CSN Conferencia sobre el programa de protección radiológica de la OMS - 2011

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2011

Vés enrere

Conferencia sobre el programa de protección radiológica de la OMS

Emilie van Deventer durante su conferenciaLa científica del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud Emilie van Deventer ha pronunciado este mediodía en el CSN una conferencia sobre "El programa de protección radiológica de la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

Van Deventer ha comenzado su intervención refiriéndose a la misión de la OMS, el organismo de las Naciones Unidas con sede en Ginebra para el que trabajan más de 8.000 profesionales. Entre sus principales funciones en el ámbito del desarrollo y seguridad sanitarios, destacan la adopción de posturas éticas y rigurosas, el establecimiento de normas y estándares, y la supervisión. En el ámbito de la colaboración internacional, ha recordado que la OMS mantiene alianzas con organismos y agencias internacionales, instituciones europeas, organizaciones no gubernamentales, centros colaboradores y autoridades nacionales.

Durante su presentación, la experta internacional ha aludido a las funciones de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, cuyos ejes de trabajo son la coordinación y ejecución de investigación experimental y epidemiológica sobre las causas de la enfermedad y los mecanismos que actúan en la carcinogénesis, así como el desarrollo de estrategias probadas de prevención y control.

La científica ha dedicado una parte importante de su ponencia al programa de radiaciones ionizantes de la Agencia, que tiene en cuenta los distintos tipos de exposición de las personas: la programada (médica y ocupacional), la procedente de fuentes existentes (radiación natural, cósmica y radón), la crónica (accidentes pasados y conflictos) y la accidental (por incidentes y hechos deliberados).

Van Deventer ha hecho hincapié en la importancia de los tratamientos médicos con radiaciones ionizantes, el principal motivo de exposición de la población a fuentes artificiales con 3.600 millones de pruebas con rayos X, 37 millones de pruebas de medicina nuclear y 7,5 millones de tratamientos oncológicos realizados anualmente en el mundo. En este ámbito, la OMS trabaja para promover un uso adecuado de las radiaciones en el campo médico y, en el marco de su Iniciativa Global, evalúa, gestiona y comunica los riesgos.

Finalmente, cabe destacar su explicación sobre el marco legal para responder a situaciones de emergencia y subrayado el papel de la Red de Preparación y Respuesta ante Emergencias a disposición de la OMS para cumplir su responsabilidad en las Convenciones suscritas en la materia.

Van Deventer se ha referido, por último, a las actividades con radiaciones no ionizantes, estudios necesarios en el ámbito de la investigación.

En este ciclo de conferencias del CSN, que comenzó en 2007, han participado recientemente el Director de Seguridad Nuclear de la Agencia de la Energía Nuclear (NEA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Javier Reig, el presidente de REE, Luis Atienza, y la presidenta del organismo regulador ucraniano, Olena MyKolaichuk, entre otras personalidades.

Accede aquí a la conferencia de la Dra. van Deventer:  Descargar  6.63 Mb