CSN Finaliza en Viena la séptima reunión de revisión de la Convención de Seguridad Nuclear - 2017

Edukira joan

Su versión de Internet Explorer no es la adecuada para una correcta visualización de esta página web. Debe utilizar Internet Explorer 9 o superior.

Aceptar

Contenido principal

2017

Atzealdea

Finaliza en Viena la séptima reunión de revisión de la Convención de Seguridad Nuclear

El viernes pasado finalizó en Viena, en la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la séptima reunión de revisión de la Convención sobre Seguridad Nuclear.

Después de intensos debates y reflexiones sobre los informes nacionales de los programas de seguridad nuclear presentados por las Partes Contratantes de la Convención que asistieron a esta reunión de revisión, se identificaron 4 buenas prácticas, 228 retos, 55 sugerencias y 188 áreas de buenos resultados entre todos los informes presentados.

Entre los temas que centraron los debates mantenidos, se encuentran, principalmente, las misiones interpares internacionales, la cultura de seguridad, las infraestructuras reguladoras y la independencia de los organismos reguladores, las limitaciones de recursos financieros y humanos, la gestión del envejecimiento y la extensión de vida útil de las instalaciones nucleares, la necesidad de enfoques armonizados en la planificación y respuesta en caso de emergencia.

Con una periodicidad de tres años, las Partes Contratantes de la Convención sobre Seguridad Nuclear deben llevar a cabo una reunión de revisión o de examen. Con anterioridad a dicho encuentro, deben elaborar un informe sobre las medidas adoptadas para dar cumplimiento de las obligaciones que emanan de la Convención sobre Seguridad Nuclear. En las reuniones de examen, discuten los informes presentados con el objetivo de intercambiar información y aprender de buenas prácticas para mejorar el control y aplicación de medidas de seguridad nuclear en las centrales nucleares.

En el informe emitido al cierre de la reunión, que se mantuvo desde el 27 de marzo hasta el 7 de abril, las Partes Contratantes alentaron al OIEA a seguir elaborando directrices sobre la supervisión, por el organismo regulador, de la cultura de la seguridad del licenciatario y también, de manera independiente, sobre prácticas para promover y mantener la propia cultura de la seguridad del organismo regulador. Del mismo modo, reconocieron el valor de las reuniones de examen de la Convención de Seguridad Nuclear así como los procesos internacionales de revisión entre pares.

En la sesión de clausura de estas dos semanas, el director general adjunto de Seguridad Nuclear, Juan Carlos Lentijo, incidió en que "el mantenimiento de la seguridad nuclear requiere un compromiso y una vigilancia a largo plazo de los países, así como mecanismos eficaces para la detección temprana y la evaluación de problemas y redes para compartir las lecciones aprendidas".

Informe de España

La delegación española presentó el informe nacional elaborado para esta reunión en el que se actualizó la información relativa a las medidas de seguridad aplicadas, especialmente a aquellas que se han llevado a cabo para mejorar la seguridad de las centrales nucleares españolas tras el accidente de Fukushima y la implementación por parte de España de los principios incluidos en la Declaración de Viena resultante de la Conferencia Diplomática celebrada en 2015. También se expusieron las acciones llevadas a cabo por España en respuesta a los retos y sugerencias identificados en la anterior reunión de revisión.

Asimismo, fue aprobado por las Partes Contratantes del grupo de países de España el documento resultante de la presentación del informe nacional que identifica cuatro retos para nuestro país, cuatro áreas de buenos resultados relacionadas con el desarrollo de una política de cultura de seguridad del CSN, la implementación de las áreas transversales en el SISC, establecimiento de cátedras del Consejo de Seguridad Nuclear para promoción de formación en materia de seguridad nuclear y protección radiológica, y el acuerdo alcanzado con el Gobierno de España para mantener el número de personal técnico del CSN.

En cuanto a los retos identificados para España se encuentra la finalización del trabajo de cara a la acogida de la próxima misión de revisión interpares IRRS-ARTEMIS, la actualización de la legislación y la regulación en materia de protección radiológica y emergencias (transposición Directivas EURATOM), la puesta en marcha de un plan de gestión de conocimiento dentro del organismo regulador de cara al significativo número de personal experimentado que se jubilará en los próximos años, y el desarrollo, en el CSN, de un programa de cultura de seguridad en línea con la política ya existente

Adicionalmente, se incluyó un reconocimiento en el resumen ejecutivo en relación con las actuaciones llevadas a cabo por España respecto a las actuaciones de mejora de la seguridad nuclear llevadas a cabo tras el accidente de Fukushima Daiichi.

Reuniones de revisión cada tres años

La Convención de Seguridad Nuclear entró en vigor el 24 de octubre de 1996 y cuenta actualmente con 80 miembros. Las Partes Contratantes que han firmado y ratificado dicha Convención se reúnen cada tres años.

El Consejo de Seguridad Nuclear, único organismo competente en materia de seguridad nuclear y protección radiológica en España, es el punto de contacto nacional para esta Convención, y coordina y lidera la elaboración del informe. En la redacción del mismo han contribuido, en cumplimiento de los compromisos adoptados durante la segunda reunión de revisión, los titulares de las centrales nucleares españolas, coordinados por la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA), y también el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD).