CSN Sucesos notificados

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

Sucesos notificados

Contingut amb l'etiqueta isn 1h .

No hi ha cap resultat.

Contingut amb l'etiqueta isn 1h .

sucesos notificados

Para una mejor comunicación a la población sobre la trascendencia que pudiera tener un determinado suceso ocurrido en una central nuclear, se ha elaborado la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES, en sus siglas inglesas).


Contingut amb l'etiqueta isn 1h .

Contingut amb l'etiqueta isn 1h .

Total: 229
04.06.19 - Trillo (Guadalajara)
El titular de la central nuclear de Trillo (Guadalajara) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, la inoperabilidad de uno de los cuatro subsistemas redundantes que forman parte del sistema de refrigeración del reactor a baja presión, en caso de emergencia.
30.05.19 - Trillo (Guadalajara)
El titular de la central nuclear de Trillo (Guadalajara) ha notificado que durante la parada por recarga, uno de los trenes del sistema de refrigeración de componentes nucleares estuvo inoperable inadvertidamente durante cuatro días...
30.05.19 - Vandellós II (Tarragona) - INES 1
Ampliación de información del suceso ocurrido el 06.04.19
11.05.19 - Ascó II (Tarragona) - Prealerta de emergencia
El titular de la central nuclear Ascó II ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, que entre las 13:36 y las 13:53 horas, la planta ha perdido el suministro de energía eléctrica exterior. Este hecho ha provocado que el titular declare, según se establece en su Plan de Emergencia Interior, una “Prealerta de emergencia”.
17.04.19 - Vandellós II (Tarragona)
El titular de la central nuclear Vandellós II (Tarragona) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, que se ha producido una parada automática del reactor debido a la actuación del sistema de protección por señal de bajo nivel de agua en el generador de vapor C.
04.04.19 - Vandellós II (Tarragona) - INES 0 (provisional)
El titular de la central nuclear Vandellós II (Tarragona) ha notificado al CSN que se ha producido una parada no programada del reactor debido a la actuación del sistema de protección del reactor, como consecuencia de la parada de una de las tres bombas de refrigerante.
07.01.19 - Ascó II (Tarragona)
El titular de la central nuclear de Ascó II (Tarragona) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento reglamentario, que el 6 de enero a las 14:46 se superó durante unos segundos el umbral de alarma del monitor de radiación de gases nobles de la chimenea de descarga continua de la Unidad II de la planta.
05.01.19 - Ascó II (Tarragona)
El titular de la central nuclear de Ascó II (Tarragona) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento reglamentario, que a las 23:18h del día 04 de enero de 2019 se inició una parada no programada para poder realizar una intervención y reparar una fuga de vapor en una de las tuberías de vapor principal entre la turbina de alta presión y el recalentador-separador de humedad (MSR, por su siglas en inglés) en el edificio de turbina.
18.12.2018 - Vandellós II (Tarragona) - INES 0 (Preliminar) - ACTUALIZACIÓN
El titular de la central nuclear de Vandellós II (Tarragona) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento reglamentario, que tras la inspección realizada en la zona situada bajo el generador B en la tarde ayer, se confirma que el origen de la fuga se encuentra en la línea de drenaje del generador de vapor B, concretamente en la soldadura de la válvula BB070, lo que constituye una fuga en la barrera de presión. Ante esta situación, el titular, en aplicación de lo previsto en las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento, ha iniciado las acciones para llevar a planta parada fría (modo 5).
10.10.18 - Fábrica de elementos combustibles de Juzbado (Salamanca)- INES 0
El titular de la fábrica de elementos combustibles de Juzbado (Salamanca) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento reglamentario, que como consecuencia de una revisión documental de los Requisitos de Vigilancia de las especificaciones de funcionamiento relativos al control trimestral de la caída de presión en los filtros del sistema de ventilación del área de gadolinio, se ha identificado que en la comprobación de este requisito de vigilancia del día 25 de julio pasado se obtuvo un valor anómalo, inesperadamente bajo, en la caída de presión del filtro en la que da cobertura a la sala, pero no se investigó la causa tal como requiere el requisito, por lo que dicho requisito no se realizó correctamente.
11.09.18 - Fábrica de elementos combustibles de Juzbado (Salamanca)- INES 0
