CSN Resultados del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales Nucleares (SISC) correspondientes al segundo trimestre de 2016 - 2016

Skip to Content

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Accept

Contenido principal

2016

Back

Resultados del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales Nucleares (SISC) correspondientes al segundo trimestre de 2016

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha sido informado de los resultados correspondientes al segundo trimestre de 2016 del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales (SISC).

El SISC tiene como objetivo la optimización y sistematización de la supervisión de las centrales nucleares, mediante el uso de una metodología integral que permite concentrar los esfuerzos en las áreas de mayor riesgo potencial, incrementar la transparencia del proceso de supervisión y dar respuesta a los objetivos estratégicos del CSN.

Entre abril y junio de 2016 se realizaron 44 inspecciones y se registraron 19 hallazgos de inspección (uno de ellos correspondía a inspecciones realizadas en el trimestre anterior al  evaluado), todos ellos considerados de “muy baja importancia para la seguridad” (clasificados con el color verde).

En lo que respecta a los indicadores de funcionamiento, todos están en color verde, excepto el de fiabilidad de los generadores diésel de emergencia del pilar de sistemas de mitigación de la Unidad II de Almaraz, y el de respuesta ante situaciones de emergencia y simulacros del pilar de preparación para emergencias de Vandellos II, que se encuentran en la banda blanca.

Los "indicadores" se definen para caracterizar el funcionamiento de las centrales mediante datos numéricos y se aplican a todos aquellos aspectos de la seguridad razonablemente susceptibles de ser cuantificados, en aras de lograr la máxima objetividad.

Destacar como novedad de este trimestre, la incorporación al SISC de la asignación de componentes transversales a los hallazgos de inspección. Los componentes transversales son atributos fundamentales del funcionamiento de una central que afectan a todos los pilares del SISC. Se han definido 13 componentes que están relacionados con los aspectos de factores humanos y organizativos del titular y que definen la cultura de seguridad del mismo.

Se trata de identificar debilidades en algún componente transversal para cada uno de los hallazgos de inspección, de forma que si son suficientemente repetitivos serían indicativos de la existencia de un problema en ese atributo, lo que daría lugar a acciones correctivas por el titular y el CSN.

El CSN acordó la puesta en marcha de esta novedad del sistema de supervisión el pasado 1 de abril, tras un periodo de prueba de casi dos años. En este primer trimestre se han identificado 17 componentes transversales.

Estos resultados, unidos al historial reciente de cada instalación, posicionan a todas las centrales en operación en la columna de “respuesta del titular” en la matriz de acción del SISC, excepto Almaraz II y Vandellós II que se encuentran en la columna de “respuesta reguladora” debido al indicador de fiabilidad de sistemas de mitigación relativo a los generadores diesel de emergencia en el caso de Almaraz II y al de respuesta ante situaciones de emergencia y simulacros que se encuentran en blanco en el caso de Vandellós II.

La columna “respuesta del titular” implica que el CSN mantiene el programa básico de inspección y supervisión sin actuaciones especiales añadidas, mientras que la situación de “respuesta reguladora” conlleva un análisis del titular de la instalación para determinar la causa raíz y los factores contribuyentes de las deficiencias detectadas, así como la inclusión, en su programa de acciones correctoras de las actuaciones necesarias para resolverlas.

El SISC analiza y clasifica la información de los indicadores de funcionamiento de las centrales y de los hallazgos de la inspección obtenidos, que se traduce en un código de colores que gradúa el riesgo y la importancia para la seguridad, el cual va desde el color verde, de baja importancia para la seguridad, seguido por el color blanco, correspondiente entre baja y moderada importancia, al que sigue como de importancia sustancial, el color amarillo, y situándose el nivel de importancia alta el color rojo.

Finalmente, los resultados se integran en una “matriz de acción”, que establece las acciones a realizar por los titulares y el CSN, en función de la relevancia de los resultados de la supervisión, proporcionando una visión global sobre la situación de cada una de las centrales.

La matriz consta de cinco columnas en función de los resultados obtenidos, que de menor a mayor supervisión por parte del CSN, se corresponden con las columnas de respuesta del titular, respuesta reguladora, pilar degradado, múltiples/repetitivas degradaciones, y funcionamiento inaceptable.

Según la posición en la matriz de acción, se llevan a cabo acciones correctoras y, en su caso, actuaciones reguladoras para corregir la situación.

Los resultados trimestrales, el histórico y los detalles sobre el funcionamiento pueden ser consultados desde el siguiente link:   http://www.csn.es/sisc/index.do