CSN Impartida en el CSN la conferencia del profesor Saragoni sobre sismicidad en las centrales nucleares - 2011

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2011

Vés enrere

Impartida en el CSN la conferencia del profesor Saragoni sobre sismicidad en las centrales nucleares

El profesor Rodolfo Saragoni, miembro del Comité Científico del Centro Internacional de Seguridad Sísmica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y doctor por la Universidad de California en Ingería Civil, ha impartido hoy en el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) una conferencia sobre la sismicidad en las centrales nucleares tras los accidentes ocurridos en Kashiwasaki-Kariwa y Fukushima (Japón).
 
Su intervención ha abordado los distintos tipos de terremotos que pueden suceder y su determinación en el impacto real de los daños que conllevarían, una variable que hace 30 años no se reflejaba en los análisis de ingeniería. Ha señalado que la teoría sísmica se comenzó a desarrollar a partir del terremoto ocurrido en San Francisco en 1906.
 
En el caso de Japón, ha explicado que existen diferentes tipos de terremotos y que el último ocurrido en este país el pasado 11 de marzo fue mayor de lo esperado, ya que alcanzó un nivel 9 en la Escala Richter.
 
Asimismo, ha remarcado que tres años antes, el OIEA, había advertido al país asiático que la planta nuclear Fukushima-Daiichi estaba construida con criterios sísmicos mejorables.
 
Esta conferencia, se enmarca en el ciclo de actividades organizadas por el CSN que comenzó en 2007, y por la que han pasado personalidades como la presidenta del organismo regulador ucraniano, Olena MyKolaichuk y, recientemente, la científica del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud Emilie van Deventer.