CSN La presidenta del CSN presenta el Informe Anual ante la Comisión de Industria - 2010

Skip to Content

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Accept

Contenido principal

2010

Back

La presidenta del CSN presenta el Informe Anual ante la Comisión de Industria

La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, presentó hoy ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados el Informe Anual de Actividades de 2009, conforme a lo establecido en la Ley de Creación del organismo.

En su comparecencia, Martínez Ten destacó que la regulación de la seguridad radiológica en España se realiza con altos estándares de seguridad, en línea con los países más avanzados de nuestro entorno.

Especial hincapié merecieron a lo largo del pasado año las novedades normativas, el refuerzo sostenido de la colaboración institucional, tanto a nivel nacional como internacional, y la vocación de transparencia del Consejo, que reformó su página web e incrementó las visitas hasta 265.500.

Respecto de los principales retos futuros, Martínez Ten aludió a la creación del Comité Asesor dentro del compromiso del CSN con la transparencia y la participación pública y al seguimiento de la misión IRRS que el Organismo Internacional de Energía Atómica realizó a España en 2008.


Centrales nucleares

Como novedad en 2009, tres años después de la implantación del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC), se han iniciado los preparativos para incorporar aspectos transversales relacionados con la protección física y la cultura de seguridad. El informe del CSN alude a un funcionamiento aceptable del conjunto de centrales nucleares españolas y al descenso del 50% en 2008 al 28%, en 2009, de la necesidad de actuaciones reguladoras del CSN en dichas instalaciones. En 2009 se notificaron 87 sucesos (el 99% referido a desviaciones operativas sin significación para la seguridad) y tan sólo uno de ellos se clasificó como anomalía (nivel 1) en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares.

La presidenta del CSN explicó que dicho suceso correspondió al desprendimiento de un subelemento de combustible en Cofrentes, durante la recarga. El año pasado, siete de los ocho reactores, todos menos Ascó II, hicieron sus correspondientes paradas para cambiar el combustible.

A lo largo del pasado año se realizaron 202 inspecciones a las plantas de técnicos del organismo, adicionales a la supervisión continua de los inspectores residentes.

 

El dato arroja una media de 25 inspecciones por reactor y año, y supuso un 13,5% más respecto del ejercicio anterior.

La actividad reguladora del Consejo incluyó decisiones respecto de diversas cuestiones, como la renovación de la autorización de Santa María de Garoña, sobre la cual el CSN emitió un dictamen técnico favorable a la renovación por 10 años al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Cabe recordar que Martínez Ten compareció en su momento a petición propia ante la Comisión del Congreso para informar del exhaustivo análisis realizado por el organismo regulador.

En el ámbito de las centrales, también destacó, entre otras cuestiones, la autorización del aumento del 8% de la potencia térmica autorizada de Almaraz I y de la autorización de puesta en marcha del nuevo sistema de salvaguardias de Vandellós II.


Instalaciones del ciclo

El resto de instalaciones nucleares y del ciclo de combustible (Juzbado, El Cabril, Vandellós I y José Cabrera, entre otras) mantuvieron un comportamiento correcto, dentro de los márgenes de seguridad establecidos, y fueron objeto de 72 inspecciones. En 2009, el CSN emitió un informe favorable al traspaso de titularidad de José Cabrera a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) y el inicio del desmantelamiento de la instalación, que el Ministerio ha autorizado en febrero de este año.

Instalaciones radiactivas

El informe anual de 2009 elevó a 31.862 el número de instalaciones radiactivas y de radiodiagnóstico médico supervisadas por el CSN -en ocasiones, en colaboración con las CC.AA. en el marco de acuerdos de encomienda-, y en más de 40 millones el número de actuaciones con radiaciones ionizantes en el ámbito médico.

Con la aprobación del nuevo Reglamento sobre instalación y utilización de aparatos de rayos X con fines de diagnóstico médico, se actualizó la norma tras 18 años de aplicación a un escenario regulador caracterizado por un mayor nivel de exigencia en calidad.

Martínez Ten mencionó igualmente la creciente complejidad de las instalaciones: en el ámbito médico, y en la industria. El Consejo, en colaboración con las comunidades autónomas, realizó 1.741 inspecciones a estas instalaciones.

Protección radiológica de los trabajadores

Como en años anteriores, se configuró como un capítulo de importancia capital que afecta a 103.671 personas que manejan, utilizan y aplican tecnologías con radiaciones ionizantes. Al cierre del año 2009, los datos más representativos fueron: más de 15,6 millones de mediciones dosimétricas realizadas en 285.000 trabajadores. Asimismo, se entregaron 5.299 nuevos carnés radiológicos a trabajadores de 303 empresas.

 

Vigilancia radiológica ambiental

En cuanto a los datos de los que dispone el organismo procedentes de la red de vigilancia de cobertura nacional, reforzadas por las que gestionan las comunidades autónomas, los valores se mantuvieron el pasado año dentro de los límites reglamentarios.

Por otra parte, Carmen Martínez Ten se refirió específicamente al estudio epidemiológico solicitado por dicha Cámara a las autoridades sanitarias en 2006 con el propósito de investigar el posible efecto del funcionamiento de las instalaciones nucleares y radiactivas del ciclo de combustible nuclear sobre la salud de la población que reside en su proximidad.

