CSN La directora de Seguridad Nuclear del CSN participa en la misión IRRS a Estados Unidos - 2010

Skip to Content

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Accept

Contenido principal

2010

Back

La directora de Seguridad Nuclear del CSN participa en la misión IRRS a Estados Unidos

La directora técnica de Seguridad del CSN, Isabel Mellado (primera fila, segunda por la derecha), con el resto de componentes de la misión IRRSLa directora de Seguridad Nuclear del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Isabel Mellado, ha participado recientemente en la misión internacional IRRS (siglas inglés de Integrated Regulatory Review Service) que el Organismo Internacional de Energía Atómica ha realizado a Estados Unidos, a petición de dicho país, entre los días 18 y 29 de octubre. El equipo ha estado formado por 19 expertos internacionales de Canadá, China, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Italia, Japón, México, República de Corea, República Checa, Reino Unido, Suecia y Suiza.
 
La misión ha consistido en una revisión del funcionamiento del organismo regulador, la "Nuclear Regulatory Commission" (NRC), incluyendo los siguientes aspectos: Responsabilidades y funciones del Gobierno, participación en el régimen global internacional de control y mejora de la seguridad, responsabilidades y funciones del organismo regulador, sistema de gestión, régimen de autorizaciones, análisis y evaluaciones técnicas, inspecciones, régimen sancionador, emisión de normativa, preparación para emergencias y control de la interfaz entre seguridad nuclear y seguridad física.

La revisión se ha centrado en las actuaciones relativas a las centrales nucleares en operación. Según una nota publicada por el OIEA -disponible en la página web del organismo internacional-, el jefe del equipo de expertos, el finlandés Jukka Laaksonen, ha asegurado que la Nuclear Regulatory Commission cuenta con un "sistema integral, sólido y maduro, que tiene gran capacidad para mejorar de forma continua".

Para el coordinador de las misiones IRRS del OIEA, Gustavo Caruso, la realizada a EE.UU ha supuesto un hito para el programa, puesto que el sistema regulador estadounidense es el más amplio del mundo y muchos países lo toman como referencia.

Los beneficios de esta misión no se limitan a las mejoras que la propia NRC pueda implantar como resultado de la misma, sino que las conclusiones y lecciones aprendidas serán objeto de atención de muchos países y son especialmente relevantes para España, dado que el sistema regulador español está inspirado y mantiene una gran similitud con el de EE.UU. El informe final se emitirá previsiblemente en los próximos dos meses.