CSN Los reguladores nucleares europeos abogan por reforzar la cooperación internacional - 2011

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2011

Vés enrere

Los reguladores nucleares europeos abogan por reforzar la cooperación internacional

cierre_conferencia_300611Esta tarde ha finalizado en Bruselas (Bélgica) la I Conferencia Reguladora de Seguridad Nuclear organizada por el Grupo Europeo de Reguladores Nucleares (ENSREG) y que ha sido presidida por Carmen Martínez Ten, responsable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

André-Claude Lacoste, presidente de la Authorité de Sûreté Nucleaire francesa (ASN) y vicepresidente de la conferencia, ha sido el encargado de la clausurar este encuentro que ha contado con la presencia de 450 personas, en representación no sólo de los principales organismos reguladores de Europa, sino también de autoridades reguladoras extracomunitarias, de los principales grupos de referencia en los procesos de toma de decisiones, de las compañías eléctricas operadoras de las centrales nucleares y de la sociedad civil.

En su intervención, Lacoste ha calificado esta conferencia de "hito" y se ha mostrado confiado en que tendrá continuidad, lo que permitirá seguir avanzando en un "método comunitario" de aproximación a la seguridad nuclear que comenzó con la creación de WENRA (la Asociación de Reguladores Nucleares de Europa Occidental) y que actualmente se apoya también en ENSREG y en la Comisión Europea. En ese mismo sentido se pronunció ayer el comisario de Energía, Günther Oettinger.

Asimismo, Lacoste ha subrayado el refuerzo de la seguridad nuclear que se ha producido en Europa en los últimos años, gracias al reconocimiento de las competencias de la UE en materia de seguridad nuclear y a la adopción de la directiva europea de seguridad y la inminente directiva de gestión de residuos y de combustible gastado. Todo ello ha permitido a Europa avanzar en la armonización del marco normativo, en el intercambio de experiencias nacionales y en la mejora de la comunicación y la transparencia sobre el trípode WENRA-ENSREG-Comisión Europea.

Un ‘ejemplo regional'

Lacoste ha recordado que Europa ha demostrado una buena capacidad de respuesta común tras el accidente de Fukushima. Así, el presidente de la ASN ha recalcado que, "gracias a una dinámica de trabajo que ya existía", los acontecimientos en Japón fueron un detonante que permitió, en tan sólo dos meses y partiendo de un ejercicio voluntario iniciado en el seno de WENRA, definir unas "pruebas de resistencia" a las centrales nucleares respaldadas por 27 Estados Miembros y la Comisión Europea, a través de ENSREG. En su opinión, la Unión Europea ha reaccionado bien para poner en marcha una evaluación de la seguridad de las instalaciones nucleares a nivel regional.

Lacoste ha considerado que lo sucedido en Japón ha sido un fracaso de los garantes de la seguridad nuclear, lo que obliga a extremar las medidas adoptadas hasta ahora. Por este motivo, el vicepresidente de la conferencia ha subrayado que, bajo la batuta del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), debemos seguir reforzando la cooperación internacional en materia de seguridad nuclear con un objetivo: evitar que lo sucedido en Fukushima pueda ocurrir en ningún lugar del mundo.

Por otra parte, durante su intervención de cierre, Lacoste también ha pedido que reforzar la independencia y la transparencia de los organismos reguladores sea un asunto prioritario para todos los países.
Finalmente, ha agradecido a la presidenta de la I Conferencia, Carmen Martínez Ten, su trabajo como presidenta durante este encuentro en Bruselas.

La sesión de esta tarde ha incluido también un panel de debate con los grupos de interés sobre las pruebas de resistencia, moderado por Lacoste y que ha comenzado con una presentación del presidente de ENSREG, Andreij Stritar, quien ha detallado el calendario adoptado para la reevaluación de la seguridad de las centrales europeas y ha explicado la composición de los equipos europeos de revisión "entre pares".

Asimismo, han intervenido un representante de la Iniciativa de Estándares de Seguridad en Instalaciones Nucleares de FORATOM (ENISS), L. Vanhoenacker, y el asesor europeo sobre política energética nuclear de Greenpeace, Jan Haverkamp. Este último, como representante de la sociedad civil, ha hecho un llamamiento a las autoridades europeas para que sigan reforzando la independencia de los organismos reguladores e incrementen la credibilidad del sector ante la opinión pública.

Previamente, el responsable del Office for Nuclear Regulation (ONR) de Reino Unido, Mike Weighman, moderó por la mañana una sesión dedicada a "desafíos y perspectivas de futuro", en los que han participado altos cargos de los organismos reguladores de Finlandia, Francia y Suecia, con ponencias sobre transparencia, mantenimiento y desarrollo de conocimientos, recursos humanos y financieros, sistemas de gestión y cultura de seguridad.

El presidente de la Nuclear Regulatory Commission estadounidense (NRC), Gregory Jazkco, realizó una presentación sobre el modelo de revisión periódica de la seguridad y la evaluación de la de extensión de vida de las centrales nucleares norteamericanas.

A través de la página web de ENSREG (www.ensreg.eu) se han podido seguir íntegramente todas las ponencias de la I Conferencia Reguladora de Seguridad Nuclear en Europa.