CSN El CSN acogerá un taller internacional sobre la Directiva europea para la protección contra los peligros derivados de las radiaciones ionizantes - 2024

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2024

Vés enrere

El CSN acogerá un taller internacional sobre la Directiva europea para la protección contra los peligros derivados de las radiaciones ionizantes

Se celebrará del 20 al 22 de mayo y está organizado por la Asociación Europea de Autoridades competentes en Protección Radiológica (HERCA)

Las jornadas están orientadas a organismos reguladores y grupos de interés especializados en esta materia

El CSN acogerá un taller internacional sobre la Directiva europea para la protección contra los peligros derivados de las radiaciones ionizantes

El CSN acogerá un taller sobre la Directiva europea para la protección contra los peligros derivados de las radiaciones ionizantes 

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), acogerá el próximo mayo un seminario internacional sobre la aplicación práctica en los marcos normativos nacionales de la Directiva europea sobre normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes  (EU-BSSD por sus siglas en inglés) que está organizado por la Asociación Europea de Autoridades Competentes en Protección Radiológica (HERCA).

Los miembros de la asociación llevan una década debatiendo sobre las posibles lagunas y ambigüedades de la mencionada Directiva que es necesario abordar y coordinar, las dificultades encontradas en el proceso de su aplicación y las posibilidades de mejorar en el enfoque común de las normativas derivadas de la legislación en los distintos países europeos.

Por este motivo, entre el 20 y el 22 de mayo en el salón de actos del CSN, HERCA celebrará estas jornadas orientadas a organismos reguladores y grupos de interés especializados en esta materia.

La primera Directiva sobre normas de seguridad básicas fue aprobada en 1959 para garantizar la máxima protección posible de los trabajadores y los ciudadanos contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes. Posteriormente, la Directiva ha sido modificada periódicamente, teniendo en cuenta los avances y recomendaciones científicas. La última versión aprobada, que ahora cumple diez años, modernizó y consolidó la legislación europea sobre protección radiológica en un único instrumento.

 

La Directiva actualizada amplió la aplicación a toda la serie de fuentes de radiación y categorías de exposición: operacional, médica y pública, tanto en emergencias como en situaciones existentes. Además, abarca tanto la protección de los trabajadores de instalaciones, como los trabajadores en lugares con radón y en actividades de tratamiento de material radiactivo natural; así como la del público, en particular frente al radón en las viviendas y sobre la prevención de incidentes y accidentes en radioterapia. La normativa también refuerza los requisitos de preparación y respuesta ante emergencias de los países miembros.

 

Entre otras cuestiones se abordarán temas como la protección de los trabajadores en ambientes con concentraciones elevadas de radón y en actividades de tratamiento de material con contenido radiactivo natural (NORM), la metodología para llevar a cabo la vigilancia de las dosis a las que se encuentran expuestos los trabajadores, o el reconocimiento de la cualificación de los expertos en protección radiológica y física médica.

Otros aspectos como la justificación de las exposiciones médicas y de la obtención de imágenes con fines no médicos, así como la utilización de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, serán abordadas en diferentes sesiones.

Cada país miembro de HERCA podrá asistir con entre dos y ocho representantes y también están invitados representantes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Agencia de Energía Nuclear (NEA), la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP) y la Comisión Europea. El plazo de registro concluye el 30 de abril.  

Sobre HERCA

HERCA surge en 2007 con el objetivo de armonizar la aplicación práctica que sus miembros realizan de la normativa europea sobre las diferentes áreas de interés relacionadas con la protección radiológica. Aunque en la Unión Europea el marco regulador en esta materia está ceñido a normativa elaborada por la Comisión Europea, como los Reglamentos o Directivas, la aplicación práctica de estos requisitos puede llevarse a cabo de muy distintas formas por cada estado miembro.

La Asociación está compuesta por representantes de 56 autoridades europeas competentes en protección radiológica, pertenecientes a 32 países europeos (incluidos los 27 Estados miembros de la UE).

Para llevar a cabo su labor, se establecen grupos de trabajo que cubren la protección radiológica de los trabajadores expuestos, la seguridad de las fuentes radiactivas, las actuaciones en caso de emergencias, las actividades relacionadas con la protección radiológica en el ámbito médico, las actividades relacionadas con la protección radiológica en las instalaciones industriales, y la formación.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*