El análisis ultimado el pasado año por el Consejo y el Instituto de Salud Carlos III concluyó que no existen efectos nocivos sobre la salud de la población, en el entorno de las instalaciones nucleares. El informe final fue remitido al Congreso de los Diputados en abril de 2010 por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Por otra parte, se informó de la visita de verificación de la Comisión Europea en el contexto del artículo 35 de Euratom para evaluar la situación de las balsas de fosfoyesos de las Marismas de Mendaña y del Centro de Recuperación de Inertes (CRI-9) de Huelva. El informe final confirmó que los estudios y programas de vigilancia radiológica que el Consejo lleva a cabo son apropiados y eficaces.

Emergencias

El informe de 2009 da cuenta del cumplimiento de los simulacros obligatorios del conjunto de las centrales nucleares españolas. La Sala de Emergencias del CSN (SALEM) recibió y gestionó dos notificaciones de prealerta, y varias notificaciones de incidentes internacionales a través del sistema comunitario ECURIE o del Organismo Internacional de Energía Atómica.

Respecto del refuerzo de la colaboración institucional, la presidenta se refirió a la firma de un convenio en materia de planificación, preparación y respuesta ante emergencias nucleares y radiológicas con la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa.

En cuanto a la seguridad física de las instalaciones, se inició un proyecto destinado a incluir dicho parámetro en el SISC, previsiblemente en 2011 en fase piloto y plenamente operativo en 2012.

Ámbito normativo

La presidenta del Consejo enumeró las novedades siguientes: nuevo Real Decreto sobre vigilancia y control de traslados de residuos radiactivos y combustible gastado entre los Estados Miembros; modificaciones de los Reglamentos sobre Protección Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes; sobre la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo Radiológico, y del Plan Básico de Emergencia Nuclear, respectivamente, y la reciente aprobación del nuevo Estatuto del CSN el pasado 5 de noviembre.

Por otro lado, recordó que el Consejo emitió su propia normativa mediante la publicación de cuatro Instrucciones de seguridad sobre requisitos de los contenedores de almacenamiento de combustible gastado; modificaciones en centrales nucleares; gestión del envejecimiento y operación a largo plazo de las centrales, y sobre la inspección en servicio en dichas instalaciones.

En relación con la normativa internacional, uno de los hechos más destacables fue la aprobación de la Directiva por la que se estableció un nuevo marco comunitario para la seguridad nuclear de las instalaciones nucleares. Como información complementaria, destacó tres aspectos de la norma: el requisito de independencia y solvencia de las autoridades reguladoras, el mandato en materia de transparencia e información a la sociedad, y la exigencia a los titulares de evaluar, verificar y mejorar la seguridad de las instalaciones.

También con el objetivo de armonización de las prácticas reguladoras en el conjunto de la Unión Europea, informó de la reciente propuesta de la Comisión Europea de la Directiva relativa a la seguridad de la gestión del combustible nuclear gastado y los residuos radiactivos. Dicho marco, en opinión de Martínez Ten, reforzará el principio de responsabilidad de los Estados Miembros sobre la gestión de los residuos radiactivos procedentes, no sólo de las centrales nucleares, sino de las aplicaciones de radioisótopos en la medicina, la industria, la agricultura y la investigación.

Retos futuros

En primer lugar, la comparecencia abordó la puesta en marcha del Comité Asesor para la información y participación pública en materia de seguridad nuclear y protección radiológica, una vez aprobado el nuevo Estatuto del Consejo. Respecto de sus funciones, citó la emisión de recomendaciones al CSN sobre garantía y mejora de la transparencia, y la proposición de medidas que incentiven el acceso a la información y la participación ciudadana dentro de las competencias del Consejo.

Tras recordar que su composición prevé un amplio marco de representación institucional, informó de que el CSN ya ha iniciado los contactos con las instituciones y grupos de interés que formarán parte del Comité y que se prevé una primera reunión a principios de 2011.

Otro desafío para el próximo año remite a la misión IRRS del Organismo Internacional de Energía Atómica, tras la revisión que los expertos internacionales realizaron en 2008 al sistema regulador español. El grado de colaboración del CSN con el OIEA en este ámbito quedó reflejado este año en la participación de los directores técnicos del Consejo en las misiones realizadas a EE.UU. y Rusia.

En la parte final de su intervención, Carmen Martínez Ten dedicó un capítulo especial a un asunto de especial relevancia social: la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC), una decisión que nació del Parlamento como forma de gestionar los residuos que generan los reactores nucleares y un reto que España debe afrontar desde el consenso, teniendo en cuenta las necesidades del país.

 

Por último, anunció que el año próximo presidirá en Bruselas la Primera Conferencia Europea sobre Seguridad Nuclear, organizada a iniciativa del Grupo Europeo de Reguladores para la Seguridad Nuclear (ENSREG) y del Consejo de la Unión Europea, para lanzar un foro de discusión sobre la seguridad nuclear y la gestión de residuos radiactivos a nivel europeo, así como la transposición de la Directiva sobre Seguridad Nuclear a todos los países miembros.

Cabe destacar que esta comparecencia de la presidenta del Consejo se suma a las realizadas ayer por los directores de Protección Radiológica y de Seguridad Nuclear, Juan Carlos Lentijo e Isabel Mellado, ante la Ponencia encargada de las relaciones con el CSN de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio para dar cuenta de las actividades de sus respectivos departamentos.

 

 Descargar texto comparecencia.pdf