CSN La presidenta del CSN inaugura en Bruselas la I Conferencia Reguladora de Seguridad Nuclear en Europa - 2011

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2011

Vés enrere

La presidenta del CSN inaugura en Bruselas la I Conferencia Reguladora de Seguridad Nuclear en Europa

Inauguración de la conferenciaHoy ha comenzado en Bruselas (Bélgica) la I Conferencia Reguladora de Seguridad Nuclear en Europa organizada por el Grupo Europeo de Reguladores Nucleares (ENSREG). En la sesión inaugural, la presidenta de la conferencia y del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, ha recordado que ENSREG inició este proyecto hace un año antes de que el grave accidente de Fukushima volviera a situar el asunto en un lugar destacado en las agendas internacionales.

Se trata de una iniciativa cuyo principal objetivo es mejorar la aproximación común hacia la seguridad nuclear. A esta cita han acudido más de 400 representantes de la sociedad civil, de las autoridades reguladoras competentes tanto de países de la Unión Europea como extra-comunitarios, de organismos internacionales, de organizaciones no gubernamentales y de asociaciones relacionadas con el ámbito nuclear.

En la sesión de apertura han participado, además, el comisario de Energía de la Comisión Europea, Günther Oettinger; el representante del Comité de Industria, Investigación y Energía (ITRE) M. Ransdorf, y el secretario de Estado de Asuntos Energéticos de Hungría, Pál Kovács.

En su intervención, Martínez Ten ha agradecido a la Comisión Europea su respaldo a esta iniciativa y su compromiso con la seguridad nuclear. Asimismo, ha destacado la importancia de los tres ejes de las actuaciones de ENSREG: el avance en la armonización y del marco normativo, tanto en el ámbito de la seguridad nuclear como en el de la gestión de residuos, el intercambio de experiencias nacionales y la mejora de la comunicación y la transparencia.

Por su parte, el comisario de Energía ha advertido que es imprescindible mantener todos los niveles de responsabilidad para garantizar la operación segura de las instalaciones nucleares y preservar la confianza de los ciudadanos. Así, el comisario puso énfasis en la cultura de seguridad que han de mantener, con altos estándares, los titulares de las instalaciones, las autoridades reguladoras y, a partir de ahora, las "revisiones entre pares" con equipos europeos, que ayudarán a reforzar esos objetivos.

Igualmente, Oettinger precisó que durante la próxima década la Unión Europea seguirá caminando hacia una política energética común, donde la energía nuclear tendrá un papel significativo en materia de abastecimiento, respetando siempre la diversidad del mix energético por la que apuestan los distintos países europeos.

Por su parte, André-Claude Lacoste, presidente de la Authorité de Sûreté Nucléaire francesa y vicepresidente de la conferencia, ha manifestado su confianza en que ésta se convierta en una cita periódica. Uno de los mensajes que ha recalcado esta mañana ha sido la robustez del "método comunitario de trabajo" en este ámbito, que se inició en 1999 con la creación de la Asociación de Reguladores Nucleares de Europa Occidental (WENRA), en cuyo seno se han diseñado las pruebas de resistencia a las que se están sometiendo las centrales nucleares europeas, que han sido respaldadas por los 27 países miembros y por la Comisión Europea.

Siguiendo con el programa, han tomado la palabra Denis Flory, director general adjunto de Seguridad Nuclear y Protección Física del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA); Luis Echávarri, director general de la Agencia de Energía Nuclear de la Organización de Cooperación y Desarrollo en Europa (OCDE); Andreij Stritar, presidente de ENSREG y director de la Slovenian Nuclear Safety Administration (SNSA), y Jukka Laaksonen, presidente de WENRA y director general de la Radiation and Nuclear Safety Authority (STUK) finlandesa.

Dentro de la sesión titulada "Logros y evaluación", la vicepresidenta de la conferencia y presidenta del Radiological Protection Institute of Ireland (RPII), Ann Mc Garry, ha dedicado su intervención a valorar el papel que han desarrollado los países sin instalaciones nucleares en el ámbito de la regulación, al equilibrio que tienen en la configuración de ENSREG y a la decidida apuesta de dicho grupo por la transparencia y el intercambio de información.

Segunda jornada

La primera parte de la sesión de mañana miércoles, titulada "Desafíos y perspectivas" y presidida por Mike Weightman, responsable del Office for Nuclear Regulation (ONR) del Reino Unido, incluirá una ronda de presentaciones sobre seguridad de los nuevos reactores y de los reactores de investigación, el EPR (European Pressurized Reactor), operación a largo plazo, experiencia operativa y desmantelamiento.

La jornada continuará con un panel dedicado a la participación de los grupos de interés, moderado por André-Claude Lacoste, quien se encargará de clausurar esta primera conferencia europea sobre seguridad nuclear.

 

Intervención de Carmen Martínez Ten:  Descargar 46.58 Kb