras de interés que hayan acontecido desde la última reunión; en este caso, la mantenida el pasado mes de octubre, bajo presidencia surcoreana, y que permitió a la presidenta del CSN detallar el informe realizado por el organismo regulador sobre la renovación de explotación para la central de Santa María de Garoña, así como la emisión de nuevas Instrucciones de Seguridad, como la IS-22, de 1 de julio de 2009, que regula la gestión del envejecimiento y la operación a largo plazo de las centrales nucleares.

En esta ocasión, la intervención de Martínez Ten se basó sobre los cuatro ejes siguientes: el comienzo de las actividades de desmantelamiento de la central nuclear más antigua de España, José Cabrera, el informe favorable del CSN ante la solicitud de aumento de potencia de la unidad I de Almaraz, el proceso de designación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) para residuos radiactivos de alta actividad y las novedades en el marco legal regulatorio.

El encuentro, que concluye hoy, permite abordar otras cuestiones de interés para las autoridades reguladoras de estos nueve países como las misiones IRRS o los retos futuros a los que se enfrentarán estos organismos.

Desde 1997 INRA actúa como foro de alto nivel para los países con mayor experiencia y estándares más rigurosos en seguridad nuclear y protección radiológica. Entre sus principales objetivos destacan el refuerzo de la transparencia, el apoyo a la mejora continua en tecnología y organización y el refuerzo de la cooperación multilateral, todo ello en aras de la seguridad nuclear y la protección radiológica.