CSN Sucesos notificados

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

Sucesos notificados

Instala la app "Noticias CSN" para Android:

Instala la app "Noticias CSN" para Apple:

Instala la app "noticias CSN" en tu teléfono móvil para recibir novedades del CSN: noticias, sucesos, estados operativos y datos ambientales.


sucesos notificados

Para una mejor comunicación a la población sobre la trascendencia que pudiera tener un determinado suceso ocurrido en una central nuclear, se ha elaborado la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES, en sus siglas inglesas).


Total: 696
30.08.19 - Vandellós II (Tarragona) - INES 0
El titular de la central nuclear Vandellós II (Tarragona) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que durante las maniobras realizadas tras sincronizar la central a la red eléctrica, la temperatura media en los lazos del sistema de refrigerante del reactor alcanzó un valor inferior al establecido en las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento.
27.08.19 - Vandellós II (Tarragona)
El titular de la central nuclear Vandellós II ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, que se producido una parada automática del reactor debido a la pérdida de una línea eléctrica de 400 kV, motivada por las condiciones meteorológicas existentes en la zona de la central.
02.08.19 - Información sobre el Hospital General Universitario Gregorio Marañón - INES 1
El Servicio de Protección Radiológica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), la detección de una fuga de efluentes radiactivos líquidos hacia el exterior del complejo hospitalario, que no ha afectado a ninguna persona de la instalación ni a miembros del público.
30.07.2019 - Información sobre la Planta Quercus (Salamanca)
El titular de la Planta Quercus, fábrica de concentrados de uranio situada en Saelices el Chico (Salamanca), ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, la declaración de un incendio a las 16:35 horas, en los terrenos del exterior de la instalación.
01.07.19 - Ascó II (Tarragona)
El titular de la central nuclear Ascó II (Tarragona) ha notificado que esta mañana se ha producido la parada no programada del reactor debido a la parada automática de la turbina principal.
14.06.2019 - Almaraz II (Cáceres) - INES 0 (Preliminar)
El titular de la central nuclear Almaraz II (Cáceres) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, que en la mañana del 12 de junio, con la planta operando en condiciones nominales, se produjo el arranque automático de uno de los generadores diésel de emergencia tras la pérdida de tensión en su correspondiente barra de salvaguardias.
13.06.2019 - Centro Oncológico de Galicia (A Coruña) - INES 1
El titular de la instalación del Centro Oncológico de Galicia (A Coruña) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) el 12 de junio, que se produjo una descarga no autorizada de efluentes radiactivos líquidos hacia el exterior de la instalación sin consecuencias radiológicas para la población ni el medio ambiente.
08.06.19 - Trillo (Guadalajara) - INES 0 (Preliminar)
El titular de la central nuclear de Trillo (Guadalajara) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, que se ha producido la actuación manual, no programada, del sistema de protección del reactor. Éste se encontraba parado (estado subcrítico), con las barras de control parcialmente extraídas, y en proceso de arranque tras la recarga de combustible.
05.06.19 - Sustracción de un equipo radiactivo en Villaluenga de la Sagra (Toledo) - INES 1
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha sido informado de la sustracción de un equipo para la medida de densidad y humedad del terreno, que contiene dos fuentes radiactivas de baja actividad.
04.06.19 - Trillo (Guadalajara)
El titular de la central nuclear de Trillo (Guadalajara) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, la inoperabilidad de uno de los cuatro subsistemas redundantes que forman parte del sistema de refrigeración del reactor a baja presión, en caso de emergencia.
30.05.19 - Trillo (Guadalajara)
El titular de la central nuclear de Trillo (Guadalajara) ha notificado que durante la parada por recarga, uno de los trenes del sistema de refrigeración de componentes nucleares estuvo inoperable inadvertidamente durante cuatro días...
30.05.19 - Vandellós II (Tarragona) - INES 1
Ampliación de información del suceso ocurrido el 06.04.19
11.05.19 - Ascó II (Tarragona) - Prealerta de emergencia
El titular de la central nuclear Ascó II ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, que entre las 13:36 y las 13:53 horas, la planta ha perdido el suministro de energía eléctrica exterior. Este hecho ha provocado que el titular declare, según se establece en su Plan de Emergencia Interior, una “Prealerta de emergencia”.
19.04.19 - Cofrentes (Valencia) – INES 0 Preliminar
El titular de la central nuclear de Cofrentes (Valencia) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento reglamentario, que ayer 18 de abril, con la planta operando en condiciones nominales, se produjo el arranque de uno de los generadores diésel de emergencia.
17.04.19 - Vandellós II (Tarragona)
El titular de la central nuclear Vandellós II (Tarragona) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, que se ha producido una parada automática del reactor debido a la actuación del sistema de protección por señal de bajo nivel de agua en el generador de vapor C.
04.04.19 - Vandellós II (Tarragona) - INES 0 (provisional)
