CSN El Pleno del CSN informa favorablemente la solicitud de autorización de explotación de Vandellós II - 2010

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2010

Vés enrere

El Pleno del CSN informa favorablemente la solicitud de autorización de explotación de Vandellós II

vandellosiiEl Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha aprobado hoy, por unanimidad, un informe favorable a la solicitud de renovación de autorización de explotación de la central nuclear Vandellós II (Tarragona) por un periodo adicional de diez años (2010-2020) y que ha sido remitido al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
La decisión adoptada por el Pleno se basa en la comprobación del correcto funcionamiento de la central y del mantenimiento del nivel adecuado de seguridad para continuar su operación, así como en la constatación de la capacidad de la central para dar respuesta a requisitos normativos de mayor exigencia a los estrictamente requeridos por la reglamentación vigente. De igual forma, esta decisión tiene en cuenta la verificación del cumplimiento por parte del titular de los requisitos de la autorización concedida en el año 2000.
 
Esta apreciación favorable está basada en los resultados de la evaluación, contenidos en un conjunto de 44 informes técnicos especializados así como los requisitos exigibles por el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas. Asimismo contempla la información procedente de las 307 inspecciones realizadas a la central durante la vigencia de la actual autorización por parte del CSN, así como los resultados de la supervisión continua del funcionamiento de la central mediante el "Sistema Integrado de Supervisión de Centrales" (SISC).
 
Durante varias sesiones de estudio, el Pleno ha revisado el cumplimiento, por parte del titular, de las condiciones de la autorización vigente y las instrucciones técnicas asociadas, la revisión periódica de seguridad y la normativa de aplicación condicionada. Asimismo, ha tenido en cuenta el reciente cierre del Plan de Acción de Mejora de la Gestión de la Seguridad de la central (PAMGS).
 
De esta forma, el dictamen emitido por el CSN, establece 11 límites y condiciones aplicables, que en su conjunto hacen referencia a:

- Aspectos generales de todas las autorizaciones: las empresas titulares, sus facultades y el marco técnico-administrativo de operación de la central; las obligaciones de información al CSN; los requisitos para una futura renovación de la autorización o en el caso de decisión de cese de explotación voluntario por parte del titular; los programas de mejora y actuaciones a realizar durante la vigencia de la autorización así como las modificaciones más importantes y sus plazos de implantación.

 

Respecto a los planes de mejora, éstos se especifican en la condición nº 9 y entre otros aspectos, el CSN requiere al titular completar el Plan de Refuerzo Organizativo, Cultural y Técnico de la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós (PROCURA), de forma que esté totalmente implantado en el año 2012. Este Plan fue aprobado por el Pleno del CSN, e informado mediante nota de prensa el pasado 8 de julio de 2009.


Las modificaciones más importantes que se requieren al titular se recogen en las siguientes condiciones:


• Condición nº 10: en la parada por recarga programada para 2012, el titular deberá implantar una modificación de diseño en el sistema de protección contra incendios, que refuerce la protección de componentes y equipos frente a inundaciones internas en el edificio de control.
• Condición nº 11: el plan de acción del titular para recuperación de los márgenes operativos iniciales del sistema de agua de refrigeración de salvaguardias (EJ). Este plan deberá estar implantado, en su totalidad, antes del final de la parada de recarga de la central del año 2011. Tras la implantación, el titular deberá presentar al CSN un informe de valoración del mismo, en el plazo de tres meses.


Asimismo, los límites y condiciones establecidos se acompañan de 15 instrucciones técnicas complementarias (ITC). Las ITC desarrollan las condiciones de la autorización, incluyendo las relativas a las modificaciones más importantes mencionadas anteriormente, y requieren asimismo acciones adicionales por parte del titular, identificadas en la evaluación y referidas, entre otros, a los siguientes ámbitos:


• Acciones de mejora en relación con la experiencia operativa, el comportamiento de equipos, las modificaciones de la instalación, los análisis probabilistas de seguridad, el control de la configuración de la central y los paneles de parada segura.
• Actuaciones en relación con nuevos requisitos normativos aplicables a los criterios para unidades de filtración, los sistemas de seguridad, las fuentes de suministro eléctrico preferentes, la protección contra descargas atmosféricas así como los generadores diesel de emergencia.

Para ampliar información, pueden consultar la siguiente memoria resumen: Descargar 189.15 Kb