CSN La presidenta del CSN, interviene en Viena en la XXIX reunión de la Asociación Internacional de Reguladores Nucleares (INRA) - 2011

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2011

Vés enrere

La presidenta del CSN, interviene en Viena en la XXIX reunión de la Asociación Internacional de Reguladores Nucleares (INRA)

inravienaLa presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, ha asistido a la vigésimo novena reunión de la Asociación Internacional de Reguladores Nucleares (INRA), celebra en Viena. Este foro se conoce como "el G-9 de la seguridad nuclear" y está compuesto por Alemania, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Reino Unido y Suecia.

Este encuentro ha permitido a los representantes de los organismos reguladores de los nueve países intercambiar información y profundizar en el Plan de Acción que va a presentar el OIEA para reforzar la seguridad nuclear tras el accidente de Fukushima (Japón).

Además, los presidentes de los organismos reguladores miembros de INRA han abordado los cambios en las políticas reguladoras realizados a raíz de dicho suceso.

Durante la ronda de informes nacionales, destinada a actualizar la información disponible en cada país desde la última reunión (celebrada en Estocolmo en mayo de 2011, también bajo la presidencia de Suecia), Martínez Ten ha compartido con sus homólogos los positivos resultados que el CSN ha obtenido en la misión internacional de seguimiento de la IRRS (Integrated Regulatory Review Service). En enero de 2011, ocho expertos en seguridad nuclear visitaron la sede del Consejo para comprobar el nivel de implementación de las recomendaciones contenidas en el informe de la IRRS realizada al sistema regulador español en 2008.

La presidenta del CSN ha detallado, además, las principales conclusiones de la primera Conferencia Europea de Seguridad Nuclear, organizada por el Grupo Europeo de Reguladores Nucleares (ENSREG), y que tuvo lugar en Bruselas los días 28 y 29 del pasado mes de junio. El encuentro, presidido por Martínez Ten, reunió a más de 450 especialistas de la Unión Europea, EE.UU y China, entre otros países.

Durante su intervención, la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear ha hecho una especial alusión al informe preliminar de las pruebas de resistencia a las que se ha sometido el parque nuclear español y que, al igual que el resto de países europeos, España remitió el pasado 15 de septiembre a la Comisión Europea.

Asimismo, Martinez Ten ha informado a las autoridades reguladoras de estos nueve países del nuevo Plan Estratégico del CSN, aprobado recientemente para el periodo 2011-2016, así como de los trabajos llevados a cabo en el Foro Iberoamericano de organismos reguladores nucleares y radiológicos (compuesto por Argentina, Brasil, Chile, Cuba, México, Perú, España y Uruguay) que persigue una mejora en la protección de los pacientes y la reducción de riesgos en el uso de instalaciones médicas, así como el reforzamiento de una cultura de seguridad nuclear en los países de la región con reactores en operación.

Los presidentes de los organismos reguladores miembros de INRA han abordado, adicionalmente, asuntos como los nuevos retos que enfrentan los organismos reguladores, la importancia de seguir mejorando la comunicación con la sociedad o la necesidad de reforzar la cooperación internacional tras el accidente de Fukushima.

Desde 1997 INRA actúa como foro de alto nivel para los países con mayor experiencia y estándares más rigurosos en seguridad nuclear y protección radiológica. Entre sus principales objetivos destacan el refuerzo de la transparencia, el apoyo a la mejora continua en tecnología y organización y el refuerzo de la cooperación multilateral, todo ello en aras de la seguridad nuclear y la protección radiológica.