CSN Sucesos notificados

Salta al contigut

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

Sucesos notificados

Instala la app "Noticias CSN" para Android:

Instala la app "Noticias CSN" para Apple:

Instala la app "noticias CSN" en tu teléfono móvil para recibir novedades del CSN: noticias, sucesos notificados, estados operativos y datos ambientales.


Editor de continguts Editor de continguts

Total: 719
23.07.2020 - Trillo (Guadalajara) - INES 0
El titular de la central nuclear de Trillo (Guadalajara) ha notificado que el pasado 24 de junio, durante la realización de un procedimiento de calibración de los circuitos de cálculo de incrementos de temperatura (denominado Delta T) para el límite de ebullición nucleada del Sistema de Protección del Reactor, detectó un desequilibrio en la calibración, al actuar una de los canales redundantes, originado por un intercambio de los valores de ajuste entre las cabinas de la redundancia 1 y 3.
27.06.2020 - Almaraz II (Cáceres)
El titular de la central nuclear de Almaraz (Cáceres) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento reglamentario, que a las 03:33 h se produjo la parada automática del reactor de la unidad II como consecuencia de la actuación del tren B del sistema de protección del reactor. Todos los sistemas de la planta actuaron de acuerdo a diseño.
22.06.2020 - Almaraz I (Cáceres)
El titular de la central nuclear de Almaraz (Cáceres) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento reglamentario, que a las 20:15 h del día de ayer durante el proceso de subida de potencia tras la recarga se produjo la parada automática del reactor como consecuencia del disparo de la turbina originado por la actuación de la protección eléctrica del alternador principal
21.06.20 - Ascó II (Tarragona)
El titular de la central nuclear Ascó II (Tarragona) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, que ha iniciado una parada no programada para sustituir el motor de una de las bombas del sistema de extracción de calor residual.
Información sobre la fábrica de combustible nuclear de Juzbado (Salamanca) – INES 0
El titular de la fábrica de combustible nuclear de Juzbado (Salamanca) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, que ha detectado que, por error, un bidón de almacenamiento de residuos radiactivos de 19 litros de capacidad ha sido ubicado en el área de tratamiento de residuos sólidos (concretamente en el almacén de “material aceptado por control de moderación”) estando aún pendiente del análisis de moderación.
Información sobre la central nuclear Ascó I (Tarragona)
El titular de la central nuclear Ascó I (Tarragona) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que el pasado 12 de junio, durante el arranque de la bomba de evacuación de calor residual del tren "A", se produjo un aumento de presión que provocó la apertura de la válvula de seguridad “V-14012” situada en la aspiración de dicha bomba.
12.06.2020 - Vandellós II (Tarragona) - INES 0
El titular de la central nuclear Vandellós II ha notificado al CSN que el pasado 6 de junio detectó una disminución del valor de presión en el presionador, que durante un minuto y medio descendió por debajo del nivel mínimo establecido en las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF).
04.06.2020 - Ascó II (Tarragona) INES 0
El titular de la central nuclear de Ascó II (Tarragona) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que durante la realización de un paso del procedimiento de vigilancia periódico para la verificación (prueba funcional) de los relés de mínima tensión de las cabinas de alimentación eléctrica a equipos de salvaguardias 9A, se produjo un error humano que provocó el arranque no previsto del generador diésel de emergencia B que alimenta a dicha barra en caso de pérdida de alimentación eléctrica exterior.
29.05.2020 - Ascó II (Tarragona) - INES 0
El titular de la central nuclear Ascó I y II (Tarragona) ha notificado que ha identificado un error en el cableado de un relé que provocaba que la reposición de la señal de parada automática de una bomba de trasiego de combustible del generador diésel de emergencia B, tras una hipotética pérdida de potencia eléctrica exterior, se produjera con un retraso de cinco segundos.
29.05.2020 - Ascó I (Tarragona) - INES 0
El titular de la central nuclear Ascó I y II (Tarragona) ha notificado que ha identificado un error en el cableado de un relé que provocaba que la reposición de la señal de parada automática de una bomba de trasiego de combustible del generador diésel de emergencia B, tras una hipotética pérdida de potencia eléctrica exterior, se produjera con un retraso de cinco segundos.
09.05.20 - Fábrica de combustible nuclear de Juzbado (Salamanca) - INES 0
El titular de la fábrica de combustible nuclear de Juzbado (Salamanca) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, que en la tarde de ayer se produjo la activación de la alarma de evacuación del Sistema de Alarma de Criticidad (SAC) en una zona de la planta (área de rectificado de pastillas de combustible del tipo BWR).
12.03.20 - Información sobre la instalación radiactiva de Iberhipac, S.A., Cáceres - INES 1
El titular de la instalación radiactiva de Iberhipac S.A., ubicada en Saucedilla (Cáceres), ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) el extravío de una fuente radiactiva encapsulada de Kripton-85 durante el desmontaje de una de las líneas de producción.
13.02.2020 - Ascó II (Tarragona) INES 0
El titular de la central nuclear de Ascó II (Tarragona) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que durante el análisis de la causa raíz de un incidente anterior (relacionado con el sumidero de contención B), se ha identificado un incumplimiento de los requisitos de vigilancia establecidos en las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF).
13.02.2020 - Almaraz I (Cáceres)
El titular de la central nuclear de Almaraz (Cáceres) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento reglamentario, que como resultado del programa de vigilancia periódica, se ha detectado un incumplimiento de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento.
12.02.2020 - Ascó I (Tarragona) - INES 0
El titular de la central nuclear de Ascó I (Tarragona) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que durante el análisis de la causa raíz de un incidente anterior (relacionado con el sumidero de contención B), se ha identificado un incumplimiento de los requisitos de vigilancia establecidos en las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF).
11.02.20 - Información sobre el extravío de dos equipos de medida de densidad y humedad del terreno en Lleida
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha sido informado del extravío de dos equipos de medida de densidad y humedad del terreno, que contiene dos fuentes radiactivas de baja actividad (una de cesio-137 y otra de americio- 241/berilio) perteneciente a la empresa INQUA S.L.
27.01.2020 - Cofrentes (Valencia) INES 0
El titular de la central nuclear de Cofrentes (Valencia) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear, siguiendo el procedimiento establecido, que en la mañana del 25 de enero, con la planta operando en condiciones nominales, se produjo la pérdida de depresión en el anillo de blindaje, alcanzándose valores inferiores a los recogidos en las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento.
21.01.2020 - Ascó II (Tarragona) INES 0
El titular de la central nuclear de Ascó II (Tarragona) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que durante el cambio preventivo de una de las bombas de toma de muestras de partículas y gases del sistema de vigilancia de radiación del edificio de la contención por la de reserva, se ha producido la actuación del sistema de protección térmica que es común a ambas bombas.
13.12.19 - Información sobre incidente en la instalación radiactiva de Servicios de Control e Inspección - INES 2
El pasado 20 de septiembre de 2019, la Empresa Servicio de Control e Inspección S. A. (Vizcaya) notificó al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento reglamentario, la posible superación del límite anual de dosis recibida por un trabajador de su empresa durante sus labores de gammagrafía industrial.
10.12.19 - Vandellós II (Tarragona) - INES 0
El titular de la central nuclear Vandellós II (Tarragona) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que durante los trabajos en el edificio de turbina, previstos en la recarga, se ha producido la indisponibilidad de uno de los trabajadores. El trabajador fue atendido en una ambulancia con equipamiento médico completo y, posteriormente evacuado al Hospital Joan XXIII de Tarragona donde se ha confirmado que sufrió un infarto agudo de miocardio.
03.12.19 - Cofrentes (Valencia) – INES 0
El titular de la central nuclear de Cofrentes (Valencia) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento reglamentario, que, ayer 2 de diciembre, con la planta en parada por recarga, se identificó que no se había realizado en el plazo requerido el requisito de vigilancia relativo a la prueba de tasa de fugas a tres penetraciones eléctricas de la contención primaria.
27.11.19 - Cofrentes (Valencia) INES 0 (preliminar)
El titular de la central nuclear de Cofrentes (Valencia) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido que, en el día de hoy, con la planta en recarga (modo 5), se ha producido la actuación del sistema óptico de detección de incendios en el área en la que se ubica la bomba de reserva del sistema de purificación de agua del reactor de tren A.
30.08.19 - Vandellós II (Tarragona) - INES 0
El titular de la central nuclear Vandellós II (Tarragona) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que durante las maniobras realizadas tras sincronizar la central a la red eléctrica, la temperatura media en los lazos del sistema de refrigerante del reactor alcanzó un valor inferior al establecido en las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento.
27.08.19 - Vandellós II (Tarragona)
El titular de la central nuclear Vandellós II ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, que se producido una parada automática del reactor debido a la pérdida de una línea eléctrica de 400 kV, motivada por las condiciones meteorológicas existentes en la zona de la central.
02.08.19 - Información sobre el Hospital General Universitario Gregorio Marañón - INES 1
El Servicio de Protección Radiológica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), la detección de una fuga de efluentes radiactivos líquidos hacia el exterior del complejo hospitalario, que no ha afectado a ninguna persona de la instalación ni a miembros del público.
30.07.2019 - Información sobre la Planta Quercus (Salamanca)
El titular de la Planta Quercus, fábrica de concentrados de uranio situada en Saelices el Chico (Salamanca), ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, la declaración de un incendio a las 16:35 horas, en los terrenos del exterior de la instalación.
01.07.19 - Ascó II (Tarragona)
El titular de la central nuclear Ascó II (Tarragona) ha notificado que esta mañana se ha producido la parada no programada del reactor debido a la parada automática de la turbina principal.
14.06.2019 - Almaraz II (Cáceres) - INES 0 (Preliminar)
El titular de la central nuclear Almaraz II (Cáceres) ha notificado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, que en la mañana del 12 de junio, con la planta operando en condiciones nominales, se produjo el arranque automático de uno de los generadores diésel de emergencia tras la pérdida de tensión en su correspondiente barra de salvaguardias.
13.06.2019 - Centro Oncológico de Galicia (A Coruña) - INES 1
El titular de la instalación del Centro Oncológico de Galicia (A Coruña) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) el 12 de junio, que se produjo una descarga no autorizada de efluentes radiactivos líquidos hacia el exterior de la instalación sin consecuencias radiológicas para la población ni el medio ambiente.