CSN Sucesos notificados

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

Sucesos notificados

Instala la app "Noticias CSN" para Android:

Instala la app "Noticias CSN" para Apple:

Instala la app "noticias CSN" en tu teléfono móvil para recibir novedades del CSN: noticias, sucesos, estados operativos y datos ambientales.


sucesos notificados

Para una mejor comunicación a la población sobre la trascendencia que pudiera tener un determinado suceso ocurrido en una central nuclear, se ha elaborado la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES, en sus siglas inglesas).


Total: 664
07.07.18 - Vandellós II - INES 0 (Preliminar)
El titular de la central nuclear Vandellós II (Tarragona) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear, siguiendo el procedimiento reglamentario, que el 02/07/18, durante un transitorio de presión tras el arranque de una de las bombas principales del sistema de refrigerante del reactor, se produjo la apertura de la válvula de seguridad de aspiración (Tren A) del sistema de extracción de calor residual.
14.06.2018 - Ascó II (Tarragona) - INES 0
El titular de la central nuclear de Ascó I y II (Tarragona) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento reglamentario, que como consecuencia de la revisión de las pruebas de conexión y desconexión de las cargas de los generadores diésel, se ha detectado que no se comprobaba la desconexión de las bombas del sistema de agua de refrigeración de servicios de salvaguardias ni de las bombas de transferencia de gasoil, ya que estas bombas al realizarse la prueba están en situación de reserva.
14.06.2018 - Ascó I (Tarragona) - INES 0
El titular de la central nuclear de Ascó II (Tarragona) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento reglamentario, que como consecuencia de la revisión de las pruebas de conexión y desconexión de las cargas de los generadores diésel, se ha detectado que no se comprobaba la desconexión de las bombas del sistema de agua de refrigeración de servicios de salvaguardias ni de las bombas de transferencia de gasoil, ya que estas bombas al realizarse la prueba están en situación de reserva.
12.06.18 - Almaraz II (Cáceres) - INES 0
El titular de la central nuclear de Almaraz (Cáceres) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, la realización incompleta de los requisitos de prueba de las bombas de transferencia de gasoil a los generadores diésel de emergencia requeridos por las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento de la propia central que se llevan a cabo según establece el Código ASME (American Society of Mechanical Engeneers).
12.06.18 - Almaraz I (Cáceres) -INES 0
El titular de la central nuclear de Almaraz (Cáceres) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, la realización incompleta de los requisitos de prueba de las bombas de transferencia de gasoil a los generadores diésel de emergencia requeridos por las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento de la propia central que se llevan a cabo según establece el Código ASME (American Society of Mechanical Engeneers).
05.06.18 - Ascó II (Tarragona)
El titular de la central nuclear de Ascó II (Tarragona) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento reglamentario, que durante el proceso de subida de carga tras la parada para reparar el transmisor de flujo neutrónico TX-0038, se ha detectado una fuga en el cierre de la turbobomba A de agua de alimentación principal.
03.06.2018 - - Vandellós II (Tarragona) INES 0 (provisional)
La central nuclear de Vandellós II (Tarragona) ha notificado, a las 08:45, al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) una prealerta de emergencia conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior (PEI) debido a un incendio de duración superior a 10 minutos que no ha afectado a los sistemas de seguridad y que ha provocado humo sin presencia de llama.
25.05.18 - Ascó II (Tarragona) - INES 0 - AMPLIACIÓN
El titular de la central nuclear de Ascó II (Tarragona) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento reglamentario, que en uno de los dos canales que proporcionan indicación de flujo neutrónico de rango extendido se ha detectado un valor que no era real. Este instrumento proporciona información en situación post-accidente y no tiene ninguna función en operación normal.
25.05.18 - Cofrentes (Valencia) – INES 0
El titular de la central nuclear de Cofrentes (Valencia) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento reglamentario, que se ha producido el aislamiento del sistema de ventilación del edificio auxiliar (contención secundaria), que conlleva la parada automática de los ventiladores de impulsión y extracción de aire de dicho sistema, lo que ha provocado que durante 20 minutos no se haya mantenido la diferencia de presión requerida entre la contención secundaria y el exterior.
22.05.18 - Almaraz II (Cáceres) – INES 0
El titular de la central nuclear Almaraz (Cáceres) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento reglamentario, que tras el arranque del generador diésel 4DG para la realización de la prueba de operabilidad mensual, se ha activado el sistema de detección de incendios al producirse humo en el cubículo del citado generador.
01.05.18 - Almaraz I (Cáceres) - INES 0
El titular de la central nuclear de Almaraz (Cáceres) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, que como consecuencia de la revisión de las pruebas de conexión y desconexión de las cargas de los generadores diésel, se ha detectado un incumplimiento de un requisito de vigilancia de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF).
01.05.18 - Almaraz II (Cáceres) - INES 0
El titular de la central nuclear de Almaraz (Cáceres) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, que como consecuencia de la revisión de las pruebas de conexión y desconexión de las cargas de los generadores diésel, se ha detectado un incumplimiento de un requisito de vigilancia de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF).
12.04.18 - Almaraz II (Cáceres) - INES 0
