CSN Sucesos notificados

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

Sucesos notificados

Instala la app "Noticias CSN" para Android:

Instala la app "Noticias CSN" para Apple:

Instala la app "noticias CSN" en tu teléfono móvil para recibir novedades del CSN: noticias, sucesos, estados operativos y datos ambientales.


sucesos notificados

Para una mejor comunicación a la población sobre la trascendencia que pudiera tener un determinado suceso ocurrido en una central nuclear, se ha elaborado la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES, en sus siglas inglesas).


Total: 696
26.05.08 - Vandellós II (Tarragona) - INES 0
Durante una inspección rutinaria, el servicio contraincendios detecta, en el cubículo W-2-5 del Edificio de Penetraciones de Turbina, una penetración sin sellado resistente al fuego.
19.05.08 - Almaraz I (Cáceres) - INES 0
Estando la planta en recarga, se produjo la actuación espuria del sistema de extinción de incendios de la zona 4 de la sala de cables del edificio eléctrico, al parecer por la rotura de un cristal que protegía el botón del sistema.
14.05.08 - Información sobre la central nuclear Trillo (Guadalajara) - INES 0
El titular de la central nuclear de Trillo (Guadalajara) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento reglamentario, el suceso notificable consistente en una reducción de potencia superior al 20% de la potencia térmica máxima autorizada ocurrido a las 15:31 horas de hoy.
10.05.08 - Ascó II (Tarragona) - INES 0
Aislamiento de la ventilación de sala de control debido a la actuación de la alarma de alta radiación por la activación espuria del transmisor de radiación en área 2-TR2602.
06.05.08 - Fábrica de combustible de Juzbado (Salamanca) - INES 0
Enusa, titular de la Fabrica de Combustible de Juzbado (Salamanca), ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento reglamentario, el suceso notificable consistente en dispersión de contaminación en el interior de la instalación, en la zona de hornos de oxidación.
22.04.08 - Información sobre la central nuclear Ascó (Tarragona)
Como continuación de la información facilitada esta mañana por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en la rueda de prensa que se ha celebrado tras la reunión con los alcaldes del entorno de la central nuclear de Ascó (Tarragona), sobre la contaminación radiactiva detectada en un camión procedente de la planta nuclear, se comunica que este hallazgo se ha producido al activarse la alarma del pórtico de detección de radiación de la empresa de reciclado de materiales metálicos HIDESA -situada en la carretera de Reus a Montblanc, en el término municipal Selva del Camp- con la que la central tiene contratada la gestión final de los residuos metálicos no radiactivos.
18.04.08 - Almaraz II (Cáceres) - INES 0
Durante unos trabajos programados para la recarga, se produjo el aislamiento en la línea de descarga del sistema de control químico y de volumen (CVC) por error humano, que provocó un aumento del nivel en el presurizador superior al límite establecido en las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento.
16.04.08 - Información sobre la central nuclear Ascó (Tarragona)
El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) se reunió ayer, 15 de abril, en sesión especial para analizar la última información disponible sobre el suceso de detección de partículas radiactivas en la central nuclear de Ascó I (Tarragona), y acordar las principales líneas de actuación de los servicios técnicos del organismo para esclarecer los hechos, estimar sus consecuencias y determinar las acciones correctoras y sancionadoras que se deriven.
Sustracción material radiactivo (Madrid)
En la tarde de hoy 15/04/08, se ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear la sustracción del interior de un vehículo, de un equipo para la medida de densidad y humedad del terreno, que contiene dos fuentes radiactivas de baja actividad (una de cesio-137 y otra de americio- 241/Berilio)
14.04.08 - Información sobre la central nuclear Ascó (Tarragona) - INES 2
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha decidido reclasificar el suceso notificado el pasado día 4 de abril por Ascó (Tarragona) del nivel 1 provisional en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES) a nivel 2 por inadecuado control del material radiactivo y por proporcionar información incompleta y deficiente al organismo regulador.
10.04.08 - José Cabrera (Guadalajara) - INES 0
Estando la planta en parada definitiva, dentro del periodo de transferencia para el desmantelamiento y como consecuencia de la revisión periódica de la grúa pórtico del recinto de contención se determina, mediante la inspección con ultrasonidos y ensayos matalográficos de laboratorio, una anomalía de la grúa debida a imperfecciones, en partes de su material.
10.04.08 - Trillo (Guadalajara) - INES 0
Desajustes mecánicos en el ajuste de la presión de cierre de 16 válvulas de seguridad, encontrados tras requerir el CSN el análisis del suceso de Almaraz del 16/10/2007, procediéndose a corregir las deficiencias.
09.04.08 - Ascó I (Tarragona) - INES 0
