Contenido principal
2026
El CSN aprueba la revisión de tres Instrucciones correspondientes a su Plan normativo anual de 2026
Abordan las licencias de personal de centrales nucleares, los requisitos de contenedores de combustible gastado y la fabricación de embalajes de transportes radiactivos, respectivamente
Además, el Pleno también ha informado favorablemente una modificación de las ETF de Trillo y las revisiones de los planes de emergencia interior de José Cabrera y Garoña

La aprobación de estas IS refuerza la función reguladora del CSN y contribuye al cumplimiento de su misión
El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha aprobado, en su reunión semanal, la revisión de tres Instrucciones (IS) del organismo regulador correspondientes al Plan normativo anual. La aprobación de estas tres instrucciones supone un avance significativo que refuerza la función reguladora de la institución y contribuye al adecuado cumplimiento de su misión. La primera de ellas, sobre licencias de personal de operación de centrales nucleares (IS-11) se ha revisado para integrar la experiencia acumulada desde 2019 —especialmente en la supervisión de alteraciones del núcleo y el manejo de combustible, con énfasis en la carga de contenedores—. Además, incorpora mejoras para el tratamiento de los periodos de inactividad del personal con licencia que contribuyen a su protección social, alineándose con los principios recogidos en la Ley de Igualdad. De igual manera, asegura su plena adaptación al nuevo Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas.
La segunda Instrucción es la destinada a establecer los requisitos de seguridad relativos a contenedores de almacenamiento de combustible gastado (IS-20). Su revisión actualiza integralmente la norma vigente desde 2009 para adaptarla al Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas, a la experiencia adquirida y a la normativa internacional más reciente. Con la nueva revisión se consigue mayor seguridad y coherencia técnica y se homogeneiza con la normativa europea e internacional. También se mejora la seguridad jurídica y claridad para titulares y usuarios, y se refuerza la supervisión y eficiencia reguladora.
El Pleno del regulador también ha aprobado la revisión de la Instrucción destinada al control y seguimiento de la fabricación de embalajes para el transporte de material radiactivo (IS-39). Esta primera revisión actualiza integralmente la instrucción aprobada en 2015 para adecuarla a los cambios normativos recientes, a la experiencia acumulada en fabricación y supervisión, y a los nuevos requisitos internacionales establecidos por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Las Instrucciones del CSN son normas técnicas en materia de seguridad nuclear y protección radiológica que tienen carácter vinculante para los sujetos afectados por su ámbito de aplicación, una vez han sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado.
En el proceso de elaboración de las Instrucciones del CSN se garantiza la participación de los interesados y del público, mediante los trámites de consulta pública previa y de audiencia e información pública. Además, con carácter previo a su aprobación por el CSN, son comunicadas al Congreso de los Diputados y a la Comisión Europea, en su caso.
Centrales nucleares
El CSN también ha informado favorablemente la solicitud presentada por el titular de la central nuclear Trillo sobre la modificación de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) relativa a la sustitución de una señal de temperatura de rango estrecho a la entrada a la vasija del reactor.
Este cambio en las ETF se lleva a cabo en coherencia con la implantación de una modificación de diseño para mejorar la fiabilidad de la medida de la temperatura de entrada a la vasija del reactor.
Además, el Pleno ha informado favorablemente dos solicitudes presentadas por Enresa. La primera de ellas corresponde a una nueva revisión del Plan de Emergencia Interior (PEI) de la central nuclear en fase de desmantelamiento y clausura José Cabrera (Guadalajara). El objeto de la solicitud es incluir en el PEI la adaptación de las figuras responsables de las funciones de emergencia diferenciándolas de las jefaturas de servicio, así como otros ajustes en las figuras responsables del Plan y un cambio en la frecuencia de los simulacros de emergencia, pasando de anuales a bienales.
La otra solicitud presentada por Enresa está relacionada con la revisión del PEI de la central nuclear Santa María de Garoña (Burgos), en fase 1 de desmantelamiento. El objetivo es adaptarlo a la nueva normativa vigente, incluir modificaciones en la organización y dependencias orgánicas de sus puestos, así como en las acciones y medidas de respuesta ante emergencias.
*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*