CSN El CSN participa en la reunión del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares - 2010

Salta al contigut

Vés enrere

foroiberoamercanobrasil10La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, y el consejero Francisco Fernández Moreno, han participado en la reunión anual del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO) celebrada entre los días 8 y 10 de julio en Río de Janeiro.

Brasil ostenta actualmente la presidencia de la asociación, en la que participan los máximos responsables de los organismos reguladores de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, España, México y Uruguay.
El principal objetivo del FORO, constituido en 1997, es promover la seguridad radiológica y nuclear al más alto nivel en la región iberoamericana. Para conseguir este fin, durante sus reuniones periódicas los responsables de los distintos países comparten prácticas de trabajo, debaten temas de interés común y trabajan de una manera conjunta sobre los mayores retos a los que se enfrentan los reguladores.
Entre los temas abordados este año destacan la revisión de las acciones realizadas y de los proyectos vigentes, así como el análisis de actividades y retos para su futuro desarrollo en el ámbito de la seguridad nuclear y de la protección radiológica.
Por su parte, Martínez Ten, ha informado a los asistentes sobre los trabajos llevados a cabo por el Consejo de Seguridad Nuclear, que este año celebra su 30 aniversario, haciendo una especial mención a los informes de renovación de las autorizaciones de explotación de las centrales nucleares españolas y el proceso abierto para la creación del Almacén Temporal Centralizado.
Asimismo, la presidenta del CSN ha incluido en su presentación los resultados del estudio epidemiológico recientemente hechos públicos por el organismo que preside, así como las actividades del Consejo en relación con la seguridad en las instalaciones radiactivas.
Por su parte, el consejero Francisco Fernández ha realizado una presentación sobre los planes de investigación del CSN y sobre la Plataforma Tecnológica de Energía Nuclear de Fisión (CEIDEN), institución que actualmente preside, y cuyos objetivos son coordinar los diferentes planes y programas nacionales de I+D, así como la participación española en los programas internacionales.
Además de estas reuniones Plenarias, el FORO cuenta con grupos de trabajo específicos sobre temas de interés general, como la mejora del control de instalaciones radiactivas médicas, el control de fuentes radiactivas huérfanas, la gestión de los residuos de instalaciones médicas e industriales, la seguridad en centrales nucleares de potencia, la gestión de la información, etc.