CSN Finaliza la misión de seguimiento IRRS al CSN - 2011

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2011

Vés enrere

Finaliza la misión de seguimiento IRRS al CSN

web_2Hoy ha concluido la misión internacional de seguimiento que un equipo internacional de expertos en seguridad nuclear del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha realizado durante los últimos ocho días al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). En respuesta a una petición del Gobierno español, el Organismo Internacional de Energía Atómica envió a un equipo de cinco expertos senior a realizar una evaluación del seguimiento de la misión IRRS (Integrated Regulatory Review Service) realizada en 2008.

La misión de seguimiento se ha centrado en los progresos acometidos por el CSN para dar respuesta a las recomendaciones y sugerencias de la misión IRRS realizada en 2008 y en la revisión de las áreas que han cambiado significativamente desde 2008. Ambos aspectos han cubierto la seguridad y la protección física del conjunto de instalaciones y actividades en España relacionadas con el ámbito de la regulación nuclear.

 

La misión IRRS de 2008 permitió revisar el marco regulador español en comparación con los estándares de seguridad del OIEA, así como intercambiar información y experiencias sobre normas de seguridad. Además, la misión incluyó una revisión entre pares de las actividades de protección física en el citado ámbito de la regulación nuclear.

 

El coordinador de esta misión de seguimiento y experto senior de la Nuclear Regulatory Commission estadounidense, Luis Reyes, ha manifestado hoy que: "en 2008, la misión halló fortalezas significativas en las políticas del organismo, en su marco de regulación y en las actividades que realiza. Planteamos sugerencias y recomendaciones destinadas a mejorar el marco regulador. El CSN ha realizado esfuerzos encomiables para avanzar en el conjunto de los aspectos identificados por la misión IRRS de 2008".

 

El equipo de expertos ha concluido que el CSN ha mejorado de forma significativa el conjunto de sus actividades reguladoras. El organismo ha avanzado en la mayoría de las áreas de mejora identificadas por la misión en el informe de conclusiones, por lo que éstas se consideran cerradas. En el capítulo de sugerencias, ha actuado conforme a un plan de acción integral y sistemático, en particular en lo que atañe al trabajo de actualización del Estatuto del CSN.

 

Como complemento a las "fortalezas" identificadas durante la misión de 2008, el equipo de expertos encargado de su seguimiento ha advertido las siguientes buenas prácticas: Mejoras en la inspección y la comunicación pública derivadas de las lecciones aprendidas del suceso de liberación de partículas en Ascó; La interacción al máximo nivel del CSN con los titulares de las centrales nucleares para abordar aspectos relacionados con la planificación estratégica, las inversiones en seguridad y los recursos humanos; y el establecimiento de marcos formales de cooperación entre el CSN y varias organizaciones gubernamentales, como por ejemplo el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y el Ministerio del Interior, en el ámbito de la protección radiológica y de la protección física.

 

La presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten, ha manifestado que "se siente orgullosa de que España esté entre los primeros países que se han sometido a una misión integral IRRS y a una misión de seguimiento. El CSN ha obtenido beneficios de la misión IRRS al implantar mejoras en línea con los países con mayor experiencia reguladora, lo que en definitiva se traduce por una mejora del marco regulador".

 

La misión IRRS también realizó las siguientes recomendaciones y sugerencias para reforzar el organismo regulador español: Establecer una política formal sobre la utilización de los órganos asesores técnicos para adoptar decisiones reguladoras de carácter técnico; Acompañar el trabajo de los agentes relevantes hacia la consecución del almacenamiento definitivo de combustible gastado y de residuos de alta actividad, teniendo en cuenta los avances en el emplazamiento del almacén temporal centralizado, y continuar trabajando con las autoridades competentes correspondientes y con otras organizaciones en los aspectos de regulación en el ámbito de la protección física.

 

El director general adjunto del departamento de Seguridad Nuclear y Protección Física del OIEA, Denis Flory, ha explicado hoy que "esta misión es un claro ejemplo del valor que tiene la participación de los organismos reguladores en un proceso de revisión entre pares como el que ofrece la agencia. Una de las principales características de estas misiones de seguimiento es que evalúan si se han seguido de forma correcta las recomendaciones planteadas. La misión realizada al sistema regulador español ha puesto claramente de manifiesto el beneficio que el programa tiene en las dos direcciones: para los países receptores, al proponerles mejoras, y a los expertos que componen las misiones y a otros organismos reguladores, al servirles como fuentes de información valiosa".