CSN La vicepresidenta del CSN preside la 31ª reunión del Consejo Gestor de la plataforma tecnológica CEIDEN en la sede de ENSA - 2017

Skip to Content

Your version of Internet Explorer is not adequate for correct display of this website. You must use Internet Explorer 9 or better.

Accept

Contenido principal

2017

Back

La vicepresidenta del CSN preside la 31ª reunión del Consejo Gestor de la plataforma tecnológica CEIDEN en la sede de ENSA

Ayer se celebró en la sede de Equipos Nucleares, ENSA, en Maliaño (Cantabria) el trigésimo primer Consejo Gestor de la Plataforma Tecnológica de I+D+i de Energía Nuclear de Fisión (CEIDEN). El evento ha estado presidido por Rosario Velasco, presidenta de esta plataforma y vicepresidenta del CSN.

Antes de la celebración del Consejo Gestor de CEIDEN, la vicepresidenta participó en una reunión del Cluster de la Industria Nuclear de Cantabria (CINC), entidad miembro de CEIDEN, que coordina y promueve las actividades de I+D+i en energía nuclear en esta comunidad autónoma, agrupando un importante número de empresas e instituciones. 

A lo largo de la reunión, y de acuerdo con la sistemática habitual, se ha informado de las principales actuaciones llevadas a cabo desde la anterior reunión. Entre las novedades, cabe destacar las desarrolladas en el ámbito de la Alianza por la Investigación y la Innovación Energéticas (ALINNE), en torno a las Iniciativas Tecnológicas Prioritarias (ITP) del sector de la I+D+i nuclear; así como la consolidación del funcionamiento del Comité de Coordinación de las Plataformas Tecnológicas del ámbito Energético (CCPTE), en el que participa CEIDEN; y la colaboración de CEIDEN con la plataforma tecnológica española de Materiales Avanzados y Nanotecnología, MATERPLAT. También se informó sobre la nueva convocatoria del programa de actividades coordinadas de investigación del OIEA (CRP).

Asimismo, se realizaron presentaciones monográficas a cargo de la fundación ITMA Materials Technology, así como del propio cluster CINC.

Después de la reunión de CEIDEN, los asistentes realizaron una visita técnica a las instalaciones de ENSA, que incluyó tanto la propia fábrica de grandes componentes nucleares como el centro  tecnológico avanzado de ENSA.

La plataforma tecnológica CEIDEN se creó en el año 2007, aunque su antecedente se sitúa a finales de 1999, fecha en la que el entonces Ministerio de Industria y Energía creó el Comité Estratégico de I+D Nuclear. Su objetivo principal es coordinar los distintos planes y programas nacionales de I+D+i, así como la participación española en los programas internacionales.