CSN El CSN participa en una jornada sobre protección radiológica - 2010

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2010

Vés enrere

El CSN participa en una jornada sobre protección radiológica

sepr_08.04.10La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, ha participado hoy en la sesión de apertura de la jornada "La protección radiológica en el 2009", organizada por la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR) y clausurada por el consejero Francisco Fernández Moreno.

En la introducción de este encuentro también han tomado la palabra el director general del Ciemat, Cayetano López Martínez y el presidente de la SEPR, Pío Carmena.

Martínez Ten ha comenzado su intervención felicitando a la SEPR por los 30 años de trabajo y servicio a la sociedad que, al igual que el CSN, cumplen este año. La presidenta del Consejo ha subrayado la amplia colaboración que vienen compartiendo ambos organismos, haciendo una mención especial a los tres foros de cooperación que ambas instituciones mantienen activos en el ámbito sanitario, en el sector de la radiografía industrial y, el más reciente, con las Unidades Técnicas de Protección Radiológica.

Como ya es habitual en esta jornada de carácter anual, el director técnico de Protección Radiológica del CSN, Juan Carlos Lentijo, ha presentado las principales actividades desarrolladas por el organismo en relación con la protección radiológica, las emergencias nucleares y radiológicas y la seguridad física de las instalaciones y las fuentes de radiación.

En esta presentación, se ha puesto de relieve la buena coordinación operativa que actualmente existe entre el CSN, la SEPR y los sectores en los que operan las instalaciones nucleares y radiactivas, con el objetivo de optimizar el funcionamiento del sistema de protección radiológica en el conjunto de las actividades.

Durante la jornada se han detallado dos proyectos fundamentales puestos en marcha, y cuyo desarrollo tendrá lugar en los próximo años: la búsqueda de vías que garanticen el abastecimiento seguro de radioisótopos de uso médico, particularmente en el área de la medicina nuclear, y la futura Directiva Europea en Protección Radiológica, que englobará las cinco que actualmente se encuentran en vigor.

En el acto de clausura el consejero Francisco Fernández ha recordado la necesidad de seguir potenciando dicha colaboración, así como la creación de foros de interés para los expertos en protección radiológica, que a su vez sirvan de cauce en la comunicación e información del público en general.