CSN Anunciadas las pruebas de resistencia (“stress-tests”) propuestas por WENRA para las centrales nucleares europeas - 2011

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2011

Vés enrere

Anunciadas las pruebas de resistencia (“stress-tests”) propuestas por WENRA para las centrales nucleares europeas

En su reunión celebrada los días 22 y 23 de marzo en Helsinki (Finlandia), la Asociación de Autoridades Reguladoras de Seguridad Nuclear de Europa Occidental (WENRA) ha elaborado un primer listado de cómo se podrán llevar a cabo las revisiones de la seguridad y los análisis de riesgos (denominados stress tests, o pruebas de resistencia) de las centrales nucleares europeas a la luz del accidente de la central nuclear Fukushima (Japón).

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) estuvo representado en esta reunión por el consejero Antonio Gurguí y la directora técnica de Seguridad Nuclear, Isabel Mellado.

WENRA ha definido los denominados stress tests como una reevaluación de los márgenes de seguridad en las centrales nucleares existentes, considerando las circunstancias del accidente en Fukushima. Estas evaluaciones permitirán analizar el comportamiento de las centrales nucleares ante una serie de situaciones extremas que pudieran poner en riesgo la seguridad de las mismas.

Los plazos contemplados en la propuesta de WENRA (a partir de la aprobación de la misma) son de 6 meses para que las centrales nucleares completen las revisiones y de 3 meses para la evaluación por parte de los reguladores. En este sentido, WENRA ha creado un grupo de trabajo para precisar en un documento el alcance y el contenido de las pruebas de resistencia. Este documento será elaborado a lo largo de las próximas semanas.

Por su parte, el CSN ha remitido a los titulares de las centrales nucleares españolas esta propuesta de WENRA, que enumera las pruebas de resistencia. Del mismo modo, el CSN ya ha iniciado una ronda de reuniones con los responsables de las centrales para plantear el desarrollo de los stress tests.

Asimismo, el Consejo ha trasladado al Gobierno de España la información recogida en la reunión de WENRA, con el objetivo de contribuir a promover una definición común del alcance de los análisis a nivel europeo, sin perjuicio de que las autoridades nacionales amplíen estas evaluaciones, si así lo consideran necesario.

Listado y características de las pruebas de resistencia

Para desarrollar las pruebas de resistencia, se han identificado una serie de sucesos iniciadores, así como situaciones que pueden ocurrir en el desarrollo de una emergencia más allá de las bases de diseño, con el fin de adoptar medidas para su prevención y para afrontar sus posibles consecuencias.

Estas pruebas de resistencia, basándose en la información recibida hasta ahora del accidente de la central de Fukushima, deberían incluir, al menos, el análisis de los siguientes aspectos:

  • Sucesos iniciadores

1. Terremoto superior al de base de diseño
2. Inundaciones superiores a las de base de diseño.
3. Otras condiciones externas extremas dependiendo de las características del emplazamiento

  • Pérdida de las funciones de seguridad

4. Pérdida total prolongada de suministro eléctrico
5. Pérdida prolongada del sumidero final de calor

  • Problemas de gestión del accidente

6. Accidente con fusión del núcleo, incluyendo efectos tales como la acumulación de hidrógeno.
7. Condiciones degradadas en el almacenamiento del combustible gastado, incluyendo efectos como la pérdida de blindaje contra la radiación.

  • Estos análisis, adicionalmente, deberán tener en cuenta:
- Las acciones automáticas,

- Las acciones específicas de los operadores descritas en los procedimientos operativos de emergencia,
- Cualquier otra medida prevista de prevención, recuperación y mitigación de accidentes,
- La situación fuera de la planta,
- La posibilidad de que varias unidades se vean afectadas al mismo tiempo.