CSN La presidenta del Organismo Regulador Ucraniano ofrece una conferencia sobre Chernobyl - 2010

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2010

Vés enrere

La presidenta del Organismo Regulador Ucraniano ofrece una conferencia sobre Chernobyl

mykolaichukLa presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten ha presentado hoy la conferencia "Seguridad Nuclear en Ucrania tras Chernobyl", que ha ofrecido su homóloga ucraniana, Olena Mykolaichuk. En su presentación, Martínez Ten ha recordado la estrecha colaboración entre ambos organismos, que ha definido como "una amistad que viene de lejos". En este sentido, la presidenta del regulador español ha destacado el papel que el ex vicepresidente del CSN, Anibal Martín, jugó en la redacción de la ley de creación del organismo ucraniano, hace ahora 10 años.

La presidenta del Consejo Regulador Nuclear Estatal de Ucrania ha realizado un pequeño recorrido histórico en materia de Seguridad Nuclear en su país desde el accidente de la central de Chernobyl, el 26 de abril de 1986. Mikolaichuk ha destacado que no sólo supuso el cierre de todos los reactores con tecnología similar en Ucrania y el fin del desarrollo de la misma, sino que además sirvió para crear una conciencia de seguridad a nivel internacional, que ha hecho que todos los organismos reguladores del mundo hayan aumentado su interacción y el intercambio de lecciones aprendidas en aras a una mejora progresiva de los sistemas de seguridad. La presidenta ha explicado que el accidente tuvo también consecuencias en la normativa internacional, con la entrada en vigor de Convención Conjunta sobre la Seguridad en la Gestión del Combustible Gastado y sobre la Seguridad en la Gestión de los Residuos Radiactivos.

Por otro lado, la presidenta del regulador ucraniano ha realizado un balance sobre el régimen regulador sobre seguridad nuclear en su país. En este sentido ha señalado que, a raíz de las investigaciones llevadas a cabo por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), y de las recomendaciones derivadas de las mismas, Ucrania ha puesto en marcha un exhaustivo programa de mejora de la seguridad nuclear.

En cuanto a la información pública y la implicación de la sociedad en el proceso de toma de decisiones, la presidenta del organismo regulador ucraniano ha puesto de manifiesto los grandes esfuerzos que se han realizado en este sentido en los últimos 5 años, a través de mecanismos de comunicación como la celebración de audiencias públicas y referéndums locales ante cualquier decisión gubernamental. Martínez Ten, por su parte, ha elogiado la política de transparencia del organismo ucraniano, que "ha hecho grandes progresos en muy poco tiempo".