CSN La consejera Narbona presenta en Viena el protocolo de cooperación entre el CSN y las autoridades portuguesas - 2016

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2016

Vés enrere

La consejera Narbona presenta en Viena el protocolo de cooperación entre el CSN y las autoridades portuguesas

La consejera del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Cristina Narbona, ha participado en un evento paralelo a la Conferencia Internacional sobre Sistemas de Eficiencia Reguladora del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en Viena, Austria.

Este evento portugués-español se celebra para dar a conocer internacionalmente el protocolo técnico que se firmó en junio de 2015 para la cooperación entre la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente (APA), la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC), el Instituto Superior Técnico de la Universidad de Lisboa de la República de Portugal (IST) y el CSN en el ámbito de emergencias nucleares y radiológicas, y protección radiológica ambiental. 

La consejera del regulador español ha presentado este protocolo subrayando la importancia de los acuerdos de cooperación internacional, tanto para las comunicaciones internacionales como para intensificar la cooperación a nivel mundial y así mejorar la regulación global y el cumplimiento, en relación con la protección y la seguridad del uso de energía nuclear en todo el mundo.

Narbona ha querido señalar también que con este acuerdo España y Portugal son ahora un buen ejemplo del cumplimiento de la nueva Directiva europea aprobada en 2013 y ha recordado que nuestro país tiene experiencia en la ejecución de los acuerdos bilaterales sobre este tema con países vecinos como Francia.

Finalmente, ha reiterado su confianza en que la experiencia portuguesa y española en esta materia fomenta la aplicación práctica y rápida de este acuerdo, en vista de los beneficios obtenidos pertinentes para la cooperación en caso de una emergencia.

Este acuerdo también se enmarca dentro de la Directiva 2013/59/EURATOM por la que se establecen normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes y que, en su artículo 99, recomienda la cooperación entre los Estados miembros con el objetivo de impulsar la cooperación internacional ante emergencias radiológicas y nucleares.