CSN Doce organismos e instituciones participan en un simulacro en la Escuela Nacional de Protección Civil - 2010

Skip to Content

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Accept

Contenido principal

2010

Back

Doce organismos e instituciones participan en un simulacro en la Escuela Nacional de Protección Civil

La ministra de Defensa, Carme Chacón, la presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten y el General Jefe de la UME, José Emilio Roldán, se dirigen a los medios de comunicaciónEsta mañana ha tenido lugar en la Escuela Nacional de Protección Civil del Ministerio del Interior el desarrollo de un ejercicio de emergencia radiológica planificado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y dirigido en sus operaciones por la Unidad Militar de Emergencias, con el objetivo de probar la capacidad de respuesta de los servicios y organizaciones nacionales para este tipo de situaciones. El simulacro ha contado con la presencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien ha destacado la alta coordinación entre las instituciones españolas involucradas en el ejercio.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del programa de simulacros internacionales desarrollados por la Agencia de Energía Nuclear (NEA), denominados INEX. El ejercicio de hoy es el cuarto desde la puesta en marcha de este tipo de simulacros a principio de los años 90, y presenta como novedad la incorporación, por primera vez de forma conjunta, de todas las instituciones que se verían involucradas en una emergencia de este cariz. En esta ocasión, el INEX-4 se ha desarrollado en dos vertientes complementarias: toma de decisiones (o ejercicio de mesa) y ejercicio de campo.


El ejercicio de toma de decisiones (o ejercicio de mesa) se llevó a cabo el pasado 23 de noviembre, en la sede de la Dirección General de Protección Civil y bajo la coordinación del Consejo de Seguridad Nuclear. La actividad se basó en la gestión de las consecuencias derivadas, 15 días después, de la supuesta explosión de un artefacto con carga radiactiva en un núcleo urbano.


Para ello, se activó un Comité de Dirección, presidido por la Directora General de Protección Civil de Emergencias del Ministerio del Interior, Pilar Gallego, que contó con la participación de los máximos responsables del Departamento de Infraestructuras y Seguimiento de Situaciones de Crisis de Presidencia de Gobierno, de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, de la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa, así como de las Administraciones autonómicas y locales de Madrid.


El Comité de Dirección adoptó decisiones en cuestiones relativas, entre otras, a Salud Pública, vigilancia radiológica y seguridad y protección de la población e infraestructuras. Las tareas del Comité se desarrollaron en coordinación con los Comités de Gestión constituidos en la Delegación del Gobierno en Madrid y en la sede en el CSN, así como con el Gabinete de Información y Comunicación.


Ejercicio de campo
En el simulacro desarrollado hoy se ha puesto en escena una emergencia centrada en la coordinación entre los distintos grupos de operación en relación a la gestión de las consecuencias, 15 días después, de la supuesta explosión de un artefacto con carga radiactiva en un núcleo urbano. Para ello, se ha contado con la participación de 430 actuantes repartidos en cinco grupos operativos (sanitario, radiológico, asistencia social, intervención y seguridad ciudadana).


A lo largo de los 200.000 m2 de la Escuela Nacional de Protección Civil y su campo de prácticas con cuatro plataformas: tres de fuego, balsas para prácticas de salvamento, y los campos de estructuras colapsadas y de deslizamientos, se han desarrollado las correspondientes actuaciones de los operativos que han intervenido.
Durante la ejecución del ejercicio se han desplegado los medios necesarios para la detección, caracterización y descontaminación de los hipotéticos afectados, así como los medios sanitarios y psicosociales que fueran precisos en una situación similar y los efectivos necesarios en labores de búsqueda, rescate y evaluación de víctimas y estructuras.


Los servicios y equipos de emergencia actuantes en el ejercicio de campo pertenecen a entidades y organismos de ámbito local, autonómico y nacional y han sido los siguientes: el Ayuntamiento de Madrid con bomberos y SAMUR (Protección Civil y Social), la Comunidad de Madrid con bomberos, emergencias de la comunidad y SUMMA112, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) con equipos radiológicos, el Ministerio del Interior con Policía Nacional y Guardia Civil y finalmente, el Ministerio de Defensa con unidades de la UME y del Ejército de Tierra (ET).


Medidas de protección radiológica y descontaminación
El Consejo de Seguridad Nuclear ha realizado un seguimiento integral del simulacro, tanto sobre el terreno como desde su Sala de Emergencias (SALEM). La presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten, ha estado presente durante la realización del ejercicio, en el que el organismo regulador ha proporcionado asesoramiento técnico en materia de protección radiológica y ha recomendado las medidas de protección radiológica que debían adoptarse.


Adicionalmente, el Consejo ha trasladado a la zona del accidente a un equipo de efectivos que han supervisado la realización de medidas de radiación ambiental y las de detección de una posible contaminación, tanto de los actuantes de los distintos grupos operativos como de los accidentados, así como la comprobación de la efectividad de la descontaminación y el control dosimétrico de todo el personal de intervención.


El grupo trasladado al escenario por parte del CSN ha estado compuesto por 26 técnicos especialistas en protección radiológica, provistos del instrumental necesario para la detección y medida de la radiación y la contaminación, así como de un representante en el Puesto de Mando de la emergencia.

Dirección operativa del ejercicio
Por su parte, el General Jefe de la UME, teniente general José Emilio Roldán Pascual, ha dirigido y coordinado las unidades y los servicios de emergencia que se han integrado en cinco grupos operativos para la resolución de las incidencias en la zona afectada.


Estos grupos operativos han resuelto las incidencias planteadas durante el ejercicio, siendo coordinados y dirigidos por el Jefe de la UME desde su Puesto de Mando desplegable, mediante sistemas de información y telecomunicaciones que le permitirán asegurar el mando y control de los grupos operativos; contando, por un lado, con el Sistema Integrado Militar de Gestión de Emergencias (SIMGE) y por otro, con la Red Nacional de Emergencias (RENEM) como herramienta clave de colaboración con todos los organismos implicados en una emergencia.


Las unidades militares participantes, con 230 efectivos, han sido el Cuartel General, el Regimiento de Apoyo a Emergencias, el I Batallón de Intervención de Emergencias y la Unidad del Cuartel General de la UME y por parte del ET, el Regimiento NBQ "Valencia" 1, que proporcionan capacidad de mando y control, desescombro, búsqueda y rescate, reconocimiento radiológico, descontaminación radiológica de personal y material, asistencia sanitaria y logística.


Comunidad de Madrid
La participación de la Comunidad de Madrid en el ejercicio INEX, tanto en el de mesa como en el de campo, ha estado encabezada por el director general de Protección Ciudadana, José Antonio Pérez Sánchez, por delegación del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados.


En el ejercicio, la Comunidad de Madrid ha dispuesto de efectivos de bomberos, sanitarios y de asistencia social. La Dirección General de Protección Ciudadana ha aportado 15 efectivos del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, con dos autobombas y tres vehículos de mando, coordinación y logística.


A ello se suma el operativo sanitario, aportado por Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid (SUMMA), compuesto por 25 efectivos profesionales dotados de dos UVI móviles, un vehículo de intervención rápido, otro de comunicaciones, un puesto médico avanzado y una línea de descontaminación sanitaria NBQ. El operativo se completa con los recursos de emergencia social.


Todos los organismos e instituciones participantes en el simulacro han destacado la importancia del ejercicio y han subrayado el correcto desarrollo del mismo. Posteriormente se elaborará un informe que será transmitido a la Agencia de la Energía Nuclear en el que se recogerán las principales conclusiones y lecciones aprendidas.