CSN Sucesos notificados

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

Sucesos notificados

Instala la app "Noticias CSN" para Android:

Instala la app "Noticias CSN" para Apple:

Instala la app "noticias CSN" en tu teléfono móvil para recibir novedades del CSN: noticias, sucesos notificados, estados operativos y datos ambientales.


Editor de continguts Editor de continguts

Total: 790
Información sobre la central nuclear Ascó I y II (Tarragona)– INES 0
El titular de las centrales nucleares Ascó I y II (Tarragona) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, el incumplimiento en forma de algunos requisitos de vigilancia de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) debido a que el error de calibración de determinados caudalímetros utilizados en los correspondientes procedimientos de prueba era ligeramente superior al requerido por el Código ASME OM (Código de Operación y Mantenimiento de las Plantas de Energía de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos, por sus siglas en inglés).
Información sobre la central nuclear Ascó I y II (Tarragona)– INES 0
El titular de las centrales nucleares Ascó I y II (Tarragona) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, el incumplimiento en forma de algunos requisitos de vigilancia de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) debido a que el error de calibración de determinados caudalímetros utilizados en los correspondientes procedimientos de prueba era ligeramente superior al requerido por el Código ASME OM (Código de Operación y Mantenimiento de las Plantas de Energía de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos, por sus siglas en inglés).
Información sobre la central nuclear Ascó II (Tarragona) – INES 0
El titular de la central nuclear Ascó II (Tarragona) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear, siguiendo el procedimiento establecido, que durante las operaciones de desgasificación del sistema primario o de refrigeración del reactor (RCS), según lo programado para la 27ª recarga de combustible, se produjo la cavitación de la bomba del sistema de extracción de calor residual (RHR).
Información sobre la central nuclear Cofrentes (Valencia) - INES 0
El titular de la central nuclear Cofrentes (Valencia) notificó al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en el día de ayer, siguiendo el procedimiento establecido, la parada no programada del reactor tras haber identificado un incremento en el aporte de agua de refrigeración al sumidero de suelos del pozo seco.
21.04.2022 - Vandellós II (Tarragona) - INES 0
El titular de la central nuclear Vandellós II (Tarragona) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear, siguiendo el procedimiento establecido, que a las 19:11 horas del 20 de abril se produjo la pérdida transitoria de suministro eléctrico exterior que dejó sin tensión la barra eléctrica del tren B, debido a una tormenta eléctrica en la zona.
21.04.2022 - Ascó II (Tarragona) - INES 0
El titular de la central nuclear Ascó II (Tarragona) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear, siguiendo el procedimiento establecido, que durante la inspección de la cúpula del edificio de contención se han detectado algunas oquedades superficiales en la cara exterior, por debajo de la capa de enlucido, existentes desde la construcción.
Información sobre la central nuclear Ascó I (Tarragona) – INES 0
El titular de la central nuclear Ascó I (Tarragona) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear, siguiendo el procedimiento establecido que, a las 16:06 horas del 12 de abril, coincidiendo con el inicio de la descarga del tanque complementario de vigilancia de desechos de drenajes de suelos, se produjo la actuación del transmisor de radiación (también denominado monitor de efluentes) situado en el sistema de desechos líquidos de bajo nivel de actividad, alcanzándose un valor máximo de 5,20 e+07 Bq/m3, siendo el valor de tarado de alarma 2,71 e+07 Bq/m3.
Información sobre la central nuclear Ascó I (Tarragona)– INES 0
El titular de la central nuclear Ascó I (Tarragona) notificó el sábado 9 de abril al Consejo de Seguridad Nuclear, siguiendo el procedimiento establecido, que, durante la inspección de la cúpula del edificio de contención, se han detectado algunas oquedades superficiales de origen en la cara exterior. Estas afectan a menos del 1 % de su parte más exterior y, tras una primera evaluación, se ha determinado que no comprometen su integridad estructural ni la función de seguridad de contención del edificio.
Información sobre la central nuclear Cofrentes (Valencia) –INES 0
El titular de la central nuclear Cofrentes (Valencia) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, que a las 03:22 horas de hoy, con la planta al 55% de potencia en el proceso de arranque, se produjo una parada no programada del reactor.
Información sobre la central nuclear Ascó II (Tarragona)– INES 0
El titular de la central nuclear Ascó II (Tarragona) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, el incumplimiento de la Especificación Técnica de Funcionamiento 3.3.1 (ETF) al no cumplir con el tiempo de respuesta establecido para la instrumentación de parada no programada del reactor en un canal de sobretemperatura-deltaT y sobrepotencia-deltaT.
Información sobre la central nuclear Trillo (Guadalajara) – INES 0 (Provisional)
El titular de la central nuclear Trillo (Guadalajara) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que ha identificado discrepancias en la interpretación de la normativa relacionada con el almacenamiento de aceite lubricante que permite operar estos generadores hasta 72 horas en caso de sismo.
16.03.2022 - Hallado el equipo radiactivo sustraído en Humanes (Madrid) - INES 1
La Policía Nacional notificó el hallazgo del equipo de medición de densidad y humedad de suelos sustraído en Humanes (Madrid).
15.03.2022 - Sustracción de un equipo radiactivo en Humanes (Madrid) - INES 1
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha sido informado del robo de un equipo de medición de densidad y humedad de suelos en Humanes (Madrid) tras la manipulación de la cerradura del portón lateral de la furgoneta donde se transportaba.
