CSN Supervisión y control. Inspecciones

Saltar al contenido

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

Supervisión y control. Inspecciones

Supervisión y control. Inspecciones

La supervisión y el control del funcionamiento de las instalaciones nucleares se llevan a cabo a través de distintos mecanismos. El más directo se basa en las inspecciones que realiza el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), más de cien al año, que van orientadas a comprobar el cumplimiento de los requisitos específicos de seguridad nuclear y protección radiológica.

Las inspecciones permiten obtener la información necesaria para verificar la conformidad con la legislación vigente aplicable, las instrucciones del Consejo y las condiciones específicas impuestas en las autorizaciones licencias o permisos reglamentarios. La actividad inspectora la realiza una persona facultada y acreditada oficialmente por el CSN para ello. Los resultados de las inspecciones se reflejan en un documento único denominado Acta de Inspección.

Con el fin de realizar un seguimiento diario de la actividad en las centrales nucleares y supervisar el cumplimiento con los documentos oficiales de explotación, el CSN mantiene una Inspección Residente en cada una de las centrales nucleares.

En el caso de las centrales nucleares en funcionamiento, se aplica el Sistema Integrado de Supervisión de las Centrales (SISC) que incorpora las inspecciones contenidas en el Programa Base de Inspección (PBI). Estas son inspecciones de control sistemático, mientras que las inspecciones adicionales o suplementarias motivadas por hallazgos encontrados en ellas son inspecciones de control eventual.

Para otras instalaciones nucleares se aplican sistemas integrados de supervisión equivalentes pero adaptados a sus características específicas, como es el caso de Juzbado o El Cabril, que también disponen de sus propios PBI.

Las inspecciones del PBI, de carácter bienal, versan sobre aspectos tales como modificaciones de diseño, bases de diseño de componentes, cumplimiento de requisitos de vigilancia, experiencia operativa, protección frente a condiciones meteorológicas severas e inundaciones, protección contra incendios, sumidero final de calor, formación del personal, inspección en servicio, gestión del mantenimiento, programas de vigilancia radiológica ambiental, gestión de residuos, planificación de recargas, vigilancia radiológica de trabajadores, instrumentación de protección radiológica, respuesta a emergencias, inspecciones relacionadas con la protección física de la instalación, etc.

Asimismo, forma parte del proceso de supervisión y control efectuado por el CSN el seguimiento de los sucesos notificables ocurridos en las centrales nucleares, a través del denominado Panel de Revisión de Incidentes (PRI), así como el seguimiento de la experiencia operativa y la revisión de informes periódicos remitidos por los titulares en cumplimiento de las condiciones de su autorización, como documentos base para la preparación de las inspecciones.

El CSN también supervisa las condiciones en que se realizan los transportes de sustancias nucleares, así como los propios contenedores de combustible que se utilizan tanto para el transporte como para el almacenamiento temporal individualizado de material nuclear.

Para más información acerca de la supervisión y control de instalaciones radiactivas, entidades de servicio y otras actividades puede consultar la sección: Protección Radiológica > Supervisión y Control. Inspecciones