El titular de la fábrica de elementos combustibles de Juzbado (Salamanca) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento reglamentario, que la sustitución de un detector desactivó las alarmas ópticas y acústicas del sistema de alarma de criticidad. En cumplimiento de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) se detuvo el movimiento de material nuclear en las áreas afectadas, excepto en la sala de sinterizado de combustible PWR (Presurized Water Reactor), donde estaban operativos tres hornos y los equipos de oxidación. Esto ha supuesto un incumplimiento de la condición límite de funcionamiento del sistema y de la acción asociada de las ETF.
24.07.2018 - Vandellós II (Tarragona)- Ines 0 (preliminar)
El titular de la central nuclear de Vandellós II (Tarragona) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento reglamentario que, tras finalizar las actividades de la recarga 22ª, en proceso de subida de potencia nuclear para alcanzar las condiciones nominales de la operación (modo 1), detectó que la instrumentación de flujo neutrónico rango de potencia extendido del tren B mostraba, en la sala de control y en panel de parada remota, una indicación que no era acorde con los parámetros reales en ese momento, observándose una desviación mayor de la permitida por las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF).
05.06.18 - Ascó II (Tarragona)
El titular de la central nuclear de Ascó II (Tarragona) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento reglamentario, que durante el proceso de subida de carga tras la parada para reparar el transmisor de flujo neutrónico TX-0038, se ha detectado una fuga en el cierre de la turbobomba A de agua de alimentación principal.
03.06.2018 - - Vandellós II (Tarragona) INES 0 (provisional)
La central nuclear de Vandellós II (Tarragona) ha notificado, a las 08:45, al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) una prealerta de emergencia conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior (PEI) debido a un incendio de duración superior a 10 minutos que no ha afectado a los sistemas de seguridad y que ha provocado humo sin presencia de llama.
25.05.18 - Ascó II (Tarragona) - INES 0 - AMPLIACIÓN
El titular de la central nuclear de Ascó II (Tarragona) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento reglamentario, que en uno de los dos canales que proporcionan indicación de flujo neutrónico de rango extendido se ha detectado un valor que no era real. Este instrumento proporciona información en situación post-accidente y no tiene ninguna función en operación normal.
22.05.18 - Almaraz II (Cáceres) – INES 0
El titular de la central nuclear Almaraz (Cáceres) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento reglamentario, que tras el arranque del generador diésel 4DG para la realización de la prueba de operabilidad mensual, se ha activado el sistema de detección de incendios al producirse humo en el cubículo del citado generador.
09.04.18 - Trillo (Guadalajara) - INES 0 (preliminar)
El titular de la central nuclear de Trillo (Guadalajara) ha notificado CSN que uno de los generadores diésel ha arrancado debido a una señal de baja tensión en una barra de suministro eléctrico de emergencia.
02.03.2018 - Vandellós II (Tarragona) INES 0
El titular de la central nuclear de Vandellós II (Tarragona), tras identificar el origen del goteo de agua en la zona del lazo A del sistema de refrigeración del reactor, ha llevado la planta a parada fría (modo 5).
13.01.18 - Cofrentes (Valencia) - INES 0
El titular de la central nuclear de Cofrentes (Valencia) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, que el sábado 13 de enero, durante el arranque programado de la planta se produjo una desconexión de la red exterior debida a la parada automática de la turbina por alta vibración en uno de sus cojinetes. En el momento del transitorio la unidad se encontraba al 18% de potencia.
31.10.17 - Cofrentes (Valencia) - INES 1
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha reclasificado como nivel 1 (anomalía) en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES) el suceso que fue notificado por la central nuclear de Cofrentes (Valencia) el pasado 31 de octubre, una vez efectuada la revisión de la información obtenida tras las diferentes inspecciones y evaluaciones realizadas en relación con este suceso.
20.11.2017 - Información sobre el Hospital Meixoeiro de Vigo – INES 1
El titular de la instalación del Hospital Meixoeiro ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que en la mañana del 16 de noviembre, un técnico de cuidados auxiliar de enfermería (TCAE) permaneció durante unos 4 segundos en una sala colindante a la de tratamiento de la unidad de Braquiterapia, mientras un paciente estaba siendo irradiado
30.09.17 - Cofrentes (Valencia)
El titular de la central nuclear Cofrentes (Valencia) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento reglamentario que a las 08:59, estando la central en parada para recarga, se ha producido la activación el sistema de protección contra incendios (PCI) en el edificio auxiliar como consecuencia del humo producido por el fallo mecánico en el acoplamiento de una de las bombas del sistema auxiliar de purificación de agua del reactor.