CSN Resultados del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales Nucleares (SISC) correspondientes al primer trimestre de 2018 - 2018

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2018

Vés enrere

Resultados del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales Nucleares (SISC) correspondientes al primer trimestre de 2018

De acuerdo con los procedimientos establecidos, una vez compilados los datos e informado el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), se han publicado en la página web institucional los resultados del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC) correspondientes al primer trimestre de 2018. Éstos, el histórico y los detalles sobre el funcionamiento del SISC pueden ser consultados en el siguiente enlace.

El SISC tiene como objetivo la optimización y sistematización de la supervisión de las centrales nucleares, mediante el uso de una metodología integral que permite concentrar los esfuerzos en las áreas de mayor riesgo potencial, incrementar la transparencia del proceso de supervisión y dar respuesta a los objetivos estratégicos del CSN.

Entre enero y marzo  de 2018 se realizaron 21 inspecciones y se categorizaron 27 hallazgos de inspección, todos ellos considerados de “muy baja importancia para la seguridad” (clasificados con el color verde).

De estos 27 hallazgos, dos corresponden a inspecciones realizadas en el trimestre anterior  al evaluado y quedan pendientes de categorización definitiva otros dos hallazgos de trimestres anteriores identificados en las centrales nucleares Almaraz I y Ascó II.

Todos los indicadores de funcionamiento durante este tercer trimestre se han situado en la banda verde.

El SISC analiza y clasifica la información de los indicadores de funcionamiento de las centrales y de los hallazgos de la inspección obtenidos, que se traduce en un código de colores que gradúa el riesgo y la importancia para la seguridad, el cual va desde el color verde, de baja importancia para la seguridad, seguido por el color blanco, correspondiente entre baja y moderada importancia, al que sigue como de importancia sustancial, el color amarillo, y situándose en el nivel de importancia alta el color rojo.

Finalmente, los resultados se integran en una “matriz de acción”, que establece las acciones a realizar por los titulares y el CSN, en función de la relevancia de los resultados de la supervisión, proporcionando una visión global sobre la situación de cada una de las centrales.

La matriz consta de cinco columnas en función de los resultados obtenidos, que de menor a mayor supervisión por parte del CSN, se corresponden con las columnas de respuesta del titular, respuesta reguladora, pilar degradado, múltiples/repetitivas degradaciones, y funcionamiento inaceptable.

Una vez evaluados los resultados y unidos al historial reciente de cada instalación, durante este tercer trimestre todas las centrales nucleares en operación se han situado en la columna de “respuesta del titular” en la matriz de acción del SISC.

Según la posición en la matriz de acción, se llevan a cabo acciones correctoras y, en su caso, actuaciones reguladoras para corregir la situación.