Contenido principal
2026
El CSN y el Gobierno balear refuerzan su coordinación institucional en materia de seguridad radiológica
El regulador tiene encomendada a Islas Baleares la evaluación, control e inspección de instalaciones y transportes de materiales radiactivos
En 2025 se realizaron 13 inspecciones a instalaciones radiactivas, 29 a rayos X de radiodiagnóstico y se evaluó una solicitud de instalaciones radiactivas

Miembros del CSN y represetantes de Gobierno balear durante la reunión
Una representación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) se ha reunido con el Gobierno balear en la sede de la Consejería de Empresa, Autónomos y Energía de Islas Baleares para revisar el estado de las actividades que el regulador tiene encomendadas desde 1985 a esta comunidad. Durante el encuentro, ambas instituciones han manifestado su compromiso con la protección radiológica y la seguridad de la ciudadanía y el medio ambiente. Asimismo, se han analizado las principales evaluaciones, inspecciones y controles efectuados sobre las instalaciones y el transporte de materiales radiactivos durante el pasado año.
Ambas instituciones revisaron los resultados de las 13 inspecciones a instalaciones radiactivas llevadas a cabo a lo largo de 2025, seis de estas realizadas sin aviso previo al titular. Además, se acometieron 29 inspecciones a instalaciones de radiodiagnóstico médico, de las cuales nueve también se efectuaron sin notificación previa; y dos evaluaciones de solicitudes de instalaciones radiactivas, que se resolvieron en plazo y una inspección de licenciamiento con motivo de esta evaluación. En el ámbito del transporte del material radiactivo, se realizó una inspección al transporte de radiofármacos.
Los representantes del CSN han destacado el desempeño del cumplimiento de los objetivos establecidos y han validado las actividades que el Gobierno balear tiene proyectadas para el presente año. Entre estas, se contempla la realización de 13 inspecciones de control a instalaciones radiactivas, 30 a instalaciones de radiodiagnóstico médico y la evaluación de las solicitudes de modificación o clausura de instalaciones radiactivas que sean presentadas.

Respecto al ámbito del transporte de materiales radiactivos, el CSN ha recordado la necesidad de inspeccionar todos los transportes que requieran autorización especial en las islas, así como al menos un transporte de fuentes de alta actividad y una operación aeroportuaria si fuera requerida.
La planificación remitida por la comunidad autónoma para 2026 también recoge la realización de dos inspecciones: una a la recepción de radiofármacos y otra a la expedición de residuos procedentes de instalaciones radiactivas.
El marco de la encomienda de funciones
El CSN tiene delegadas determinadas funciones en materia de evaluación, inspección y control de instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría en varias comunidades autónomas, entre ellas Islas Baleares. Estas competencias incluyen el control de equipos generadores de radiaciones ionizantes en los ámbitos médico, industrial y de investigación. También incluye la supervisión de instalaciones de rayos X de diagnóstico médico, instalaciones radiactivas y transporte de materiales radiactivos. Actualmente, el CSN mantiene acuerdos de encomienda con nueve comunidades autónomas: Principado de Asturias, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Canarias, Murcia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana.
En la reunión celebrada la delegación del CSN ha estado encabezada por el secretario general, Pablo Martín González, la directora técnica de Protección Radiológica, Isabel Villanueva, y la coordinadora técnica de Protección Radiológica Operacional, Paula Muñoz Pelayo. Por parte del Gobierno balear, han participado el director general de Industria y Polígonos Industriales, Alfons Gómez Roselló, el jefe del departamento de Industria, Facundo Abramo, y el jefe del servicio de Actividades Radiactivas, Joan Antoni Llauger.
*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*