CSN El CSN informa a la ciudadanía sobre la seguridad de la central nuclear Santa María de Garoña tras el inicio de su desmantelamiento - 2024

Edukira joan

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2024

Atzealdea

El CSN informa a la ciudadanía sobre la seguridad de la central nuclear Santa María de Garoña tras el inicio de su desmantelamiento

El regulador realizó 13 inspecciones a la planta el pasado año y la central no notificó incidentes 

La central se encuentra en su primera fase desmantelamiento desde 2023

La jefa de proyecto de la central aseguró que en 2023 el funcionamiento de la instalación estuvo dentro de la normalidad 

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha participado en la reunión del Comité Local de Información de la central nuclear Santa María de Garoña (Burgos) para presentar a la ciudadanía y a las distintas entidades de la zona, los aspectos más relevantes relacionados con la seguridad nuclear y la protección radiológica de la instalación durante el pasado año. La central, parada desde 2012, se encuentra actualmente en su primera fase desmantelamiento tras el traspaso de su titularidad a Enresa.

Este encuentro anual, coordinado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), ha permitido al más de medio centenar de asistentes conocer con detalle el proyecto de desmantelamiento aprobado por dicho ministerio en julio de 2023, así como el papel del regulador en las diferentes etapas de este proceso. A este respecto, la jefa de proyecto de la central, Sofia Luque, ha recordado que el CSN supervisa y controla el funcionamiento de las centrales, tanto en operación como en desmantelamiento. Luque ha detallado los diferentes mecanismos con los que el organismo cuenta para ello, destacando la labor primordial de los inspectores residentes, encargados de realizar un seguimiento diario en la propia planta. 

En cuanto a estos trabajos de supervisión y seguimiento, la jefa de proyecto ha explicado que el pasado año se realizaron 13 inspecciones en Garoña y se categorizaron seis hallazgos, que fueron considerados todos ellos de muy baja importancia para la seguridad. Asimismo, ha indicado que a lo largo de 2023 la central no notificó incidencias y que, dado que el funcionamiento global estuvo dentro de la normalidad, no fue necesario requerir la adopción de ninguna acción adicional a las ya establecidas en los planes de trabajo y en los programas de seguimiento y supervisión que el regulador lleva a cabo.

Por lo que respecta a la vigilancia radiológica ambiental, la jeja de proyecto ha asegurado que la calidad radiológica del medioambiente en el entorno de la central estuvo dentro del rango de valores históricos habituales. Asimismo, ha invitado a los asistentes a consultar a través de la web del organismo, entre otros datos, los referentes a los estados operativos de las centrales nucleares que operan en España, así como los niveles de radiactividad en la atmósfera en tiempo real.

Comités locales de información
El encuentro, presidido por el subdirector general de Energía Nuclear del MITERD, José Manuel Redondo, ha permitido también al alcalde del Valle de Tobalina, Jesús Ángel López de Mendoza, repasar los hechos más significativos ocurridos en el municipio. Asimismo, el director de la instalación, Manuel Ondaro, ha informado sobre el funcionamiento de la central y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, a través de Carlos García Vegas, ha expuesto las principales actuaciones desarrolladas por la institución el pasado año y ha repasado el Plan de Emergencia Exterior de la Central Nuclear Santa María de Garoña (PENBU) para recordar a los asistentes qué hacer en caso de emergencia nuclear. Al encuentro también asistió el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente.

Estos comités, conforme a lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR), tienen por objeto informar a las distintas entidades representadas sobre el desarrollo de las actividades reguladas, así como tratar de forma conjunta las cuestiones que resulten de interés para todos.

El CSN mantiene su compromiso con la transparencia y la información como herramientas fundamentales para reforzar la confianza de la población en la seguridad nuclear. A través de este tipo de encuentros, el organismo regulador facilita el acceso a información veraz y de interés para la ciudadanía, fomentando el diálogo y la participación social en materia de seguridad nuclear y protección radiológica.

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*