CSN Aprobadas nuevas medidas post-Fukushima - 2016

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2016

Vés enrere

Aprobadas nuevas medidas post-Fukushima

El Pleno del CSN ha dado su visto bueno a las modificaciones de diseño para la puesta en servicio de los Centros Alternativos de Gestión de Emergencias (CAGE) de las centrales nucleares Vandellós II y Ascó I y II y a la modificación correspondiente al sistema de venteo filtrado de contención en Vandellós II, así como a las revisiones asociadas de documentos oficiales de explotación (Planes de Emergencia Interior y Planes de Protección Física).

Con estas modificaciones, junto a las ya aprobadas en la sesión anterior del Pleno para Almaraz, Trillo y Cofrentes, a partir del próximo día 30 de noviembre, todas las centrales nucleares españolas actualmente en operación dispondrán de estos nuevos centros para poder gestionar situaciones de emergencia, en caso de accidentes severos.

Para el cumplimiento total de los requisitos establecidos por el CSN en 2012 en relación con las mejoras de la seguridad tras el accidente de Fukushima, restan por entrar en servicio los nuevos sistemas de venteo filtrado de contención. Este sistema posibilita la despresurización controlada del edificio de contención en caso de accidente severo y la reducción de la cantidad de material radiactivo que podría ser liberado al exterior, respecto de un venteo directo sin filtro. El plazo de implantación y puesta en servicio de dichos sistemas expira a finales de 2017.

Asimismo, el Pleno ha informado favorablemente varias solicitudes relacionadas con la mejora de la gestión del control de la criticidad en los procesos de la fábrica de elementos combustibles de Juzbado (Salamanca), una revisión de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento de la central de Trillo para recoger los nuevos sistemas de extinción en las salas de generadores diésel de emergencia en cumplimiento de la IS-30 del CSN sobre protección contra incendios en centrales nucleares, y una modificación de diseño de la central nuclear de Almaraz para posibilitar la toma de muestras de la atmósfera del recinto de contención, en escenarios de accidentes severos.

También, el Pleno del CSN en su sesión de esta semana, ha dado su visto bueno a la sustitución del actual sistema de control analógico del reactor por un nuevo sistema de control digital, así como la modificación del control de las turbobombas de agua de alimentación principal de la central nuclear Vandellós II.