CSN Nueva IS-48 de experiencia operativa - Alfa 63 Revista Alfa

Edukira joan

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

Alfa 63

La radioterapia avanza hacia el futuro con tecnologías como la protonterapia o la terapia FLASH. Estos tratamientos son el tema de apertura de la entrega de otoño de la revista Alfa que se adentra también en la astrobiología, disciplina que reúne biología, química, física, geología y astronomía para abordar una pregunta fundamental: ¿qué es la vida y dónde puede existir? Alfa apunta, además, hacia algunos de los grandes retos que marcan la agenda internacional: la geoingeniería. El perfil histórico se detiene en esta ocasión en Niels Bohr, figura que revolucionó la física con sus teorías sobre la estructura atómica y la dinámica nuclear, pero también advirtió sobre las implicaciones políticas y éticas de la ciencia. En la entrevista, Alfa charla con Alfredo Poves, maestro de varias generaciones de físicos nucleares y pionero en el estudio del modelo de capas. Las páginas más técnicas de la revista del CSN incluyen un artículo sobre los veinticinco años del Protocolo de la chatarra y hacen balance sobre la renovación de la autorización de explotación de la central nuclear Trillo. 

El apartado de I+D describe el proyecto sobre la caracterización, exhalación y remediación de radón en materiales de construcción (EXRADON), a través de un estudio de la Universitat Politècnica de València. Este número sirve, además, para conocer mejor la labor del complejo de laboratorios de Seibersdorf del Departamento de Ciencias y Aplicaciones Nucleares del OIEA desde su apertura en 1962.

Atzealdea

Nueva IS-48 de experiencia operativa

El 1 de mayo de 2025 se publicó en el BOE la instrucción del Consejo de Seguridad Nuclear IS-48, de 9 de abril de 2025, por la que se establecen los criterios que deben cumplir los programas de experiencia operativa de las centrales nucleares. 

Texto: José Antonio Rodríguez Díaz, jefe de Área de Experiencia Operativa y Normativa (AEON)

 

De acuerdo con los estándares de seguridad (Safety Standards) del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) recogidos en el OIEA SSG-50, la experiencia operativa (EO) es información pertinente para el diseño, construcción, puesta en servicio, operación y desmantelamiento seguros de una instalación nuclear. La EO incluye, por ejemplo, eventos notificables y no notificables (incluidos los de bajo nivel), registros operativos, cuasi accidentes, buenas prácticas y toda otra información relacionada con la instalación nuclear. Los problemas relacionados con artículos o piezas no conformes, falsificadas, fraudulentas o sospechosas también deben identificarse e informar dentro del sistema EO. Las lecciones extraídas de los análisis de la EO deben estar disponibles fácilmente para su aprovechamiento en los procesos de las plantas, especialmente en la preparación previa de trabajos, como pruebas de equipos y sistemas, mantenimiento, operaciones complejas, formación y cualquier otro que se pueda beneficiar de las lecciones aprendidas en la experiencia previa en trabajos similares. 

El programa de análisis de experiencia operativa puede identificar las causas de los sucesos, permitiendo que se corrijan, para minimizar la probabilidad de repetición. También trata de evitar sucesos similares a los de otras instalaciones analizadas. Para ello, pueden llevarse a cabo actividades de modificaciones en planta, cambios en la forma de ejecución de trabajos y formación.