Información sobre la central nuclear Cofrentes (Valencia) – INES 0
El titular de la central nuclear de Cofrentes (Valencia) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, que a las 16:38 horas del día de ayer se produjo una parada no programada del reactor.
2022.02.18 - Cofrentes (Valencia) - INES 0
El titular de la central nuclear Cofrentes (Valencia), ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) la identificación de una discrepancia entre un valor establecido en las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) de la central y la configuración actual del bastidor correspondiente al contenedor HI-STAR 150 para el almacenamiento de combustible nuclear gastado.
18.02.2022 - Trillo (Guadalajara) - INES 0 (Provisional)
El titular de la central nuclear Trillo (Guadalajara) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que durante el proceso de revisión de la autorización de los contenedores DPT utilizados para el almacenamiento y transporte del combustible gastado, se ha detectado que en 2014 se cargaron tres elementos combustibles de demostración en los contenedores 25 y 26 con vaina de Zirlo cuando el material debía ser Zircaloy-4 (aleación de circonio).
06.01.2022 - Cofrentes (Valencia) - INES 0
El titular de la central nuclear Cofrentes (Valencia), ha notificado al CSN que ayer, durante la realización de un requisito de vigilancia, se produjo el aislamiento del sistema de ventilación, calefacción y aire acondicionado (denominado HVAC) del edificio de combustible durante cuatro minutos
15.12.2021 - Cofrentes (Valencia)
El titular de la central nuclear de Cofrentes (Valencia) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear, siguiendo el procedimiento establecido, que durante el proceso de subida de carga tras la recarga de combustible (planta al 28% de potencia nuclear) ha tenido lugar la parada automática del reactor mediante la actuación manual del sistema de protección de éste.
24.11.2021 - Ascó I (Tarragona)
El titular de la central nuclear Ascó I (Tarragona) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, el fallecimiento de un bombero de la brigada contra incendios de la planta, debido a la inhalación de dióxido de carbono proveniente de una descarga de este gas en el edificio eléctrico.
03.11.2021 - Vandellós II (Tarragona)
El titular de la central nuclear Vandellós II (Tarragona) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, la identificación de un incumplimiento inadvertido de las Condiciones Límite de Operación (CLO).
Información sobre la instalación radiactiva de OCA ICP, SAU – INES 2
El pasado 16 de julio de 2021, el Servicio de Dosimetría Personal contratado por la instalación radiactiva de OCA ICP, SAU notificó al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento reglamentario, la superación del límite de dosis del dosímetro personal de un trabajador (68,84 mSv) de la delegación de Tarragona de la instalación radiactiva de OCA ICP, SAU. Asimismo, el 23 de septiembre de 2021, la instalación se pone en contacto de nuevo con el CSN para comunicar la sobreexposición del dosímetro de otro operador (3000 mSv) de la delegación de Tarragona (Ambos trabajadores manifiestan, a través de una carta firmada, que sus dosímetros se habían extraviado).
15.09.2021 - Ascó II (Tarragona) - INES 0
El titular de la central nuclear Ascó II (Tarragona) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que ha identificado la ejecución incorrecta de un procedimiento de vigilancia correspondiente a la disponibilidad de las fuentes eléctricas de corriente continua.
12.09.2021 - Cofrentes (Valencia) - INES 0
El titular de la central nuclear Cofrentes (Valencia) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear, siguiendo el procedimiento establecido, que se ha producido una parada automática del reactor debido a una señal de alta escala en los Monitores de Rango Intermedio (IRM). La actuación del Sistema de Protección del Reactor se ha producido por un retraso en el paso a rango 2 de estos monitores durante el aumento de potencia y, por esta razón, se han insertado en el núcleo las barras de control que estaban siendo extraídas.
09.09.21 - Cofrentes (Valencia)
El Titular de la central nuclear de Cofrentes (Valencia) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear, siguiendo el procedimiento reglamentario, que a las 10:17 horas del día de hoy se ha producido una parada automática del reactor debido a la disminución del nivel de agua en la vasija del reactor. Esta disminución de nivel ha sido provocada por un descenso en el caudal de agua de alimentación que, de forma preliminar, el titular identifica que puede estar relacionado con los trabajos que se estaban ejecutando en las válvulas de los filtros del Sistema de Purificación de Condensado.
18.08.2021 - Vandellós II (Tarragona) - INES 1
El titular de la central nuclear Vandellós II (Tarragona) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, que durante la ejecución periódica (mensual) del procedimiento de prueba de “Comprobación de la instrumentación del panel de parada remota”, detectó un alineamiento incorrecto del instrumento PT-AB01B (transmisor de presión en línea generador vapor B por tren A).
Información sobre el Hospital Universitari de Bellvitge (Barcelona) – INES 1
El Hospital Universitari de Bellvitge (Barcelona) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que, en la recepción de una remesa de dos bultos radiactivos en la radiofarmacia del Servicio de Medicina Nuclear, se ha detectado una tasa de dosis más alta de lo normal en uno de los bultos.
13.05.21 - Cofrentes (Valencia) - INES 1
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha clasificado como nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES) el suceso comunicado el pasado 13 de mayo por el titular de la central nuclear Cofrentes (Valencia), una vez efectuada la evaluación correspondiente en relación con este suceso.
08.07.21 - Almaraz (Cáceres)
El titular de la central nuclear de Almaraz (Cáceres) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento reglamentario, que a las 10:06 h se ha producido la parada automática del reactor de la unidad II, como consecuencia de la actuación del tren A del sistema de protección del reactor.