Durante operaciones de descontaminación y con la ventilación del edificio de combustible fuera de servicio, se activó la señal de aislamiento del edificio de combustible del tren B por la actuación del transmisor de radiación, al superar éste su punto de tarado.
09.04.08 - Información sobre la central nuclear Cofrentes (Valencia) - INES 0
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha clasificado, de forma preliminar, con nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES) la prealerta de emergencia que se produjo el pasado 7 de abril en la central nuclear de Cofrentes (Valencia).
08.04.08 - Información sobre la central nuclear Cofrentes (Valencia)
El titular de la central nuclear de Cofrentes ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento reglamentario, que en el día de ayer, 7 de abril de 2008 a las 22:47 horas, se produjo la apertura de una válvula de alivio/seguridad, lo que supuso la declaración de prealerta de emergencia.
07.04.08 - Información sobre la central nuclear Ascó (Tarragona)
La inspección enviada por el CSN durante el fin de semana a Ascó confirma que el suceso que originó la contaminación, se produjo durante las operaciones de limpieza en el edificio de combustible realizadas durante la última recarga de la Unidad I, el 26 del pasado mes de noviembre.
05.04.08 - Información sobre la central nuclear Ascó (Tarragona)
El titular de la central nuclear de Ascó (Tarragona) ha comunicado ayer, 4 de abril de 2008, al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento reglamentario, el suceso notificable consistente en la detección de partículas radiactivas en el exterior de los edificios de la planta y dentro de su emplazamiento.
01.04.08 - Ascó I (Tarragona) - INES 0
Salida del Delta-I de su banda de maniobra durante 13 minutos debido a una reducción automática de potencia nuclear hasta el 88%
27.03.08 - Información sobre la central nuclear Trillo (Guadalajara) - INES 0
El titular de la central nuclear de Trillo (Guadalajara) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento reglamentario, el suceso notificable, ocurrido a las 13:15 horas de hoy, consistente en la iniciación de una secuencia de parada del reactor requerida por las Especificaciones de Funcionamiento.
24.03.08 - Información sobre la central nuclear Trillo (Guadalajara) - INES 0
El titular de la central nuclear de Trillo (Guadalajara) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento reglamentario, el suceso notificable consistente en una variación de potencia no programada superior al 20% de la potencia térmica máxima autorizada, ocurrido a las 14:52 horas de hoy.
22.03.08 - Ascó II (Tarragona) - INES 0
Arranque automático de la filtración de emergencia de la sala de control.
19.03.08 - Almaraz II (Cáceres) - INES 0
Arranque automático de las unidades de ventilación de emergencia de la sala de control por un fallo en un monitor de radiación.
19.03.08 - Vandellós II (Tarragona) - INES 0
Detección de una deficiencia de diseño respecto de los criterios de separación de cables de distinto tren en la terraza del edificio de control, al no disponer el muro de separación de trenes de una junta resistente al fuego en su extremo de entronque con el edificio.
14.03.08 - Santa Mª de Garoña (Burgos) - INES 0
En la contrastación de la medida del caudalímetro del Sistema de Tratamiento de Gases del Condensador, realizada en el túnel de viento, se detecta una desviación en la medida del caudal superior a la considerada como aceptable.
14.02.08 - Ascó II (Tarragona) - INES 0
Aislamiento de la ventilación del edificio de combustible debido a la actuación de la señal de alta radiación por la activación espuria del transmisor de radiación asociado al tren A.
09.02.08 - Cofrentes (Valencia) - INES 0
Reducción de potencia superior al 20% para reparar una avería en la soldadura de conexión del depósito de drenajes
06.02.08 - Ascó II (Tarragona) - INES 0
Aislamiento de la ventilación de sala de control debido a la actuación de la señal de alta radiación por la activación espuria del transmisor de radiación asociado al tren A.
13.01.08 - Información sobre la central nuclear Cofrentes (Valencia) - INES 0
El titular de la central nuclear de Cofrentes (Valencia) ha informado al Consejo de Seguridad Nuclear de que, durante las comprobaciones realizadas tras el suceso de esta mañana, ha detectado una fuga en el sistema de muestras del circuito secundario por la subida de presión en la descarga de las bombas de agua de alimentación a raíz del transitorio informado anteriormente.
06.01.08 - Ascó I (Tarragona) - INES 0
Arranque automático de la filtración de emergencia de sala de control. Dicho arranque se produce por la actuación espuria del transmisor de detección de humos de la sala de control del tren A.
06.12.07 - Vandellós II (Tarragona) - INES 0
Arranque automático del tren B del sistema de agua enfriada esencial por señal de alta temperatura del sistema de agua enfriada no esencial, debido a un aumento de temperatura de este último, al haber sido parado manualmente para efectuar unos trabajos de sellado en conductos de cables dentro de arquetas de la planta.