El titular de la central nuclear Vandellós II (Tarragona) ha notificado al CSN que se ha producido una parada no programada del reactor debido a la actuación del sistema de protección del reactor, como consecuencia de la parada de una de las tres bombas de refrigerante.
07.01.19 - Ascó II (Tarragona)
El titular de la central nuclear de Ascó II (Tarragona) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento reglamentario, que el 6 de enero a las 14:46 se superó durante unos segundos el umbral de alarma del monitor de radiación de gases nobles de la chimenea de descarga continua de la Unidad II de la planta.
05.01.19 - Ascó II (Tarragona)
El titular de la central nuclear de Ascó II (Tarragona) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento reglamentario, que a las 23:18h del día 04 de enero de 2019 se inició una parada no programada para poder realizar una intervención y reparar una fuga de vapor en una de las tuberías de vapor principal entre la turbina de alta presión y el recalentador-separador de humedad (MSR, por su siglas en inglés) en el edificio de turbina.
18.12.2018 - Vandellós II (Tarragona) - INES 0 (Preliminar) - ACTUALIZACIÓN
El titular de la central nuclear de Vandellós II (Tarragona) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento reglamentario, que tras la inspección realizada en la zona situada bajo el generador B en la tarde ayer, se confirma que el origen de la fuga se encuentra en la línea de drenaje del generador de vapor B, concretamente en la soldadura de la válvula BB070, lo que constituye una fuga en la barrera de presión. Ante esta situación, el titular, en aplicación de lo previsto en las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento, ha iniciado las acciones para llevar a planta parada fría (modo 5).
05.12.18 - Cofrentes (Valencia) – INES 0
El titular de la central nuclear de Cofrentes (Valencia) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento reglamentario que, llevando a cabo una modificación de diseño para la incorporación de una protección eléctrica en la alimentación eléctrica exterior a la central, requerida por el organismo regulador, se ha producido la parada automática del generador diésel de emergencia que alimentaba a la barra A34 de la que cuelga el sistema de inyección de seguridad de alta presión (HPCS, por sus siglas en inglés), motivo por el cual el sistema HPCS quedó inoperable.
26.10.2018 - Ascó I (Tarragona) - INES 0 (Preliminar)
El titular de la central nuclear Ascó I (Tarragona) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que durante la investigación de un suceso notificable anterior, se ha identificado que los procedimientos mediante los que se realiza la prueba funcional de los 3 canales de protección del reactor (de sobretemperatura y sobrepotencia), verifican parcialmente cada canal, ya que no incluye la comprobación de una tarjeta electrónica.
26.10.2018 - Ascó II (Tarragona) - INES 0 (Preliminar)
El titular de la central nuclear Ascó II (Tarragona) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que durante la investigación de un suceso notificable anterior, se ha identificado que los procedimientos mediante los que se realiza la prueba funcional de los 3 canales de protección del reactor (de sobretemperatura y sobrepotencia), verifican parcialmente cada canal, ya que no incluye la comprobación de una tarjeta electrónica.
10.10.18 - Fábrica de elementos combustibles de Juzbado (Salamanca)- INES 0
El titular de la fábrica de elementos combustibles de Juzbado (Salamanca) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento reglamentario, que como consecuencia de una revisión documental de los Requisitos de Vigilancia de las especificaciones de funcionamiento relativos al control trimestral de la caída de presión en los filtros del sistema de ventilación del área de gadolinio, se ha identificado que en la comprobación de este requisito de vigilancia del día 25 de julio pasado se obtuvo un valor anómalo, inesperadamente bajo, en la caída de presión del filtro en la que da cobertura a la sala, pero no se investigó la causa tal como requiere el requisito, por lo que dicho requisito no se realizó correctamente.
26.09.18 - Vandellós II (Tarragona) - INES 0
El titular de la central nuclear Vandellós II (Tarragona) ha notificado el incumplimiento de plazos de uno de los requisitos de vigilancia establecidos en las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) relacionado con la calibración de los canales del rango potencia.
11.09.18 - Fábrica de elementos combustibles de Juzbado (Salamanca)- INES 0
El titular de la fábrica de elementos combustibles de Juzbado (Salamanca) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento reglamentario, que la sustitución de un detector desactivó las alarmas ópticas y acústicas del sistema de alarma de criticidad. En cumplimiento de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) se detuvo el movimiento de material nuclear en las áreas afectadas, excepto en la sala de sinterizado de combustible PWR (Presurized Water Reactor), donde estaban operativos tres hornos y los equipos de oxidación. Esto ha supuesto un incumplimiento de la condición límite de funcionamiento del sistema y de la acción asociada de las ETF.
09.08.18 - Cofrentes (Valencia) – INES 0
El titular de la central nuclear Cofrentes ha comunicado al CSN que en la tarde de ayer, debido a una fuerte tormenta en la zona, se produjeron alteraciones en la tensión de una de las líneas eléctricas externas relacionadas con la central, que provocaron el arranque de uno de sus generadores diésel.