El titular de la central nuclear Almaraz II (Cáceres) ha notificado al CSN el arranque automático de uno de los generadores diésel debido a una señal de mínima tensión en una de las barras eléctricas de salvaguardias del tren B ocasionada por la actuación de un relé.
11.04.18 - Fábrica de combustible nuclear de Juzbado (Salamanca) - INES 0
El titular de la fábrica de combustible nuclear de Juzbado (Salamanca) ha comunicado CSN que durante una ronda, se detectó que un bote de pastillas sinterizadas de uranio había quedado incorrectamente en el hueco que comunica el área de prensado con la de sinterizado, obstaculizando la posibilidad de bajada de la compuerta contraincendios.
09.04.18 - Trillo (Guadalajara) - INES 0 (preliminar)
El titular de la central nuclear de Trillo (Guadalajara) ha notificado CSN que uno de los generadores diésel ha arrancado debido a una señal de baja tensión en una barra de suministro eléctrico de emergencia.
08.04.2018 - Vandellós II (Tarragona) - INES 0
El titular de la central nuclear Vandellós II ha notificado al CSN, que, en la tarde del viernes, durante las verificaciones previas al arranque de la central, detectó un goteo en el cierre de uno de los termopares de la vasija del reactor.
15.03.2018 - Ascó II (Tarragona) INES 0
El titular de la central nuclear de Ascó II (Tarragona) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento reglamentario, que durante la descarga de efluentes líquidos procedente del tanque complementario de vigilancia de drenajes de suelos, se ha producido la actuación del monitor de efluentes líquidos TR-2109, que ha provocado el aislamiento automático de la línea de descarga, como prevé su diseño
07.03.2018 - Fábrica de combustible de Juzbado (Salamanca) - INES 0 (provisional)
El titular de la fábrica de combustible nuclear de Juzbado (Salamanca) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, que al efectuar un requisito de vigilancia, de carácter mensual, relacionado con la comprobación del funcionamiento del sistema de alarma de criticidad, se ha detectado una discrepancia en los datos de referencia de los detectores de dicho sistema. El informe incluía la referencia de un detector diferente al que realmente estaba instalado.
02.03.2018 - Vandellós II (Tarragona) INES 0
El titular de la central nuclear de Vandellós II (Tarragona), tras identificar el origen del goteo de agua en la zona del lazo A del sistema de refrigeración del reactor, ha llevado la planta a parada fría (modo 5).
02.03.2018 - Ascó II (Tarragona) - INES 0 (Preliminar)
El titular de la central nuclear de Ascó II (Tarragona) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento reglamentario, que en el proceso de toma de muestras en el sistema de purga de los generadores de vapor, se ha superado el valor de actuación del monitor de radiación situado en esta línea.
10.02.2018 - Almaraz I (Cáceres) – INES 0 (Preliminar)
El titular de la central nuclear de Almaraz ha informado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo los procedimientos reglamentarios, que durante unas pruebas de manejo del contenedor de combustible gastado no se ejecutaron formalmente las vigilancias requeridas por las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (comprobación de temperatura y finales de carrera del puente grúa).
02.02.2018 - Fábrica de combustible de Juzbado (Salamanca) - INES 0 (provisional)
El titular de la fábrica de combustible nuclear de Juzbado (Salamanca), siguiendo el procedimiento establecido, ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que al efectuar un requisito de vigilancia, de carácter mensual, relacionado con la comprobación del funcionamiento del sistema de presurización de la sala de control...
23.01.18 - Cofrentes (Valencia) - INES 0
El titular de la central nuclear de Cofrentes (Valencia) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento reglamentario, que el día 22 de enero de 2018, con la planta operando en condiciones de operación a potencia, se produjo el arranque automático del generador diésel de la división 3, como consecuencia de una perturbación en la red eléctrica exterior de 138kV, provocada por motivos ajenos a la central.
13.01.18 - Cofrentes (Valencia) - INES 0
El titular de la central nuclear de Cofrentes (Valencia) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, que el sábado 13 de enero, durante el arranque programado de la planta se produjo una desconexión de la red exterior debida a la parada automática de la turbina por alta vibración en uno de sus cojinetes. En el momento del transitorio la unidad se encontraba al 18% de potencia.
31.10.17 - Cofrentes (Valencia) - INES 1
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha reclasificado como nivel 1 (anomalía) en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES) el suceso que fue notificado por la central nuclear de Cofrentes (Valencia) el pasado 31 de octubre, una vez efectuada la revisión de la información obtenida tras las diferentes inspecciones y evaluaciones realizadas en relación con este suceso.
10.12.17 - Cofrentes (Valencia) - INES 0
El titular de la central nuclear de Cofrentes (Valencia) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que ha superado el valor de presión de la vasija establecido como condición límite de operación de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) durante nueve minutos debido a un desajuste de los sistemas encargados de regular la presión en la turbina y en la vasija.
22.11.17 - Fábrica de Juzbado (Salamanca) - INES 0
El titular de la fábrica de combustible nuclear de Juzbado (Salamanca) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, que se ha producido un mal posicionamiento de una plataforma cargada con contenedores llenos de elementos combustibles.
20.11.2017 - Información sobre el Hospital Meixoeiro de Vigo – INES 1
El titular de la instalación del Hospital Meixoeiro ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que en la mañana del 16 de noviembre, un técnico de cuidados auxiliar de enfermería (TCAE) permaneció durante unos 4 segundos en una sala colindante a la de tratamiento de la unidad de Braquiterapia, mientras un paciente estaba siendo irradiado